La ex primera dama alertó, entre lágrimas al recordar a su fallecido esposo, que muchos grupos con “superioridades morales” se sienten con el derecho “de cancelar a otros”,
“Cada vez que vemos imágenes, cada vez que nos recuerdan sus virtudes, sus talentos, nos vuelve la emoción de la pérdida, pero también la felicidad y el agradecimiento por haberlo tenido entre nosotros”. Con esas palabras, entre sonrisas y lágrimas, Cecilia Morel, dedicó un emotivo y breve discurso a su fallecido marido, el exmandatario Sebastián Piñera, en el marco de un homenaje del grupo Libertad y Democracia en la Universidad del Desarrollo.
“Reunirnos aquí para recodar a Sebastián, indudablemente, para mí, mi familia, es un gran orgullo, una gran emoción”, comenzó diciendo al respecto, después de que figuras como el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el expresidente de Colombia, Iván Duque, entregaran sus palabras.
Cuando llegó su turno y después de recibir como regalo una pintura al óleo del expresidente, a poco más de cinco meses del fallecimiento de Sebastián Piñera, la exprimera dama recordó las que eran las principales virtudes de su marido.
“Había algo que yo admiraba mucho de Sebastián y que ustedes también destacan, que era su coherencia permanente, desde que yo lo conozco y antes; su valentía, su coraje, pero como encarnaba él los valores de la democracia, el respeto por los derechos humanos y la libertad”.
En esa línea, recalcó que cuando mejor defendió esos principios fue en el marco del estallido social del 18 de octubre de 2019.
Indicó, en tanto, que ese acontecimiento manifestó “una de las grandes amenazas que tenemos en nuestros tiempos” y aseguró que “la democracia hoy está amenazada (…) por la desinformación, las noticias falsas, estas superioridades morales de ciertas identidades personas que se suben a un dogmatismo extremo y que se sienten hasta con el derecho de cancelar a otros”.
En ese sentido, aseguró que “la cancelación está haciendo mella en nuestra democracia”.
Inmediatamente después, recordó lo que está sucediendo en la Universidad de Chile, que aseguró es un triste ejemplo de lo anterior: “Nuestra gran Universidad de Chile que era siempre un faro para toda Latinoamérica”.
Morel también agradeció especialmente a “nuestro expresidente Eduardo Frei, quien refleja el espíritu republicano de nuestro país”, a su hija Magdalena por la organización del homenaje y a las autoridades latinoamericanas que asistieron.