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Economía

53,4% de las empresas con Ley de Protección del Empleo despedirá trabajadores

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Los sectores económicos con mayores suspensiones de contrato, según el INE, fueron alojamiento y servicio de comidas, industria manufacturera y actividades artísticas y recreativas.

En julio de 2020, una de cada tres empresas (37,3%) registró trabajadores suspendidos por efecto de la Ley de Protección al Empleo en el marco de la pandemia, ya sea por pacto o por acto de autoridad, lo que corresponde al 9,3% de los colaboradores contratados por las compañías formales de cinco o más integrantes en el país.

Así lo reveló recientemente el boletín complementario covid-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra del período abril-julio de 2020, publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los sectores económicos con mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en julio de este año, de acuerdo con el INE, fueron alojamiento y servicio de comidas (86,4%), industria manufacturera (58,1%) y actividades artísticas y recreativas (54,9%). Los sectores económicos con un mayor porcentaje de trabajadores suspendidos fueron actividades artísticas y recreativas (47,3%) y alojamiento y servicio de comidas (39,8%).

En el mismo mes, según la Encuesta, uno de cada cuatro trabajadores (27,7%) realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo, la cual se concentra en colaboradores de los sectores de enseñanza (74,4%), información y comunicaciones (67,3%), actividades financieras y de seguros (55,9%) y suministro de electricidad y gas (50,2%).

“A corto plazo, las suspensiones de contrato parecen ser una medida efectiva para disminuir las desvinculaciones de trabajadores, en tanto aquellos sectores económicos con mayores porcentajes de suspensiones de contrato en los cuatro meses de análisis registran los menores porcentajes de desvinculaciones (actividades artísticas y recreativas, y alojamiento y servicio de comidas)”, sostiene el INE.

Pese a lo anterior, en julio, el 53,4% de las empresas acogidas a la Ley de Protección al Empleo cree que en los próximos tres meses tendrá que despedir trabajadores, mientras que entre aquellas instituciones que no se acogieron a la normativa, este porcentaje desciende a un 12,5%.

Crédito de la foto: INE.

Economía

40% de mujeres en Chile declaran recibir condiciones discriminatorias en créditos

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En Chile, a las mujeres se les cobra una tasa de interés, por un mismo crédito de consumo, 14% mayor que a los hombres. La diferencia crece al 31% en créditos comerciales.

 

En el marco del Mes de la Mujer, Chiledeudas.cl llevó a cabo un estudio que entregó crudas cifras: el 40% de la población femenina a nivel nacional declara haber recibido condiciones discriminatorias en los procesos de solicitud de distintos tipos de crédito, en comparación a los hombres.

Según el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, el 75% de las mujeres encuestadas dijeron que esta situación se genera en la banca, mientras que el restante 25%, principalmente, afirma que el problema se encuentra en las casas comerciales.

Asimismo, de acuerdo con la medición, el 45% de las mujeres que acusan condiciones desiguales, recibieron estas prácticas luego de pedir créditos de consumo, el 35% en créditos comerciales para emprendimiento y el 20% en créditos hipotecarios.

El estudio de Chiledeudas.cl, además, revela que las condiciones discriminatorias que más se repiten -si se comparan hombres con mujeres en el proceso de solicitud de créditos- son intereses muy elevados, montos de dinero otorgados por debajo del promedio y plazos de pago demasiado bajos, sin explicaciones técnicas que las sustenten.

De hecho, un reciente análisis de la Comisión para el Mercado Financiero muestra que a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio, por un mismo crédito de consumo, de 11,6%, mientras que, a los hombres, 10,2%. De esta forma, las mujeres están pagando 1,4 puntos porcentuales más en intereses, ubicando el diferencial en casi 14%. Ello, bajo iguales condiciones de las partes que están pidiendo los préstamos: mismos ingresos mensuales y mismo comportamiento de pago.

En tanto, los montos de dinero entregados a mujeres en estos créditos bancarios de consumo son 30% menores a los de los hombres. “Lamentablemente, nos encontramos frente a una situación que refleja el panorama de desigualdad actual entre el género femenino y masculino, y que se ha mantenido por años sin cambios», afirmó el experto en endeudamiento responsable.

