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Emprendimiento

Conoce a Zippedi, el robot chileno que optimiza el retail

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Bruno, el “cerebro” del robot, permite solucionar problemas del retail a través de, por ejemplo, la detección de precios incorrectos o la optimización de inventarios.

Dicen que los buenos datos se comparten y Zippedi es uno de ellos. El robot chileno que comenzó a operar en 2017, hoy está presente en los tres grupos de retail más grandes del país, Colombia y próximamente crecerá en el mercado estadounidense gracias a un gran contrato que se adjudicaron sus creadores y que les permitirá tener presencia en cerca de 2.000 nuevos locales.

Zippedi actualmente cuenta con alrededor de 60 robots y planea a fin de año llegar a los 150. Usando Inteligencia Artificial, genera en su “cerebro” un mapa digital del retail en el que está trabajando. Para ello utiliza sensores y cámaras de alta resolución. Con esto, genera un plan de navegación eficiente que no sólo le permite recorrer de forma autónoma el lugar, sino que también optimizar los tiempos de los trabajadores.

Bruno, el “cerebro” del robot, permite ir solucionando problemas del retail a través de, por ejemplo, la detección de precios incorrectos o la optimización de inventarios. Bruno se ha transformado en un querido colaborador tanto para clientes como trabajadores ya que permite establecer una comunicación entre el retail y los proveedores con el objetivo de que los reponedores puedan tomar decisiones basadas en datos y así, se eviten los quiebres de stock.

Para Luis Vera, Cofundador de Zippedi y Emprendedor Endeavor, lo principal, es que “por un precio accesible, somos capaces de solucionar problemas de fondo del mundo del retail. Gracias a la tecnología y a la inteligencia artificial con que contamos, disponemos de un sistema que aumenta la productividad de los trabajadores en un 45% e incrementa las ventas entre 10 a 20 veces más de lo que cuesta el servicio”.

Covid, E-commerce y desafíos

Con la irrupción del covid-19 y la digitalización acelerada que trajo consigo, muchos clientes comenzaron a usar plataformas digitales para adquirir productos.

La pandemia empujó al retail a perfeccionar sus procesos E-commerce y Zippedi ha colaborado en estos procesos. “Hoy nosotros estamos trabajando con aplicaciones como Cornershop y Rappi ayudando a los shoppers a que puedan buscar los productos de forma mucho más eficaz. Esto facilita los procesos de compra y, por tanto, los tiempos de entrega de los productos a los clientes”, comenta Vera.

Uno de los principales desafíos de Zippedi desde su creación, es generar alianzas con proveedores, proceso complejo, ya que han sido varias las empresas que han llegado con la idea de optimizar el mercado y no lo han logrado debido a la incorrecta gestión de los datos. Sin embargo, debido a la experiencia con que cuenta el equipo de Zippedi en el mundo del retail, se han logrado posicionar siendo hoy líderes en el mercado.

Y parte de este éxito ha sido gracias al apoyo que le ha brindado la Red de Endeavor. “Desde que soy parte me han ayudado muchísimo. Para llegar donde estoy hoy, de 100 cosas que ocurrieron, entre 90 a 95 están ligadas a la red y espero que sigamos creciendo juntos”, asegura Vera.

Foto: Endeavor Chile.

Emprendimiento

Fundador de Betterfly entrega claves del éxito para su fuerte internacionalización

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Foto: Cristóbal della Maggiora, cofundador de Betterfly.

El primer unicornio social chileno está en Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú, y llegará a Estados Unidos, Portugal y España. Para Cristóbal della Maggiora, es importante no ser impulsivo.

Fundada el 2018 con el nombre “Burn to Give”, la plataforma creada por los hermanos Eduardo y Cristóbal della Maggiora buscaba mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la quema de calorías. En 2020, los fundadores decidieron cambiar su nombre a “Betterfly” y hoy, la scaleup –que desarrolla una aplicación de beneficio digital que combina, protección financiera y un gran propósito local– se convirtió en el primer “unicornio” social del país al superar una valorización de mercado de US$ 1.000 millones.

La compañía, certificada como empresa B, no sólo entrega alimentos, sino que también permite donar para la plantación de árboles nativos y entrega de agua potable. Además, con el objetivo de impulsar las actividades de bienestar de colaboradores de la empresa, entrega algunos beneficios que ofrecen telemedicina, soporte psicológico, nutricionista y educación financiera.

