Un estudio de Chiledeudas.cl revela que el 20% de la población nacional utilizaría hasta el 10% de sus dineros en AFP para alimentación, a causa de la crisis del coronavirus.
Sigue avanzando en el Congreso el proyecto de ley que busca aprobar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones por parte de los cotizantes, en el marco de la pandemia por covid-19, que ha golpeado las finanzas de la población chilena.
Frente a esto, Chiledeudas.cl efectuó nuevamente un estudio, para saber en qué se utilizarían estos recursos, en caso de poder ser retirados desde las AFP. Es así como el 35% de la población nacional usaría estos dineros exclusivamente para pagar deudas, una cantidad menor que la señalada en e primer proceso, cuando la cifra alcanzó al 60%.
“Dentro de este 35%, se encuentran principalmente personas que en el primer retiro del 10% de su fondo de pensiones, pagaron solamente parte de su deuda morosa y que, a la fecha, volvieron al incumplimiento financiero debido a que no están generando ingresos por el golpe de la pandemia en sus economías familiares”, explicó el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.
Luego, un 20% de quienes participaron en el estudio, utilizarían estos fondos de pensiones para la alimentación, exclusivamente, tras perder sus fuentes de ingreso a causa del coronavirus. Otro 20% de la población nacional, de acuerdo con la medición de Chiledeudas.cl, ocupará este dinero como base para adquirir bienes como viviendas y automóviles, mientras que el 15% lo destinará con el fin de emprender y el restante 10%, para ahorro y posterior consumo personal.
Asimismo, más del 80% de los chilenos están de acuerdo con retirar por segunda vez hasta un 10% de sus fondos de pensiones, incluyendo a pensionados bajo el sistema de Rentas Vitalicias, pues sostienen que la urgencia económica por la crisis covid-19 lo amerita y temen que ante el rebrote del virus, las medidas del Gobierno no sean suficientes para cubrir sus necesidades y recuperar su estabilidad financiera, según el estudio de Chiledeudas.cl.
A la fecha, en más del 70% de los hogares nacionales viven hasta 3 personas con fuertes problemas financieros por el impacto de la pandemia, una baja en comparación a la medición anterior, cuando la cifra llegó al 82%, en el marco del primer retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones.
“Pese a que el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones disminuyó la morosidad de la gente a nivel nacional, postulamos a que ello es temporal, porque las personas pagaron, en variados casos, solamente algunas cuotas de su deuda total. Lo mismo podría ocurrir en este eventual segundo proceso de retiro del 10% de los fondos de pensiones”, advirtió Figueroa.
“Remarcamos la urgencia de que el mundo público y el privado sigan haciendo sus mejores esfuerzos para apoyar a personas que, después de la pandemia por covid-19, van a luchar como siempre por impulsar la economía del país, pero para eso necesitan liquidez real hoy. También, es importante una educación financiera nacional, que permita a la gente entender el valor del ahorro ante futuras nuevas crisis, y que así la morosidad deje de ser un tema cultural en Chile, aunque entendemos que en múltiples ocasiones el uso del crédito es obligado por las necesidades básicas y bajos sueldos”, argumentó el experto en endeudamiento responsable.