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Emprendimiento

“Las Pymes no pueden solventar cotizaciones extra para recuperar retiros de AFP”

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Foto: Presidente de la Conapyme, Héctor Sandoval.

El presidente de la Conapyme, Héctor Sandoval, afirmó que el Gobierno “pegó una puñalada a las Pymes al indicar que pongan el 1% para reponer fondos del trabajador en las AFP por los retiros”.

El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, Conapyme, Héctor Sandoval señaló que “el Gobierno sigue tomando medidas de acuerdo a su criterio o análisis o a la presión que tiene de algunos sectores”.

Así, el dirigente gremial aseguró que “la gran mayoría de las Pymes están quebradas o apenas subsistiendo, por lo que proponer que el empleador imponga el 1% de las cotizaciones que se requieren aumentar para recuperar los dineros retirados de las AFP, es imposible para las Pymes, por cuanto a mayoría tiene sus negocios cerrados y no tienen ingresos. A pesar de ello siguen pagando las patentes, los gastos fijos, arriendo y cotizaciones previsionales”.

Sandoval confirmó que el viernes hubo muchas llamadas telefónicas desde la Moneda. “Nosotros mandamos las propuestas del gremio al Gobierno, tomando en cuenta lo heterogéneo que es este sector y efectivamente tenemos empresas que simplemente necesitan subsidio porque no hay ninguna otra posibilidad para que subsistan y otras pequeñas empresas a las que les ha ido un poco mejor, necesitan otro trato. Esto no tiene que ver con suspender los pagos sino con condonarle los pagos en el lapsus de tiempo que no han funcionado. Muchas Pymes no pueden seguir pagando las patentes, los impuestos si no siguen funcionando”.

“Por eso pedimos sentarnos en una mesa para conversar y buscar una salida acorde a la realidad, sin embargo, lo único que escuchamos anoche que se va a analizar y entregar propuestas para las Pymes, pero de lo que nosotros planteamos hasta el día de hoy no nos responden nada. Pedimos que se tomen medidas con cierto grado de universalidad”, enfatizó el presidente de Conapyme.

El dirigente gremial precisó que “si el Estado chileno una vez salvó a toda la banca chilena en los años 1982-84 con una deuda a 20 y 30 años, porque la economía estaba haciendo crisis, hoy las Pymes se están muriendo y cerrando (más de 300 mil ya no volverán a abrir), necesitan una ayuda real y efectiva (tal como se hizo con los bancos en 1984) con un análisis de lo que está ocurriendo en el sector y no con estas medidas populares que no tienen gran sustento”.

Respecto a que el Estado chileno recurra a los bonos soberanos para salvar a las Pymes, Sandoval indicó que “cuando se dice que el subsidio a la clase media le costó al estado 6.000 millones de dólares y que el Gobierno le dice a las Pymes dispongo de 200-400 millones de dólares ya está actuando con mucha irresponsabilidad. Nosotros le hemos dicho al Gobierno que si no tiene una disponibilidad de 4 o 5 mil millones de dólares no nos sentemos a conversar. Entregar ayuda a un 10% y dejar a un 90% desprotegido, no es la solución. Si para llegar a los 4 o 5 mil millones de dólares el Estado debe endeudarse o echar manos a los bonos soberanos, que lo haga, al final la cuenta la vamos a pagar todos los chilenos”.

“Las Pymes necesitan ayuda hoy. No necesitan discutir más el tema ni darle más vueltas. Con respecto al tercer retiro del 10% anunciado, se tomó una medida popular, pero de pasadita dijeron peguémosle otra puñalada a las Pymes, que paguen la cuenta, que pongan el 1% para reponer fondos del trabajador en las AFP. Esta no es una medida responsable, no tiene ninguna lógica, si usted tiene la mala idea de ser responsable, de cotizar y tener una pensión a los 65 años de 410 mil pesos, no toca nada, no toca ni siquiera el bono clase media, está fuera de todo, y el que gana 1,2 millones de pesos le dan el bono clase media”, puntualizó el presidente de Conapyme.

Economía

¿Harías más ejercicio si te pagaran por eso? Lanzan App chilena que promete hacerlo

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Foto: Carolina Fourt, CEO y fundadora de Run and Gets.

Cada vez que se realice ejercicio un máximo de 2 horas, los usuarios ganarán run coins, moneda virtual que podrán utilizar en el marketplace de la startup chilena, según su fundadora.

Run and Gets es una App creada por la chilena Carolina Fourt, que busca mejorar la calidad de vida de las personas monetizando el ejercicio, donde los usuarios podrán conectarse a través de un smartwatch a la misma.

“En nuestra plataforma, contaremos con un área fitness donde podrán crear rutinas personalizadas o acceder a rutinas predefinidas. Cada vez que realicen ejercicio durante un máximo de 2 horas, podrán ganar run coins, una moneda virtual que podrán utilizar en nuestro marketplace. En este marketplace, tendrán acceso a marcas de vestuario, diversos artículos diversos, farmacias, restaurantes, cafés, cine, cursos técnicos, carreras online y más”, comenta la fundadora a Tevex Televisión.

Así las cosas, en su billetera virtual, podrán ver el detalle de sus ganancias y lo que han gastado en el marketplace. “Para llevar a cabo este proyecto, hemos obtenido una inversión inicial de 800.000 dólares en Estados Unidos. Posteriormente, el fondo de impacto chileno, Sudamerik, adquirió el 10% de nuestra compañía por 750.000 dólares. Además, tenemos planeada una ronda de financiamiento para marzo”.

