Un estudio de Chiledeudas.cl revela que el 22,7% de la población nacional utilizaría hasta el 10% de sus dineros en AFP para alimentación, a causa de la crisis del coronavirus.
Ya es transversal en el mundo político chileno, la intención de aprobación del retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones por parte de los cotizantes, considerando el duro golpe asestado por la pandemia del covid-19 a los bolsillos de la población nacional, y la necesidad de esos dineros.
Frente a esto, Chiledeudas.cl efectuó un estudio, en el que participaron más de 1.000 personas, para saber en qué se utilizarían estos recursos, en caso de poder ser retirados de las AFP. Es así como el 60% de la población nacional usaría estos dineros exclusivamente para pagar deudas.
“Asimismo, ciertamente nos causó gran preocupación que el 22,7% de quienes contestaron nuestra encuesta, utilizarían esos fondos de pensiones exclusivamente para alimentación, lo que muestra la cruda realidad dejada por la crisis del coronavirus en el país. Mientras que el 5,1% de la población nacional usaría los dineros para consumo personal, el 5,1% para ahorro y el 6,6% para emprender”, detalla el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.
En tanto, más del 80% de los chilenos aseguran que, una vez que se apruebe la iniciativa, retirarán hasta el 10% de sus fondos de pensiones, principalmente por dos razones: la urgencia económica de la crisis del coronavirus y las medidas financieras del Gobierno, que son valoradas, pero a su vez, consideradas como insuficientes para cubrir las necesidades de la población chilena.
“Lo anterior, está en línea con los resultados de uno de nuestros últimos estudios: que 1 de cada 3 chilenos (más del 30% de los encuestados) afirmaron que les será imposible recuperar su solvencia financiera, pues tras la crisis del coronavirus, su morosidad se incrementó fuertemente con incluso más de tres acreedores impagos”, admite el Ingeniero Comercial.
De acuerdo con el estudio de Chiledeudas.cl, en más del 82% de los hogares nacionales viven de 1 a 3 personas con graves problemas de deuda financiera debido a la crisis del coronavirus. “Seguimos recalcando que es alarmante entender que, a fin de año, serían aproximadamente 6 millones los chilenos con morosidad financiera, por lo que es totalmente urgente que el mundo público y el privado, hagan sus mayores esfuerzos por apoyar a personas que, después de la pandemia por covid-19, van a luchar por impulsar la economía del país, pero para eso necesitan liquidez real ahora, no mañana”, recalca el experto en endeudamiento responsable.
Fuente de la foto de contexto: Agencia Uno.