CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Alcaldesa Ripamonti propone crear una policía municipal financiada por el Estado

Publicado

en

La jefa de Viña del Mar realizó esta propuesta, tras criticar al Gobierno por su mal manejo en seguridad, y admitir que existe un déficit de carabineros: “están sobrecargados”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, criticó la gestión de las autoridades de seguridad durante las recientes celebraciones de Fiestas Patrias, marcadas por 37 homicidios, afirmando que “los resultados de las medidas que se han implementado por la autoridad a cargo de la seguridad no funcionaron”.

En este contexto, instó al Gobierno a tomar “acciones drásticamente distintas” para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país.

Ripamonti propuso la creación de una policía municipal, financiada por el Estado, como una respuesta urgente al déficit de Carabineros, cuyos recursos, señaló, están “absolutamente sobrecargados”. “A pesar de todos sus esfuerzos, la realidad es que las capacidades operativas de Carabineros están absolutamente sobrecargadas”.

A su juicio, los policías deben enfocarse en combatir el crimen organizado y los delitos graves, pero “no puede quedar abandonado el orden y la seguridad local de las comunas”.

Además, hizo hincapié en la necesidad de dotar a los funcionarios municipales de “capacidades tácticas y de armamento no letal”, al menos en una fase inicial, y consideró inaceptable que “solamente los municipios ricos tengan el acceso para costear estos servicios”.

Para Ripamonti, es fundamental que todos los municipios del país cuenten con los recursos necesarios para implementar estos servicios, sin depender únicamente de sus propios presupuestos.

En línea con la discusión actual de la Ley de Presupuesto 2025, Ripamonti solicitó que se cree “un escalafón especial de policía municipal”, con la cantidad de funcionarios proporcional a la población y con el equipamiento adecuado, todo ello financiado por el Estado.

Economía

Cecilia Bolocco remece al mercado: deja Falabella y comercializará su marca en Cencosud

Publicado

en

La diseñadora de moda ya cuenta con un lugar de trabajo en las oficinas centrales de la empresa y sus productos serán exhibidos en tiendas Paris.

Lo que era un trascendido en el mundo del retail, se confirmó: tras 17 años, Cecilia Bolocco puso fin a su contrato con Falabella -donde comercializaba su marca de ropa y accesorios, Apology- y firmó con Cencosud.

Bolocco, de hecho, ya cuenta con un lugar de trabajo en las oficinas centrales de Cencosud; y sus productos serán exhibidos en tiendas Paris a través de córners exclusivos.

También estarán disponibles en las plataformas online.

Juan Luis Taverne, gerente general de Paris, comentó que mediante la colaboración con Bolocco, crearán “un espacio para que ella plasme toda su visión creativa”.

“Este lanzamiento promete marcar un hito en la industria del retail”, afirmó el ejecutivo.

Bolocco, por su parte, señaló: “Esta es mi nueva casa. Aquí soy completamente yo y es donde está mi esencia y la cual estará presente en cada una de mis creaciones”.

Por último, dijo compartir con la compañía “el compromiso con la calidad y el enfoque en la sostenibilidad”.

sigue leyendo

Economía

Magdalena Piñera recuerda que también su padre buscó el fin al CAE y no se le apoyó

Publicado

en

“En este caso, nos hubiéramos ahorrado 12 años”, afirmó la hija del expresidente, quien además solicitó “tener más visión de Estado” por los más vulnerables.

A través de su cuenta de X, y recordando un proyecto presentado hace 12 años por su padre, el expresidente Sebastián Piñera, su hija Magdalena criticó el proyecto que busca terminar con el CAE.

Fue ayer cuando el presidente Gabriel Boric anunció la iniciativa y este martes lo presentó. Se trata del Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).

El proyecto contempla un sistema que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE) y que promete eliminar la necesidad de que los estudiantes se endeuden para financiar sus estudios de educación superior

A la vez, el FES pretende eliminar la intermediación de la banca. Igualmente, el nuevo sistema está diseñado para que los estudiantes puedan cursar sus carreras sin desembolsar dinero durante sus años de estudio.

Lo anterior pues se espera que una vez que ingresen al mundo laboral realicen una retribución en base a sus ingresos, la que no superará el 8% de su sueldo y será proporcional al tiempo que estudiaron.

Citando una nota de prensa, la hija mayor del exmandatario fallecido recordó una propuesta que -en su momento- fue presentada por el entonces ministro de Educación, Harald Beyer.

En dicho proyecto se proponía que el pago del CAE podía variar entre un 5% y 10% de los ingresos de los deudores. Esto, teniendo en cuenta la renta de cada persona.

Entre otras cosas, se pretendía eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) e igualmente el Fondo Solidario. Así, se buscaba crear un mecanismos -contemplando becas- y un crédito, pero administrado estatalmente y sin la banca.

Ahora, ¿qué? Escribió Magdalena Piñera. Que “hay que tener más visión de Estado” y “también consciencia de la importancia del trabajo bien hecho para beneficio de todos”.

Lo anterior, manifestó, “especialmente de los más vulnerables. En este caso, por ejemplo, nos hubiéramos ahorrado 12 años”.

sigue leyendo

Economía

Boric anuncia condonación de parte del CAE y excluye a los bancos del financiamiento

Publicado

en

El Presidente dijo que se apoyará a deudores de menos recursos, se reconocerá a quienes han pagado sus cuotas, y se creará un instrumento público para educación superior.

A través de una cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer los principales alcances del proyecto de ley que será presentado este martes y que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). La iniciativa crea un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).

Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario explicó que el proyecto tiene tres objetivos principales:

  • Condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito.
  • Reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban.
  • Terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior.

“Con el fin del CAE ganan los jóvenes y sus familias, quienes verán que desaparece o se alivia de manera significativa su deuda, lo que contribuirá directamente al presupuesto familiar. Ganan también los futuros estudiantes quienes, gracias al FES, podrán estudiar en mejores condiciones y con más tranquilidad, sin el agobio del endeudamiento”, indicó Boric.

El Presidente Gabriel Boric señaló que todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda. Este porcentaje a condonar se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha.

De esta forma, el Mandatario explicó que se apoyará a los deudores de menos recursos, se reconocerá a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, y se incentivará la regularización de quienes aún adeudan pagos.

“Adicionalmente, quienes ya pagaron su deuda del CAE tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley. De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones”, indicó el Presidente Boric.

El Presidente explicó que se creará un nuevo instrumento que reemplazará al CAE, el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).

“La gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios, eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida”, detalló el Presidente.

Al respecto, señaló que “los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida. Al mismo tiempo, aumentaremos los estándares de transparencia y rendición de cuentas, permitiendo que la ciudadanía sepa cómo se gastan los recursos de todos los chilenos y chilenas”.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS