La ministra del Interior que afirmó que “el momento de peor migración irregular en Chile fue cuando estaban cerradas las fronteras», descartando hacerlo tras el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó un eventual cierre de las fronteras ante una posible nueva oleada migratoria venezolana, apuntando a la coordinación con países vecinos para adoptar medidas como las que se tomaron en Europa, como por ejemplo acordar cuotas de refugiados.
Recordemos que el país caribeño vive una grave crisis luego de las controvertidas elecciones presidenciales, donde Nicolás Maduro se atribuyó el triunfo, pese a los cuestionamientos al proceso.
Al respecto, se ha advertido un posible aumento en el flujo migratorio hacia otros países sudamericanos, algo que fue descartado por la ministra Tohá.
“Hay que recordar que el flujo de migratorio desde Venezuela no ha parado en ningún momento. O sea, ha habido una baja, pero hubo un momento mucho más crítico”, señaló la integrante del Gobierno.
“Recordemos la situación en Colchane en alguna época, también el país estaba menos preparado, pero no es que va a empezar ahora un flujo migratorio. Lo que puede pasar es que se incremente y que alcance dimensiones mucho mayores. Y para eso nos tenemos que preparar y tenemos que aprender también las lecciones”, añadió Tohá.
En ese sentido, enfatizó que “el momento de peor migración irregular en Chile fue cuando estaban cerradas las fronteras (…) las personas entraron masivamente y se mezclaron personas que venían a buscar refugio, una nueva oportunidad de su vida, con otras que se aprovecharon y que venían a delinquir”.
“El país tiene que tener una capacidad de controlar la persona que entran, y eso no lo podemos hacer, además, solos, en el aislamiento. Tenemos que hacerlo en colaboración con otros países”, afirmó Carolina Tohá.
“El Presidente nos instruyó a que seamos muy activos y llevemos al nivel más alto las gestiones con otros países para hacer una estrategia común para tener control en la frontera. Dependemos en gran parte de lo que hacen los países vecinos a nosotros, lo que hace Perú, lo que hace Bolivia, lo que hace Ecuador, lo que hace Colombia”.
En esa línea, apuntó que “hay que abrirnos a otras dimensiones para enfrentar este tema como lo han hecho otros países que han enfrentado cosas similares. Si va a haber una situación humanitaria crítica y nos va a tocar este flujo migratorio, a lo mejor vamos a tener que replicar experiencias como la que tuvo Europa en un momento que se puso de acuerdo con cuotas y con sistema acordados entre los países para acoger esos casos humanitarios más severos que requieren una respuesta”.
“Toda esa cosa lo vamos a discutir con los países de la región y estamos viendo las modalidades con ellos, por eso no vamos a anticipar anuncios hasta no tener una coordinación de como los vamos a tratar”, concluyó la ministra.