CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

50% de los chilenos optan por las deudas para solventar gastos de fin de año

Publicado

en

Un estudio de Chiledeudas.cl da a conocer que los chilenos endeudados para navidad y vacaciones bajaron de 65% a 50% este año, principalmente, por los retiros de dineros de AFP y la pandemia.

En el marco de los fuertes gastos que implican la navidad y las vacaciones, durante el 2019, el 65% de los chilenos afirmaron que debieron endeudarse para solventarlos, usando principalmente las tarjetas de crédito bancarias y de multitiendas. Sin embargo, en el período 2020, esta cifra registró una importante baja, relacionada al factor pandemia.

Un nuevo estudio de Chiledeudas.cl afirma que para esta época de navidad y vacaciones, la cantidad total de chilenos que está endeudando para solventar los gastos del período bajó al 50%, lo que representa una importante baja en comparación al 65% que lo realizó durante la temporada pasada.

“Este cambio está influido por la crisis del coronavirus, dado que por un lado, la población utilizará en mayor medida sus dineros retirados desde los fondos de pensiones para solventar los gastos de fin de año, y por otro, las Autoridades decidieron otorgar bonos para grupos más vulnerables, que son de utilidad para esta temporada. De paso, por las restricciones sanitarias, la gente se está comportando de una manera más conservadora en términos de endeudamiento, a la espera de cómo seguirá evolucionando el covid-19”, explica el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

También, del total de personas que recibirán aguinaldo de navidad este año, el 60% lo destinarán a solventar los gastos de fin de año, a su vez, el 20% lo usarán para pago de deudas, y el 20% restante, para aspectos básicos como alimentación y vestuario, según el estudio de Chiledeudas.cl.

En tanto, el experto en endeudamiento responsable indica que, considerando que un 50% de los chilenos se endeudará para solventar los gastos de navidad y de vacaciones, de este total, la mayoría está tomando créditos de menor envergadura, donde en la temporada anterior promediaban los $2 millones y en la actual, no superan $1 millón.

Asimismo, el estudio de Chiledeudas.cl da a conocer que el 60% de quienes están optando por el camino del endeudamiento, lo concretan a través de la banca, mientras que el restante 40% lo hace en multitiendas, donde la tarjeta de crédito será la protagonista. Con todo, el llamado que efectúa el Ingeniero Comercial es a no utilizar los avances en efectivo, que son el producto financiero más caro del mercado, y a comparar entre entidades, analizando fundamentalmente el CAE, que es la Carga Anual Equivalente, es decir, el costo total de los préstamos.

“La baja en la toma de créditos para temporadas especiales como navidad y vacaciones, si bien en este caso su principal razón es la crisis del coronavirus, es una tendencia que podría mantenerse en el tiempo ya que la población se mantendrá más conservadora en términos económicos mientras sigan las restricciones sanitarias. Recordemos que las obligaciones del tipo financiero no deben superar el 50% de los ingresos mensuales para ser manejables”, enfatiza Figueroa.

Crédito de la foto: Agencia Uno.

Economía

Presidente Piñera inaugura planta desaladora en Atacama para enfrentar la sequía

Publicado

en

Por

Foto: Presidente Sebastián Piñera, inaugurando planta desaladora en Atacama.

Es la desalinizadora más moderna de este tipo construida en Chile para el consumo humano, garantizando el suministro de agua potable para más de 220 mil personas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró la planta desaladora para agua potable de la comuna de Caldera, región de Atacama, que asegura el recurso hídrico por los próximos 40 años en la zona.

«Es un proyecto que viene de mucho tiempo, llega en el momento más oportuno que podía llegar. La sequía es un problema muy grave y por esa razón estamos diseñando e implementando un plan para preparar a Chile”, destacó el Mandatario en las nuevas instalaciones de la planta, acompañado por el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

La planta, cuya construcción consideró una inversión de US$250 millones, está ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Las instalaciones beneficiarán a más de 220 mil personas de la zona, lo que representa más del 75% de la población regional. El proyecto es una real solución para la sequía que afecta la zona.

Con el inicio de funciones de la planta, Atacama es la primera región en Chile con instalaciones de desalinización de agua para consumo humano. La planta está diseñada para producir 1.200 litros de agua potable por segundo.

La moderna planta extrae agua de mar directamente de la costa de Caldera. A través de bombas, el agua es impulsada a tres estaciones de tratamiento para poder conseguir la desalinización y transformarse en agua potable.

«La situación de sequía es un tema que nos corresponde a todos. Todos tenemos que ser parte de la solución», concluyó el Presidente Piñera.

sigue leyendo

Economía

Evasión del IVA cae y se ubica en un 19% en Chile

Publicado

en

Por

Desde el SII explican que es consecuencia de mayores medidas de fiscalización para evitar el no pago del gravamen al consumo. (más…)

sigue leyendo

Economía

Sernac presenta demanda colectiva contra aerolínea Iberia

Publicado

en

Por

La acción judicial se presentó luego que la empresa no propusiera una solución adecuada para los consumidores afectados por la no devolución de las tasas de embarque por viajes no realizados. (más…)

sigue leyendo

NO TE PIERDAS