“El lanzamiento de nuestra App está previsto para fines de marzo o principios de abril, empezando en Chile con una versión en beta a público. A medida que avancemos, iremos agregando más contenido y mejorando la aplicación. Luego, tenemos planeado lanzar la aplicación en Estados Unidos entre junio y julio de este año, y posteriormente en Australia en octubre”, detalla Fourt.

La emprendedora chilena señala que los usuarios y suscriptores podrán ganar run coins al realizar ejercicio, con un máximo de 2 horas diarias. El promedio será de 0.25 dólares por día, aunque estos valores aún están en proceso de definición y podrían sufrir cambios.

“Tendremos una versión gratuita y una versión con suscripción pagada, la cual ofrecerá ventajas como una Fitness App completa con secciones de : nutrición, ejercicios específicos, descuentos y asimismo, beneficios exclusivos. También aumentaremos la recompensa por el ejercicio realizado”, da a conocer Carolina.

El equipo de Run and Gets está conformado por Constanza Ibieta, CMO (Marketing y Ventas); Javier Ayelli, CTO; Cristian Rodríguez, Gerente Comercial; y Juan Ignacio Duarte, asesor. Junto con la CEO de la startup, Carolina Fourt.

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Economía

Día de la Mujer: 36% de chilenas emprenden para tener independencia económica

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Según los resultados de la encuesta, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, y ven avances positivos.

En el marco del Día de la Mujer, se realizó una encuesta a casi mil emprendedoras, que busca visibilizar las experiencias y perspectivas de las mujeres microempresarias en Chile.

La radiografía, desarrollada por la red de apoyo a las MiPymes ChileConverge, revela que el 36% de las encuestadas busca la independencia económica como principal razón para iniciar un negocio.

Un 23% explicó que lo hizo porque tenía una idea de negocio, otras porque les gusta trabajar como independiente (22%), otras para complementar ingresos del empleo formal (10%) y, finalmente, porque algunas no logran encontrar empleo (8%).

Según los resultados, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, seguido de cerca por la “empatía hacia el consumidor”, con un 19%. A estas cifras le siguen “orden y planificación” con un 16%, “responsabilidad” con un 10%” y, por último, “aportar al comercio justo” con un 6%.

La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, comenta que “no es fácil ser mujer y emprendedora, se debe conjugar el trabajo con la vida familiar, los prejuicios, pero lo que esta encuesta nos muestra es que las mujeres emprendedoras están cada día más empoderadas, y que por lo mismo lo que más valoran es su independencia económica”.

La encuesta también revela que, aunque la mayoría de las mujeres no se sienten discriminadas en el entorno emprendedor (72%), aquellas que sí han experimentado discriminación señalan desafíos específicos, como la falta de acceso a financiamiento (66%), la conciliación entre la vida laboral y personal (55%), la escasez de redes de contacto (33%), la discriminación en el entorno laboral (18.29%), estereotipos de género (18.14%) y obstáculos culturales (12%).

Por último, un 79% de las encuestadas ha notado un cambio positivo en la percepción social hacia las mujeres emprendedoras en los últimos años, lo que sugiere un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento y el éxito de las mujeres en el mundo empresarial.

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Economía

Luis Jiménez cuenta sus planes de expansión ahora como exitoso empresario

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Hoy, el exfutbolista tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center.

Padre orgulloso y empresario. Eso eligió Luis Jiménez como su descripción fundamental.

“Me gusta el fútbol, pero hoy no es algo que me apasione. Yo siento que ese deporte está un poco manchado, por decirlo de alguna manera. Además, terminé hace poco, entonces prefiero darme un respiro”, dice sentado en la oficina de WeHub -su agencia de contenidos-, emplazada en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

“Yo empecé por pasión. Desde chico que el fútbol era mi sueño, pero ya hacia el final era mi trabajo”, respondió a Diario Financiero.

Como tantos jugadores profesionales, empezó a invertir su patrimonio durante su etapa como futbolista. Partió, dice, en el mercado inmobiliario, como la mayoría de sus compañeros. Luego, de a poco, fue ideando negocios específicos y con más riesgo.

Por ejemplo, mientras jugaba en Dubái, emprendió con una empresa dedicada a la importación de bebidas sin alcohol, un importante mercado en ese país, debido a sus estrictas restricciones al consumo de este tipo de productos. “En el mundo del fútbol se acercan muchas personas a ofrecer negocios. Y normalmente son siempre: ‘tú pones la plata y yo me encargo de lo otro’. Yo nunca acepté eso, no era muy partidario de esa forma de emprender”.

Él tomó otra estrategia: se inscribió a cursos como administración de empresas y evaluación de proyectos mientras aún era jugador. El último que terminó fue un diplomado en marketing digital, en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estudio para no estar en cero, para ir a una reunión y saber de qué están hablando. Y, además, algo que he aprendido es apoyarme en la gente que realmente sabe, y elegir bien a las personas con las que trabajo”.

El ex seleccionado nacional logró obtener altos ingresos durante toda su carrera como futbolista, especialmente en su estadía en Europa y Medio Oriente, donde jugó en equipos como el Al-Nasr, de Dubai, y el Al-Gharafa, de Catar.

Hoy, Luis Jiménez tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos son más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center y su aterrizaje a mercados como Argentina y Medio Oriente, o Double Five, firma de becas deportivas en EE.UU. que armó con el exjugador Nicolás Larrondo.

Otras empresas, en cambio, están recién partiendo, como WeHub Creative -una agencia de marketing digital- o 274, un gin premium que lanzará en abril.

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