CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Carrera presidencial: Matthei sufre baja y Bachelet sube en las encuestas

Publicado

en

Según el estudio de Pulso Ciudadano, además, José Antonio Kast disminuyó fuertemente en las preferencias al 12,1% y Camila Vallejo creció al 5,2%.

Según los resultados de la última encuesta mensual Pulso Ciudadano, publicados este domingo, Evelyn Matthei continúa liderando las menciones espontáneas para la próxima elección presidencial.

Sin embargo, la alcaldesa de Providencia bajó 2,3 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, cayendo al 26,2%

La misma tendencia mostró José Antonio Kast, quien permanece en el segundo lugar, pero con una fuerte caída de 3,5 puntos porcentuales en relación al sondeo de abril, llegando al 12,1%.

Por el contrario, las principales figuras del oficialismo registraron datos favorables: la expresidenta Michelle Bachelet subió 2,7 puntos porcentuales y llegó al 9,8% de las menciones espontáneas, ubicándose en el tercer lugar, apenas a dos puntos de Kast.

En el cuarto puesto aparece la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, quien aumentó 1,7 puntos porcentuales, sumando el 5,2% de las preferencias.

La quinta posición la comparten la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien creció 1,1 puntos porcentuales, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien subió 2,3 puntos porcentuales. Ambos llegaron al 2,4% de las menciones espontáneas.

Además, Pulso Ciudadano incorporó en la encuesta de mayo la pregunta “¿Por qué candidato jamás votarías, excluyendo a Gabriel Boric”?

Los resultados dejan en el primer lugar, con amplia ventaja, a José Antonio Kast, concentrando el 28,6% de las respuestas negativas. Mucho más atrás aparecen Camila Vallejo (7,1%), Michelle Bachelet (5,4%), Evelyn Matthei (5,1%), Daniel Jadue (3,5%) y Carolina Tohá (3,3%).

Nacional

Kast insiste en que no fue hipérbole: cumplirá con expulsar a 300.000 extranjeros irregulares

Publicado

en

Créditos: Agencia UNO.

«Una cosa es la salida voluntaria y otra es la expulsión, son mecanismos distintos y vamos a ir dando a conocer medidas para incentivar la salida voluntaria”, aseguró el Presidente.

A poco de iniciar su primera Cuenta Pública, el Presidente José Antonio Kast, concedió una entrevista a 24 Horas en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

En la instancia, el Jefe de Estado repasó los principales nudos de sus primeros 81 días de gestión y fijó la postura del Ejecutivo frente a los desafíos en seguridad, economía y reformas estructurales.

Uno de los puntos centrales del diálogo estuvo marcado por la política migratoria. Al ser consultado sobre sus declaraciones previas, donde calificó como una «hipérbole» la promesa electoral de sacar del territorio nacional a 300 mil extranjeros en situación irregular, el Mandatario confirmó que es la cifra que espera concretar al final de su gobierno.

«Nosotros vamos a cumplir lo que dijimos en campaña», sostuvo, detallando que el plan contempla tanto la reconducción aérea como incentivos para el retorno a los países de origen: «una cosa es la salida voluntaria y otra es la expulsión (…) son mecanismos distintos y vamos a ir dando a conocer medidas para incentivar la salida voluntaria de las personas». Añadió: «Yo espero llegar a esa meta»

El Presidente también abordó el ajuste de su equipo ministerial, el cual se transformó en el más rápido desde el retorno a la democracia tras la salida de Trinidad Steinert y Mara Sedini. Kast declinó atribuir el cambio a deficiencias en la gestión interna y apuntó al clima político.

Manifestó que durante este período las críticas a sus ministras han sido de un carácter «más político que técnico», lo cual impedía que se tomaran medidas concretas.

«Se van sumando distintos factores, (…) pero una oposición que todos los días la está citando a ella u otros al Parlamento a exponer, y cuando la invitan le dicen ‘no, es que usted no puede presentar, no puede hacer una presentación’. Eso yo no lo había visto nunca”.

sigue leyendo

Nacional

Acusación constitucional contra Nicolás Grau por presunto fraude divide al oficialismo

Publicado

en

Los parlamentarios republicanos impulsan esta acción contra el ex ministro de Economía, pero en la UDI, afirman que no serán presionados a aceptar la exigencia.

