El diputado Benjamín Moreno afirmó en Emprendidos que propuestas como las de José Antonio Kast, de construir una zanja para detener la inmigración ilegal, es parte de lo que la gente pide.
Luego que el Partido Republicano diera grandes sorpresas, arrasando en las últimas elecciones con 22 consejeros constitucionales, Carla Ballero entrevistó en el programa Emprendidos al diputado de esa repartición política, Benjamín Moreno, en un panel junto al abogado Marcelo Brunet, de RN.
Para el parlamentario, en un ambiente revuelto con grandes problemas ciudadanos, se agradece una postura clara, donde la gente ha valorado en terreno lo anterior. “Las personas no están de acuerdo con todo lo que planteamos, sin embargo, se sabe que lo que pensamos se llevará a cabo, con lo que se premió la consistencia”.
De acuerdo con Moreno, el que hayan capitalizado temas como inmigración y delincuencia no fue por populismo sino “porque estamos en terreno escuchando a la gente, en un tiempo donde existe un mundo político desconectado con la realidad, con muchos cafés, reuniones, y poca calle”.
A modo de ejemplo, José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, proponía construir una zanja en la frontera con Bolivia, con el fin de disminuir el tráfico de armas y de droga hacia Chile, propuesta que fue ampliamente criticada pero que tuvo resonancia en parte de la población nacional.
“No hay tráfico de armas y de droga por la Cordillera de Los Andes a causa de una barrera natural, y eso es lo que planteaba José Antonio Kast para la frontera con Bolivia”, apuntó Moreno, agregando que es bueno que Chile Vamos quiera un trabajo en conjunto para el país en el marco del Consejo Constitucional pese a los resultados que le resultaron adversos.
El parlamentario, en tanto, sostuvo que es relevante hacer el mejor trabajo, serio y responsable, sin la cuña corta en los medios de comunicación, para levantar una nueva Constitución que sume todas las necesidades de los chilenos, uniéndolos.
Benjamín Moreno admitió que el error mayor de esta generación, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, es buscar “soluciones muy fáciles a problemas que son realmente complejos, por falta de conocimiento de cómo se hacen las cosas”.