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Economía

Alcaldesa Ripamonti denuncia que viviendas entregadas por megaincendio no soportaron las lluvias

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La jefa de Viña del Mar calificó de grave que 75% de estas casas tengan riesgo de colapso: ya se observan filtraciones de agua y deslizamientos de tierra.

Si en el pasado las alcaldesas oficialistas de Viña del Mar y Quilpué, Macarena Ripamonti y Valeria Melipillán, manifestaron públicamente su descontento con el Gobierno, y más en particular con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), por las demoras en el proceso de construcción de viviendas de emergencias -situación que por lo demás le costó el cargo al exdirector nacional, Álvaro Hormazábal-, la jefa comunal viñamarina nuevamente tomó la ofensiva contra la institución.

Esta vez, denunciando «deficiencias constructivas» en las viviendas de emergencia dispuestas por el Ejecutivo. Y es que luego de las intensas precipitaciones registradas el martes en la Región de Valparaíso, damnificados del megaincendio denunciaron que sus viviendas de emergencia sufrieron filtraciones de agua y de viento durante el paso del sistema frontal, exponiendo a las familias siniestradas a las gélidas temperaturas.

Tras las primeras precipitaciones intensas del año, la alcaldesa Ripamonti aseveró que las viviendas transitorias proporcionadas por Senapred «no cumplieron con los estándares técnicos», por lo que «hoy tienen a las familias húmedas, mojadas, (…) por no construirse de manera adecuada».

Y este miércoles la jefa comunal fue más allá y, a través de un extenso comunicado, informó que la Municipalidad de Viña del Mar había alertado hace casi dos meses del mal estado de las construcciones, mediante oficio presentado el 12 de marzo y reiterado el 12 de abril a Senapred y a la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso.

El escrito detalla que, de acuerdo al informe técnico levantado por equipos municipales, de un total de 100 viviendas de emergencia inspeccionadas, de manera preocupante «más de un 75% presenta observaciones importantes en sus fundaciones, desde polines sin hormigonar, envigado de piso mal instalado, hasta apoyos de hormigón sobre relleno».

Situación por la cual, «al ser afectada por agentes externos como aguas lluvias o cargas sísmicas, están en riesgo de colapso», advierte la alcaldesa Ripamonti en el oficio remitido a la DPR y a Senapred. «Lo anterior —sostiene la jefa comunal— resulta grave, por cuanto además de no garantizar una vivienda digna, expone a sus ocupantes a situaciones de peligro, más aún, con la llegada del invierno y las lluvias, lo que traerá consigo filtraciones y eventuales deslizamientos de tierra».

Asimismo, la administración municipal identificó otras deficiencias, como la falta de sellos en puertas y ventanas, caballetes de techo mal instalados, planchas que sobresalen de manera sobredimensionada del alero de la vivienda -siendo vulnerables ante fuertes vientos- y falta de botaguas en la parte inferior de la puerta principal. A raíz de estos hechos, Ripamonti advierte que las empresas constructoras contratadas para la instalación de viviendas de emergencia han llevado a cabo un «incumplimiento reiterado» de las condiciones que exige Senapred, ya que estas «no han respetado los estándares de habitabilidad».

Por ello, solicita a la Delegación Presidencial que informe todos los contratos suscritos con las firmas constructoras y que «adopte todas las medidas contractuales y extracontractuales necesarias, con el fin de atender esta situación en el menor tiempo posible». Sin embargo, hasta la fecha el oficio de la alcaldesa no ha sido respondido por la DPR.

Economía

¡Alerta! Tarifas del TAG y peajes en autopistas aumentarán nuevamente el próximo año

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El aumento de 3,4% que anotarán los peajes en enero será el más bajo en los últimos cinco años, después del incremento del 2,7% que se registró en 2021, debido al IPC de ese período.

El precio de los peajes de las carreteras urbanas e interurbanas concesionadas registrarán un aumento de 3,4% en 2026, el más bajo en cinco años.

El incremento se dio a conocer el pasado viernes tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que anotó una inflación acumulada de 3,4 por ciento en los últimos 12 meses, consignó El Mercurio.

Con dicha información se puede conocer la proporción del alza que experimentarán, generalmente, las tarifas de las autopistas del país en el siguiente año.

Las concesionarias reajustan los precios según la variación del IPC de los últimos 12 meses a noviembre de cada año, y deben informar con anticipación las valores de las tarifas que comenzarán a regir el 1 de enero de 2026.

El aumento de 3,4% que anotarán los peajes en enero será el más bajo en los últimos cinco años, después del incremento del 2,7% que se registró en 2021, debido a que el IPC acumulado a noviembre de 2020 se ubicó en dicho porcentaje.