Asimismo, la diferencia e incrementa en créditos comerciales: ellas pagan intereses de 11,8% y ellos, de 9%, siendo una diferencia de 2,8 puntos porcentuales y de 31,1%, un impedimento mayor para que el género femenino pueda emprender. Es más: las mujeres obtienen un plazo de 27 meses para pagar en estos préstamos y los hombres, de 33 meses.

“Los prejuicios históricos hacia las mujeres se mantienen en Chile: la banca las observa como sujetas a más riesgo sólo por pensar que cuentan con menor solvencia económica y que su vida laboral es más corta, por el cuidado de los hijos, más todavía en tiempos de pandemia, lo que es lamentable”, admite el Ingeniero Comercial.

Sin embargo, Figueroa asegura que “ellas son más íntegras financieramente, con menor morosidad y mayor disciplina de ahorro. Creemos que si una mujer tiene un ingreso y un comportamiento de pago similar al de un hombre, las condiciones comerciales no pueden ser diferentes”.

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Economía

50.000 autos nuevos vendidos a febrero: ¿Qué marcas prefieren los chilenos?

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Foto: ANAC.

En los primeros dos meses de este año, la comercialización de vehículos bajó 13,4%, por retrasos en las descargas portuarias. Cinco marcas concentran el 40% de las ventas de autos nuevos.

En febrero de 2021 se comercializaron 24.492 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos en Chile, resultado que, al compararse con lo obtenido en el mismo mes de 2020, se traduce en una disminución en las ventas de 2,1%.

De esta forma, en el período enero-febrero de 2021, este mercado acumula ventas por 49.476 unidades nuevas, con una baja de 13,4% con relación a los mismos meses de 2020.

¿Cuáles son las marcas de vehículos preferidas por los chilenos? Con 6.057 unidades vendidas a febrero de 2021, lidera Chevrolet, seguida por Suzuki con 4.196, Hyundai con 3.418, Kia con 2.999 y Peugeot con 2.960, concentrando casi el 40% de las compras totales.

Tal como ocurrió en enero de este año, el desempeño del sector automotor continúa viéndose afectado por los retrasos en la descarga de vehículos en el terminal portuario de San Antonio.

Ante esta situación, ANAC conformó una mesa de trabajo junto a Empresa Portuaria de San Antonio y el concesionario DP World, más los importadores y compañías transportistas, para agilizar los procesos de descarga y traslado logístico de los vehículos fuera del lugar.

Esta situación significará una mejora en los tiempos de desembarco y despacho de vehículos, lo que debiese reflejarse en las semanas venideras.

En cuanto a las ventas por segmentos, los vehículos destinados al trabajo, como son los comerciales y las camionetas tuvieron un aumento de 27,7% y 1,3% en febrero de 2021, respectivamente, al compararlos con igual mes de 2020.

Luego, en las ventas acumuladas de enero y febrero del presente año, sólo los vehículos comerciales han experimentado un aumento en la venta de unidades con un 10% de crecimiento, al compararse con los mismos meses del ejercicio pasado.

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Economía

Economía chilena cae 3,1% en enero, más de lo esperado por analistas

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Con todo, el Banco Central ha estimado que la economía chilena crecería entre 5,5% y 6,5% en el 2021, lo que será revisado el 18 de marzo próximo.

 

De acuerdo con información del Banco Central, la economía chilena cayó 3,1% en enero, frente a igual mes de 2020. La cifra se ubica por encima de lo proyectado por el mercado, que esperaba que la actividad descendiera entre 1,4% y 2,7%.

La serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto de diciembre 2020 y disminuyó 0,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que enero de 2020.

El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios y la minería, compensado en parte por el resto de bienes.

Con todo, hasta el momento, el Banco Central proyectó recientemente que la economía chilena crecería entre 5,5% y 6,5% en el 2021, y en el rango de 3%-4% durante 2022. El próximo 18 de marzo se conocerá la actualización de dichas estimaciones.

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