La bancada de Diputados de la UDI fijó postura tras las recientes declaraciones del diputado Agustín Romero (Partido Republicano), en el marco de la acusación constitucional anunciada por el Partido Nacional Libertario contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau, acción a la que posteriormente se sumó la colectividad republicana.

Cabe destacar que el diputado señaló este miércoles que si desde Chile Vamos no se sumaban a la moción, «tendrán que responder frente a su electorado».

El libelo se basa en los presuntos errores, «gastos escondidos» e inconsistencias en las proyecciones de deuda pública y el Informe de Finanzas Públicas presentados durante la administración anterior.

A través de una declaración pública, desde la UDI recalcaron que «como partido siempre hemos actuado con absoluta responsabilidad, convicción y autonomía política, sin someternos jamás a presiones ni amenazas de ningún tipo». En esa línea, enfatizaron que las decisiones en política deben adoptarse «sobre la base de fundamentos serios, no por emplazamientos públicos ni cálculos electorales que sólo buscan encubrir los evidentes problemas de conducción de quienes están detrás de estas acciones».

Asimismo, la bancada gremialista rechazó los dichos de Romero, calificándolos como impropios. «Resulta del todo impropio y prepotente querer imponer posiciones a otros partidos mediante advertencias sobre eventuales costos electorales», señalaron, agregando que «los tiempos de los eslóganes sobre la ‘derechita cobarde’ se terminaron».

En ese sentido, sostuvieron que hoy se requiere «actuar con madurez y responsabilidad política, no con actitudes que sólo debilitan el trabajo que el país exige a quienes formamos parte de un mismo gobierno». En el documento, además, manifestaron preocupación por la forma en que se dio a conocer la acusación.

Según indicaron, «es de especial preocupación y gravedad que el reciente anuncio se haya realizado primero a través de los medios de comunicación y no por las vías formales», subrayando que hasta ahora «no se han dado a conocer los fundamentos jurídicos que lo sustenta». «La seriedad de estas acciones exige rigor, antecedentes claros y un mínimo de coordinación política, condiciones que no se han cumplido», añadieron.

En esa misma línea, desde la UDI recordaron que en episodios anteriores de relevancia institucional, como la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, por los indultos otorgados durante el gobierno del expresidente Gabriel Boric, el Partido Republicano optó por votar en contra. Finalmente, la bancada aseguró que continuará enfocada en las prioridades ciudadanas.

«Seguiremos enfocados en lo que hoy más nos demandan los chilenos: impulsar buenas políticas públicas, responder a las principales urgencias sociales de nuestro país y contribuir con responsabilidad al buen funcionamiento del Gobierno. Nuestro compromiso es con Chile, no con este tipo de controversias», concluyeron.

sigue leyendo

Nacional

Lamentamos profundamente la partida de Andrés Caniulef

Publicado

en

Por

Con inmensa tristeza, como canal queremos comunicar el sensible fallecimiento de Andrés Caniulef, conductor de nuestro programa de espectáculos No es lo mismo, quien partió este viernes dejando un vacío irreemplazable en nuestro equipo y en los corazones de quienes tuvimos el honor de conocerlo.

Andrés no solo fue un periodista brillante, reconocido por su rigurosidad y compromiso con la verdad, sino también un ser humano generoso, empático y profundamente querido por todos. Su paso por Tevex Televisión marcó una etapa de excelencia y calidez, donde supo ganarse el cariño del público y de cada uno de sus compañeros de trabajo.

Nos sentimos profundamente agradecidos por haber sido su última casa televisiva. Su legado profesional permanecerá vivo en cada emisión, en cada conversación, en cada recuerdo compartido. Pero por sobre todo, nos quedamos con la huella de la persona que fue: noble, íntegro y cercano.

Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a todas las personas que lo admiraban y querían. Andrés siempre será parte de esta familia que hoy lo despide con gratitud, respeto y mucho amor.

Gracias por todo, Andrés. Te recordaremos siempre.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS