Miles de venezolanos protestan contra un posible fraude electoral en Venezuela. Nicolás Maduro sacó al personal democrático chileno en su país por no reconocer su victoria.
Los cuestionados resultados oficiales de las presidenciales en Venezuela, que otorgan el triunfo al Mandatario Nicolás Maduro, despertaron las protestas en Caracas y varias regiones del país, algunas de ellas reprimidas por militares, mientras que la oposición mayoritaria ratificó «la victoria» de su candidato, Edmundo González.
En el país, las manifestaciones comenzaron luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara presidente a Maduro, en el poder desde 2013, quien obtuvo, según el ente comicial, el 51,2% de los votos, frente al 44,2% atribuido a González Urrutia.
Según constató EFE, se generó el paso de cientos de motoristas por una de las principales avenidas de Caracas, la gran mayoría procedente de Petare, algunos de los cuales arrastraban carteles de la campaña de Maduro con el rostro del líder chavista, a la vez que había múltiples protestas en otras zonas de la capital, así como en una veintena de estados.
La líder antichavista María Corina Machado, principal valedora de González, expresó que fueron «expresiones espontáneas y legítimas» de un pueblo negado a que «se le robe el futuro», frente a «un régimen ilegítimo». En Maracay hubo un muerto durante una manifestación, según el reporte de un centro de salud citado por la agencia Reuters. En Barquisimeto, en el oeste del país, hubo cuatro heridos, de acuerdo con datos de un hospital de la ciudad.
El vocero de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, advirtió que hubo otro fallecido como consecuencia de la represión en la ciudad de Yaracuy. Además informó acerca de 46 detenidos por la policía. En Caracas, los ciudadanos coreaban consignas como «Se ve, se siente, Edmundo presidente», «Maduro no te queremos» y «No quiero bonos, no quiero CLAP (programa de distribución de alimentos subsidiados), lo que yo quiero es que se vaya Nicolás», entre otras.
Varias personas dijeron a EFE que las autoridades les han «robado las elecciones», motivo por el que decidieron salir de sus casas a manifestar su descontento. «Estamos reclamando nuestros derechos, las elecciones fueron ganadas por Edmundo González, conjuntamente con María Corina Machado, y resulta que nos han robado las elecciones una vez más en el país. Ya estamos cansados de eso. Tenemos hijos, tenemos nietos, muchachos que están estudiando, esos muchachos nunca van a salir adelante con este Gobierno», afirmó un hombre de la tercera edad.
Asimismo, EFE también constató que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana usaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra los manifestantes que protestaban pacíficamente en una zona de Caracas hasta la llegada de los efectivos, y detuvieron a una veintena de ellos. Durante la jornada, además, al menos cuatro estatuas del fallecido Mandatario Hugo Chávez (1999-2013) fueron derribadas.
Maduro, por su parte, denunció hechos «criminales» y «terroristas» de los que responsabilizó a la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, y aseguró que han sido detenidas decenas de personas involucradas en estas acciones, que incluyeron -señaló- agresiones a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. De acuerdo con el Gobierno, al menos 23 militares resultaron heridos.
«Es algo propio de un régimen dictatorial», describió paralelamente el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la exigencia de Venezuela a Chile -y otros países del Grupo de Lima- de retirar a todo su personal democrático del territorio.
Esto luego que el Estado chileno no reconociera el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales desarrolladas este domingo y que ha instalado un manto de duda respecto a su transparencia, siendo un eventual fraude.