Jeannette Jara afirmó que la grave crisis de legitimidad de las administradoras de fondos de pensiones las personas están prefiriendo no cotizar para su vejez.
Una caída en la cifra de cotizantes en el sistema de pensiones mostró la Superintendencia del ramo en junio, dando cuenta de que 5,7 millones de personas cotizaron ese mes, lo que representa una baja del 1,5% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Esto da muestra de una menor cantidad de ocupados formales, lo que va en línea con los datos expuesto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en trimestre abril-junio, señalando que la tasa de informalidad en el país se elevó al 28,2%, quedando al descubierto que de los 286 mil nuevos empleos creados un año, el 61,5% son informales.
Asimismo, son los más jóvenes los que han mostrado una mayor baja de cotizaciones en el sistema de AFP. Los cotizantes de hasta 35 años han caído en más de 100 mil en un año. Este retroceso, comentó la economista e investigadora de Clapes UC, Carmen Cifuentes, refleja «el debilitamiento del empleo formal, asociado a una economía que ha mostrado signos de depresión en los últimos meses».
Consultada al respecto y sin mostrar autocrítica, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, vinculó esta situación a la «crisis de legitimidad del sistema de AFP». Según apuntó, la principal medida que está tomando el Gobierno para incentivar un mayor flujo de cotizaciones en el sistema de pensiones y, por ende, el empleo formal es sacar adelante «una reforma previsional que haga que las pensiones finales de los cotizantes sean de montos suficientes».
«Esto es porque la crisis de legitimidad del sistema de AFP es de tal envergadura que muchas personas optan por no cotizar o trabajar en la informalidad en vez de hacer este ahorro que es para la vejez», agregó la ministra.
«Es un dato muy complejo en un sistema que se ha resistido durante más de una década poder hacer que los cambios ocurran», recalcó la titular de Trabajo.
Jara, por otra parte, destacó los avances en la discusión de la reforma en la comisión de Trabajo del Senado. «Se aprobó ad referéndum un seguro para cubrir lagunas previsionales que son precisamente los espacios en los cuales las personas no cotizan». «Aquí lo que nos falta cambiar es este sistema exclusivamente individual y solamente de cargo del trabajador. En los demás sistemas, como vemos en seguridad y accidentes del trabajo, hay solidaridad. Es en pensiones donde solamente hay una mirada individual que genera mucha pobreza para las personas mayores».