El año pasado, el precio de las tarifas aumentó en 4,2%, mientras que en 2024 anotaron una subida de 4,8%. El alza más abrupto se registró en 2023, cuando el valor de los peajes se debió reajustar en 13,3%.

Respecto al valor de los peajes de vías concesionadas en 2026, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló al diario que «este es un ajuste anual establecido en los contratos de la concesión».

«En las bases de la licitación se establecen rangos de tarifas urbanas a los usuarios, dependiendo del tipo de día (hábil, sábado, domingo y festivo), sentido de circulación, horarios, sector o tramo», explicaron desde la cartera.

«El reajuste refleja una tendencia moderada en comparación con los últimos cinco años, lo que implica un menor impacto para el costo de los usuarios», destacaron.

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Economía

Jeannette Jara cuestiona que Banco Central opine del mercado laboral previo a elecciones

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Jeannette Jara. Foto: Radio ADN.

La candidata presidencial afirmó que es imposible que el proyecto de 40 horas laborales haya afectado el empleo, pues recién se va en 44 horas: “cómo 60 minutos van a golpear”.

Participando del ciclo de conversaciones presidenciales, denominado, «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», organizado por la Fundación ChileMujeres, junto a Emol y El Mercurio, la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, apuntó hacia el Banco Central.

En particular, la exministra de Trabajo fue consultada sobre una autocrítica en lo que compete a los actuales niveles de desempleo. «Harta autocrítica siempre, pero no necesariamente en ese sentido», contestó. «Por ejemplo, yo sé que hay mucho interés hoy día en señalar que las leyes laborales son las que causaron el desempleo. De hecho, el Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato», reparó.

Con todo, indicó que «me alegra ahora que lo hagan, porque lo primero que voy a hacer también dentro de mis primeros días es promover que se hagan cargo del análisis del mercado laboral como la Reserva Federal de EE.UU, que lo tienen su mandato legal». Ahondando en su observación, Jara arguyó que «lo encuentro curioso (…) Así tal cual, curioso, porque nunca lo habían hecho, lo hacen a dos meses de una elección y me llama la atención», formuló.

Sobre los motivos que atribuye a la decisión del Instituto Emisor, Jara reparó que «desconozco, cómo ellos presentan tres elementos. Dicen primero Chile creció en este período en buena medida impulsado por el alza del salario mínimo, que eso es una valoración positiva, si por eso no le pongo una carga positiva o negativa. De verdad que me resulta curioso porque no lo había visto antes y eso lo encuentro yo una valoración a la reforma».

«Después dice, pero evidentemente los costos laborales aumentaron y yo eso también lo comparto, porque pagar mejor es un costo, pero a mi entender es un costo necesario. Es pensar que la gente viva con lo que no le alcanza y yo de esa teoría no soy. Yo creo que al menos la gente tiene que alcanzarle para vivir, esa discusión es como bien básica», añadió.

No obstante, indicó que «después dice lo de las 40 horas. En eso tengo una diferencia porque recién vamos en 44, entonces como va a ser que 60 minutos a la semana haya generado el nivel de desempleo en el país».

«Después el tercer elemento es la automatización y la digitalización, que eso sí también es un elemento relevante. Por eso te digo, encuentro que es un buen análisis. Uno puede compartirlo en algunas partes, en un detalle yo no lo comparto, que es lo de las 40 Horas. Me llama la atención sí el momento, no tenía idea que iban a hacer esto. Me parece además que bueno, porque en el caso de Estados Unidos lo hacen habitualmente», arguyó.

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Economía

Mario Marcel sorprende y renuncia al Ministerio de Hacienda

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Mario Marcel. Foto: Agencia Uno.

Esto se suma a que, recientemente, el Presidente Gabriel Boric removió por motivos políticos al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, renunció a su cargo en el gobierno del Presidente Gabriel Boric por motivos personales.

Mario Marcel asumió como ministro de Hacienda al inicio del gobierno del Presidente Boric, en marzo de 2022, llegando a más de tres años en el cargo y a tan solo unos meses de completar el período del Mandatario en La Moneda.

La renuncia se produce tan solamente un día después de que se realizara otro cambio en el gabinete de Gabriel Boric.

Es que el miércoles, el Mandatario removió al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Con esto, se espera que en horas de la tarde de este jueves se realice la ceremonia protocolar del cambio de gabinete, cuando asuman los nuevos ministro de Hacienda y de Agricultura.

Fue en horas de la mañana de este jueves cuando el ahora ex ministro llegó al Palacio de La Moneda, donde confirmó que se reunió con el Presidente Boric.

«Exactamente», confirmó el ministro, ante la consulta de la presunta reunión con el Presidente Boric en horas de la mañana de este jueves.

«A conversar con el Presidente», señaló Mario Marcel, en conversación en exclusiva con T13. En la instancia, el exministro oficializó su renuncia al cargo, manifestaron.

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