CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Alcalde Jadue tras investigación por ocultamiento de bienes: “No leo lo que firmo”

Publicado

en

Foto: Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, investigado por caso farmacias populares.

El jefe comunal de Recoleta es investigado por eventual fraude al Fisco, cohecho y lavado de activos y malversación de caudales públicos en la operación de farmacias populares.

En medio de las pesquisas que desarrolla la fiscal Giovanna Herrera para dilucidar presuntos delitos de fraude al Fisco, cohecho, lavado de activos y malversación de caudales públicos en el funcionamiento de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), se levantaron nuevos antecedentes que apuntan al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Y es que luego de que en junio de 2022 se ordenara la liquidación forzosa de Achifarp, una serie de insumos y maquinaria quedaron en desuso, por lo que la persecutora decidió seguir la ruta de dichos elementos.

Así, por medio de una serie de declaraciones, detectó que parte de la indumentaria llegó a oficinas donde operaba una fundación que Jadue, junto a otros cuatro alcaldes -Gonzalo Montoya, de Macul; Ana Albornoz, de Santa Juana; Joel Olmos, de La Cisterna; Mauro Tamayo, de Cerro Navia, y Bernardo Leyton, de Canela-, constituyó a las pocas semanas de que Achifarp dejara de funcionar. Se trata de la Fundación de Salud Primaria (Fusalp).

La idea de dicha entidad era vender aparatos auditivos y ópticos a bajo costo. Según los mismos funcionarios que han declarado en la causa, utilizaron equipamientos que formaban parte del inventario de la fallida asociación, por lo que se investiga ocultamiento de bienes.

En medio de su declaración, al alcalde Daniel Jadue se le consulta por la creación de la citada fundación, asegurando que la idea era replicar el modelo de las farmacias populares.

“Sobre Fusalp, quisimos realizar lo mismo que en la asociación Achifarp: se crea una asociación privada conformada por cinco personas naturales, las cuales todas éramos alcaldes. Esto se inicia con aportes personales de cada uno de los miembros de alrededor de $500.000 y con el financiamiento de un empresario amigo del alcalde Gonzalo Montoya, el cual no conozco ni tengo información sobre él, tampoco sé cuánto dinero aportó”, indicó Jadue.

En el mismo sentido, agregó que “a Fusalp se fue a trabajar Muñoz, por Gonzalo Montoya. De esta yo me retiré hace cinco meses aproximadamente y no tengo conocimiento de quién manejaba los dineros, yo no tenía poder en esta, no tengo conocimiento dónde funciona Fusalp, lo más probable es que esta se encuentre paralizada”.

Asimismo, dado que en medio del caso se le ha cuestionado por derivar insumos en beneficio del Partido Comunista, también se defendió. De hecho, los representantes legales de Best Quality han declarado ante la Fiscalía que Jadue habría “presionado” para que se hicieran donaciones en favor de la colectividad.

“Fui informado por la prensa que el mismo proveedor decía que esos productos supuestamente solicitados por mí, lo que niego nuevamente de manera rotunda, fueron dejados en el local del Partido Comunista de Recoleta. Al respecto puedo decir lo siguiente. Primero, desde mi llegada a la alcaldía de Recoleta abandoné todas mis responsabilidades partidarias en la comuna y me aboqué exclusivamente a mis responsabilidades como alcalde”, dijo Jadue.

Recalcó que no tiene las llaves de esa sede del PC y que “lo único que hay acá es un proveedor de Achifarp que hizo tratos comerciales directa y única y exclusivamente con el secretario ejecutivo de la Asociación, y que ante el atraso en los pagos comprometidos decidió presionar de manera indebida mediante acciones judiciales infundadas para realizar daño a la persona del presidente de la Asociación en su calidad de precandidato presidencial”.

De la misma forma, descartó ser el responsable directo de la compra fallida de dosis de interferón, porque firmó el acuerdo sin haber leído previamente.

“Hago presente que tampoco conocía los hitos de dicho convenio, debido a que no leo lo que firmo, por eso existe una cadena o un grupo de personas que lee y revisan la totalidad de convenios y documentos que llegan, como la Dirección Jurídica y la Dirección de Control”, manifestó Daniel Jadue.

Nacional

Daniel Jadue califica como «atentado a la democracia» su impedimento de viajar a Venezuela

Publicado

en

Fue durante la jornada de este jueves que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), intentó tomar un vuelo con destino a Venezuela pero esto fue impedido de hacerlo por la PDI Internacional.

A menos de un mes de que se realice la audiencia de formalización en su contra por delitos de corrupción, este jueves se conoció que Daniel Jadue fue impedido de viajar fuera de Chile, específicamente a Caracas, Venezuela, donde pretendía dirigirse con escala en Panamá.

