Para el economista Alejandro Alarcón no es buena una mayor injerencia estatal en, por ejemplo, el sistema de pensiones. “Es volver al modelo ruso durante la Guerra Fría”, dijo en Emprendidos.
El economista Alejandro Alarcón estuvo en nuestro programa Emprendidos, donde dio a conocer que pese a que Codelco es una empresa minera pública gigante, con inmenso potencial, cuenta con muchos problemas básicos que superar como productividad, y es por eso que una compañía privada como Soquimich la superó en aportes económicos al Estado.
Por lo mismo, ante los llamados de sectores políticos ligados al oficialismo en Chile de tener más empresas públicas, Alarcón advirtió que “cuando existe un modelo con mucho Estado, se le debe financiar, y es principalmente con impuestos, siendo afectadas las personas”.
De hecho, en el 6% de cotización extra que propone el proyecto de reforma de pensiones, se busca una mayor injerencia estatal. “No es bueno que se privilegie ese tipo de desarrollo, es una manera de volver al modelo de Rusia durante la Guerra Fría. La primera tarea del Estado es dar libertad, competencia, y en una economía abierta existe más desarrollo”, indicó el economista.
“Hay mucho migrante en carpas en la Plaza Italia, yo creo que la gente debe comprender cuál es el modelo que trae más crecimiento, en los últimos años en Chile ha aumentado la desigualdad y la pobreza por los desastres ocurridos”, manifestó el experto.
Para el economista, además, el Presidente Boric “es una persona que no hace lo que piensa, y eso se llama falta de credibilidad. Él ha ido mostrando crecientes márgenes de esa práctica, no ha tenido un buen performance, tiene que mejorar y así lo dan a conocer las encuestas”.
“A nadie le gusta que le metan las manos al bolsillo. Por eso el país está virando de la izquierda a la derecha, eso se los adelanto, se ve claramente y es lo que más temen varios políticos”, expuso en ese sentido Alejandro Alarcón.
De paso, subrayó que detrás de la gran minería en Chile, hay 5.000 pequeñas y medianas empresas. Si se detienen estas compañías y también Codelco, “es un desastre mayor para los proveedores de menor tamaño, por eso es importante mejorar su productividad”.