El Mandatario trató de “muy coñetes” a las entidades financieras y les pidió más apoyo. La respuesta fue que la crisis económica mantiene estas restricciones de crédito.
El Presidente Gabriel Boric, volvió a generar polémica emplazando a la banca en medio de la crisis que viven la industria de la construcción e inmobiliarias, llamando a las entidades a no ser «coñetes» y facilitar el acceso a créditos.
«En Chile una de las industrias que más ha costado reactivar es la construcción, y quiero hacer un llamado a los bancos que han estado, como se dice, muy coñetes, en particular con las empresas de la construcción para poder sacar adelante nuevos proyectos», señaló el Mandatario en entrevista con radio Rancagua.
Boric destacó la reducción de la inflación en el país, señalando que «estuvimos a casi 15% de inflación y este año vamos a llegar a la meta de 3% y, sin embargo, los bancos siguen sin prestar plata o poniendo muchas dificultades para los créditos a las empresas constructoras».
Además, según manifestó, «como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo de gasto público importante. El Ministerio de Obras Públicas está con mucha fuerza invirtiendo en hospitales, en caminos, carreteras, en vivienda estamos haciendo el plan de emergencia habitacional, pero nos falta todavía reactivar más al sector privado».
«Entonces, acá necesitamos más apoyo de los bancos», dejó en claro el Presidente Boric su posición respecto a las entidades financieras.
Frente a esto, el gremio bancario Abif comentó que “efectivamente nos encontramos en un ciclo contractivo de la economía, la actividad se mantiene con un bajo dinamismo en general, y la banca no es la excepción”.
“En este marco, el Banco Central sistemáticamente ha estado reportando que el menor dinamismo crédito se asocia a condiciones principalmente de demanda. De hecho, en la última encuesta del Banco Central, se reporta que un 40% de los encuestados reportan menores niveles de solicitudes crediticias”, afirmaron los banqueros.
Añadiendo que “es un desafío país retomar mayores niveles de crecimiento, y continuar apoyando al crecimiento del país. En esta línea, y a modo de ejemplo del compromiso de la banca, en el programa Fogaes construcción se cursaron créditos a casi el 80% de las empresas elegibles según los criterios establecidos por el Gobierno, y durante la pandemia se aprobaron más de 500 mil créditos, por más de US$ 22 mil millones, a través de los programas Fogape covid-19 y Reactiva”.