Betterfly ha tenido la capacidad de dar grandes pasos en su apertura hacia mercados internacionales entrando en Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú. Sus próximos saltos se esperan para el 2023 con la apertura en Estados Unidos, Portugal y España.

Su experiencia es clave para que otros emprendedores Endeavor puedan llevar sus negocios fuera de las fronteras, objetivo que trabajamos junto a Vantaz Group en el área de internacionalización. En conversación con Cristóbal della Maggiora, compartió a Endeavor Chile las claves y los principales desafíos que enfrentaron al abrirse al mercado internacional.

¿Cuándo sintieron que Betterfly estaba preparado para iniciar su proceso de internacionalización? “En términos de preparación uno nunca está 100% listo. A uno siempre le gustaría tener más tiempo para perfeccionar los planes, pero en ese sentido lo perfecto es enemigo de lo bueno. Estuvimos listos cuando sentimos que había una base sólida de nuestra estructura y cultura en Chile. El equipo, de cierta manera, ya estaba listo para empezar a ocupar roles en el mundo global. Te diría que fue un tema más de instinto que 100% de planeación, porque teníamos los deals, el capital, la cultura y una estructura que nos permitía poder escalar hacia otros países”.

De este modo, la cultura fue su principal dificultad. Brasil, por temas de idioma es distinto del resto de países de Latinoamérica, pero es sólo una parte. “Las culturas en sí son muy distintas y la forma en que los países trabajan y negocian es muy diferente a Chile. Aprender esas diferencias fue claramente una dificultad y lo seguimos sintiendo a tal punto que después de haber abierto los primeros países, nos hemos dado cuenta de que en cada país las cosas son distintas”.

Por otro lado, de acuerdo con della Maggiora, “la expansión de nuestra cultura “Betterfly” es algo que entre comillas no se escribe en un libro y se manda. Nosotros tenemos un libro de cultura y fue un poco utópico pensar que por tener eso la cultura iba a ser igual o se iba a expandir fácilmente. Por ejemplo, yo me terminé viajando a Brasil en un minuto porque no estábamos logrando contagiar la cultura que, de cierta manera, contagiábamos acá en nuestra oficina”.

Con el fin de aclimatarse en el mercado, envían colaboradores chilenos a otros países para que les ayuden en las aperturas, porque los equipos tienen que ser muy locales en cada destino. Eso es algo que han ido aprendiendo con el tiempo.

Así las cosas, el cofundador de Betterfly aconseja a los emprendedores sobre la internacionalización que “pegarse una decisión de saltar a otro país sin tener la plata necesaria para poder hacerlo pone en riesgo tu negocio. Por ello, no hay que ser impulsivo. Si bien, es un tema de sensación, intuición y de creer que todo está bien, puede ser muy irresponsable hacerlo sin tener las cosas mínimas y necesarias como el capital y una cultura sólida. Si tienes una empresa cuya cultura no está bien amarrada y escalas a otro país, lo más probable es que se quiebre”.

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Emprendimiento

Estudio rompe mitos: negocios liderados por mujeres en Chile son de alto impacto

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Una investigación revela que el emprendimiento femenino en el país no es sólo por necesidad, sino que en la realidad, posee características de fuerte crecimiento y de innovación.

Analizar casos de negocios liderados por mujeres en Chile y Perú, que buscan formas de crecer rápidamente y alcanzar niveles de rentabilidad superiores al promedio.

Ese fue el objetivo del estudio Emprendimiento femenino: Una perspectiva de alto impacto basada en evidencia de Chile y Perú.

“El emprendimiento femenino se asocia naturalmente con la desventaja, la desigualdad, la precariedad o la subsistencia, presuponiendo intereses individuales, como salir de la pobreza, e intereses nacionales, como mejorar la tasa de empleabilidad. Se refuerza la fuerte relación entre el emprendimiento femenino y el emprendimiento por necesidad”, indica el documento.

Sin embargo, en el caso de Chile y Perú, no todos se encuentran en la categoría de bajo impacto o necesidad. Así lo muestra este estudio, cuyos resultados dan cuenta que los negocios liderados por mujeres se asocian con crecimiento, alto impacto, innovación y oportunidad.

