Luego de las masacres que remecieron a la Región Metropolitana, el Presidente aseguró que no pedirá la renuncia de la Ministra del Interior, Carolina Tohá, pese a la solicitud UDI.
El Presidente Gabriel Boric, se refirió los recientes homicidios que se han registrado en Quilicura y Lampa, en la región Metropolitana, previo a subir al avión presidencial con destino a Paraguay en el marco de una visita oficial.
Recordemos que el domingo se registró el asesinato de cuatro adolescentes en una plaza de Quilicura. En tanto, este martes un altercado terminó con cinco personas muertas al interior de una parcela en Lampa.
Sobre estos homicidios, el Mandatario señaló que “este hecho es gravísimo y de la mayor consternación. Quiero ser muy claro que acá, desde el Estado de Chile, no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla”.
“En los últimos días hemos visto un recrudecimiento del crimen organizado haciendo diferentes vendettas y ataques que sin lugar a dudas generan consternación en la población”, añadió Boric.
Además afirmó que le solicitó a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, que encabece una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el fiscal nacional, y los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones “para poder reforzar todo lo que ya se está llevando a cabo para enfrentar al crimen organizado, en particular en la zona norte de Santiago”.
Ante la ola de homicidios registrada en los últimos días en la región Metropolitana, la bancada de diputados de la UDI exigió al presidente Boric que solicite la renuncia de Tohá, Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, con el objetivo de “enviar una señal contundente a todo el país”.
A través de un comunicado, los acusaron de una “evidente responsabilidad en el fracaso de la estrategia implementada para enfrentar la actual crisis”, agregando que esperan que asuman autoridades “debidamente calificadas”, indicando que las autoridades antes mencionadas “se encuentran mucho más preocupados de sus futuros electorales que de combatir el crimen organizado”.
Sobre esta solicitud, el Presidente Gabriel Boric aseveró que “Yo no le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pido a la UDI, que eso les quede absolutamente claro. Así que mejor gasten sus energías en colaborar, en trabajar en conjunto, en sacar adelante el Fast Track de seguridad 2.0 que acordamos con el Congreso Nacional y el Ejecutivo en sacar del pacto”.
Finalmente, el jefe de Estado sentenció que “mi llamado ante esta grave situación es que acá dejemos de lado el oportunismo y el cálculo político pequeño. Los chilenos y chilenas quieren a su clase dirigente unida para vencer al narcotráfico y el crimen organizado. Para peleas chicas, yo al menos no estoy”.