Cuando el jefe comunal iba camino a abordar el avión, se levantaron las alertas en la Policía de Investigaciones, ya que como es de conocimiento público, el próximo 29 de mayo se realizará su formalización.

Fue así como los funcionarios del aeropuerto le habrían informado al edil que podía hacer ingreso a la sala de embarque, pero que se consultaría sobre su situación al Ministerio Público.

Según informó Radio Bío Bío, desde Fiscalía le informaron al abogado de Jadue que si decidía abordar el avión, se establecería comunicación con el tribunal de garantía para establecer, si acogía o no, una medida precautoria, lo que podría significar en una detención ante inminente peligro de fuga.

Después de reclinar tomar el vuelo, el edil de la comuna de Recoleta se descargó en redes sociales. «Hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar. Fiscal me amenaza con detenerme», detalló en primer lugar.

«Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades», sentenció Jadue.

sigue leyendo

Nacional

Gobierno anuncia construcción del nuevo Aeropuerto de Viña del Mar: Se usará infraestructura del aeródromo de Concón

Publicado

en

En el que ha sido denominado como uno de los anuncios más importantes de la Región de Valparaíso este 2024, en las últimas horas se confirmó la construcción de un nuevo aeropuerto internacional.

Fue el mismo Presidente Gabriel Boric, quien en una rueda de prensa oficial dio a conocer todos los detalles de la construcción de un nuevo aeropuerto para la Región de Valparaíso, a través de la ampliación del aeródromo de Torquemada que se ubica en la comuna de Concón.

La idea, que viene gestándose desde la administración de Sebastián Piñera, se enmarca en el plan de modernización de la red de aeropuertos del país y contará con una inversión de más de $76 mil millones, para que en 2027 empiece a funcionar con vuelos comerciales.

Además, según detallaron desde el Ejecutivo, las obras incluyen la habilitación de un nuevo terminal de pasajeros de más de 4 mil metros cuadrados, áreas verdes, instalaciones de apoyo a la operación como torre de control, estacionamientos, plataformas de aviación comercial y general, entre otros.

«Esta noticia en particular, la del mejoramiento del aeródromo de Concón, más bien transformación del aeropuerto, es realmente un orgullo», destacó el Presidente Boric, indicando que «hace 12 años que Chile no tiene un nuevo aeropuerto».

El actual Mandatario de nuestro país señaló además que «este nuevo aeropuerto es una tremenda oportunidad para seguir con el crecimiento e impulso de Valparaíso. Una oportunidad para el empleo, la hotelería, los servicios de transporte y los servicio en general de esta zona».

sigue leyendo

Nacional

Tohá anuncia proyecto para endurecer la expulsión de inmigrantes delincuentes

Publicado

en

La ministra del Interior afirmó que agregarán más vuelos chárter junto a los comerciales para sacar a extranjeros que transgredan la ley en Chile y devolverlos a su país de  origen.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno está evaluando aplicar cambios a la normativa de expulsiones de migrantes. Esto en el marco de una entrevista con radio Infinita, en la que la secretaria de Estado dio cuenta de las limitaciones que tiene el país para efectuar estos procesos.

«Para efectos de expulsar a Venezuela, la única manera de avanzar es tener facilidad de Venezuela, no hay otro mecanismo y ciertamente nosotros tenemos siempre abierta la posibilidad de embarcar en todos los vuelos comerciales a personas, pero el límite es dos personas por vuelo», señaló. En esa línea, indicó que «tener una disposición que nos permita a los vuelos comerciales, agregar vuelos chárter, es fundamental».

«Ahora estamos programando nuevos vuelos que debiera ser en las próximas semanas», adelantó. Ahora bien, la ministra advirtió que en el país «no tenemos control de los movimientos de las personas que están con orden de expulsión, no sabemos qué pasa con ellos. Entonces ahí nosotros estamos estudiando algún cambio en la normativa que nos permita tener un mayor control».

Consultada por la propuesta del senador José Miguel Insulza (PS) respecto a erigir centros de detención provisionales, Tohá advirtió que «eso es complejo, porque muchas de las personas que están con orden de expulsión, no todas, pero muchas tienen una peligrosidad alta. Entonces, poner personas donde hay accesos controlados sin medidas de seguridad equivalentes a las de algún penal, es un peligro público».

Dicho eso, precisó que «en las próximas semanas vamos a presentar un proyecto de ley y es probable que esto no solo recoja experiencias internacionales, sino que tenemos que ver la creatividad de buscar una solución a esta realidad que tenemos en Chile».

sigue leyendo

NO TE PIERDAS