En estos casos, los impulsores estarían asociados a la innovación y el valor agregado de los productos y servicios tradicionales que otorgan; al uso intensivo de las tecnologías de la información; la influencia del ecosistema que soporta a estos negocios, la efectividad de las políticas públicas y las redes accesibles; y, finalmente, la tendencia y motivación por participar en mercados internacionales, desde la fundación de la empresa.

Los resultados de los casos estudiados evidencian que “si los emprendimientos cuentan con una adecuada estrategia de innovación, pueden lograr resultados de alto impacto”. En este caso, “el desarrollo de un producto innovador de alto impacto estaría determinado no sólo por la industria en particular, sino también por el uso de algún tipo de innovación tecnológica o no tecnológica”.

Para el análisis, se consideraron siete emprendimientos chilenos, cuya información fue extraída de la base de Endeavor de la filial en Chile; y entrevistas en profundidad a mujeres empresarias líderes de estos casos, que han alcanzado un alto crecimiento en el corto plazo.

De ellos, se consideraron las características personales de las fundadoras, el nivel tecnológico del sector emprendedor, el nivel y tipo de innovación, el alcance de la internacionalización, e impacto de las políticas públicas.

En relación a las características y patrones en el comportamiento emprendedor, las cuales se asocian a la experiencia, estrategia de crecimiento, innovación, expansión acelerada, alta calidad, y actitud hacia el emprendimiento, estas se alejan de la perspectiva tradicional de subsistencia.

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Emprendimiento

Startup chilena anuncia que indexará sueldos de sus trabajadores en UF

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Foto: Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu.

Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu, dijo que la medida “estresa poco la caja de la empresa y relaja mucho al equipo, a nadie le gusta sentir que su sueldo alcanza para menos”.

La economía mundial pasa un momento difícil y esto impacta directamente en la inversión de riesgo. La guerra en Ucrania ha provocado un alza del precio de commodities y ha generado un efecto cascada en el alza del costo de otros productos y servicios a nivel mundial. La recuperación post pandemia avanza lento, se mantiene alta la inflación y mientras los países intentan contener el consumo subiendo la tasa de interés, esto provoca efectos inevitables en la economía.

Así, las startups han sido golpeadas por este contexto y en Latinoamérica se ha iniciado una ola de despidos encabezada por empresas como Facily, Favor y QuintoAndar, entre varias más.

En este contexto, Khipu -una de las empresas ganadoras del premio nacional de innovación (Avonni) y que ofrece soluciones de webscraping, como recepción de pagos con transferencia o una interfaz de programación para conectar sistemas con datos de la web-, anunció esta semana que indexará los sueldos de sus colaboradores a UF.

Roberto Opazo, director ejecutivo de la compañía, explicó que “se trata de una medida que estresa poco la caja de la empresa y relaja mucho al equipo, a nadie le gusta sentir que su sueldo alcanza para menos”.

Sobre las consecuencias de esta decisión, Opazo destacó que “no es tan arriesgado como parece, porque nuestros ingresos están indexados a UF. Y por el lado de los costos, el contrato previo establecía un reajuste anual por IPC en enero, por lo que ya teníamos una obligación al alza”.

La diferencia radica en que los salarios al estar indexados en UF tendrán un reajuste en forma mensual. “Si uno supone una inflación anual del 10% y compara el reajuste anual con los sueldos en UF, lo segundo produce una diferencia en los costos por remuneraciones del 4%. En cambio, con un 4% de inflación, la diferencia habría sido del 2%. Y lamentablemente, si la inflación fuera mayor, digamos un 20%, que me parece exagerado, la diferencia sería de un 8%”, comentó Opazo.

“La crisis de financiamiento en la industria del capital de riesgo no nos afecta, no estábamos buscando fondos. Nuestra última ronda de financiamiento fue el 2017”, agregó el ejecutivo.

Tomando en cuenta el impacto que podría tener en las proyecciones de crecimiento un contexto general de problemas en la economía, Opazo recordó que “como nuestra solución ayuda a las empresas a bajar sus costos de recaudación por ventas en la web y sumado al contexto de alza del costo de cobrar con tarjeta, que viven muchas compañías, especialmente las más grandes, vemos señales que apuntan a mantener el alza de nuestras ventas, a pesar del pesimismo global”.

Con todo, se mostró contrario a que todas las empresas indexen los sueldos a UF. “Sería una locura. Khipu está en condiciones especiales para tomar esta medida, pero si fuera general, representaría un atentado a la política monetaria y sentaría las bases para tener inflación en UF”.

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