El fundador de Grupo Alto, Jorge Nazer, dijo en “Financieramente Live” que la nueva Constitución en Chile debe permitir al emprendedor “crecer libremente, dentro de los límites de la legalidad”.
Jorge Nazer, presidente y fundador de Grupo ALTO, una multinacional chilena de soluciones basadas en tecnología para protección de activos en compañías de Chile, Colombia, Perú, México, España y Estados Unidos, fue el nuevo entrevistado en nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa, y que se transmite cada martes a las 22:00 horas en el Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, en cableoperadores y por streaming en el sitio web www.tevex.cl.
Para el también cofundador de la Asociación de Emprendedores, una de las mayores claves del éxito es pensar en grande, saliendo de las fronteras propias, “lo que es difícil de lograr en Chile, a causa de la idiosincrasia pesimista”. Es por eso que hizo un llamado a los emprendedores para que piensen en grande, dando como ejemplo al Grupo ALTO, que partió manejando sólo un local en 2005 y hoy, supera los 25.000 en seis países.
“Nuestra primera experiencia de expansión fue pasar de estar solamente en Puerto Montt a Viña del Mar, y luego, en internacionalización, con ayuda de Endeavor Chile nos abrimos a Colombia para posteriormente llegar a Estados Unidos, y hoy además de esos mercados ya operamos México, Perú y España, y queremos seguir creciendo”, manifestó Nazer.
Justamente, en el marco de la nueva Constitución que se redactará en Chile, el empresario sostuvo que “debe garantizar libertad total de emprendimiento, cuando hablo de eso, me refiero a que me dejen hacer lo que quiera como emprendedor, dentro de los límites de la legalidad, garantizando reglas claras para crecer con mi compañía”.
Relacionado a esto, el fundador del Grupo ALTO afirmó que el impuesto que se quiere aplicar a los “Súper ricos” en Chile “me parece descabellado, no por no querer pagar impuestos, sino porque se están modificando las reglas del juego. Por ejemplo, hoy en Estados Unidos, la tasa de impuesto para las empresas es del 21%, y subirá el 24-25% y en Chile, se situará en el 30%, y para que un país sea competitivo necesitas reglas parecidas a otros mercados más desarrollados”.
“El Estado es un socio de los emprendedores y debe poner reglas claras. Con impuestos como el que se quiere aplicar a los “Súper ricos”, probablemente se irán del país inversionistas, no funcionará esa fórmula de mayor recaudación. De hecho, actualmente el país más difícil para hacer negocios, es Chile”, expresó el cofundador de la Asech.
¿Cómo ha podido superar los efectos de la pandemia Grupo ALTO? Nazer cuenta que un porcentaje importante de su negocio depende del modelo de locales, que se cerraron por cuarentenas, así que “empezamos a revisar si éramos eficientes en los procesos, hicimos rebajas escalonadas temporales de sueldos, cerramos algunas operaciones deficitarias y mantuvimos inversiones en tecnología y en el mercado de Estados Unidos. Al principio la pasamos mal por la incertidumbre, pero logramos que la situación se mantuviera bajo control”.
Para ver la entrevista completa a Jorge Nazer, haga click en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=yAl4wF5hCSc