De las personas que estiman que registrarán impagos financieros, el 65% ya ha estado en Dicom, mientras que el 35% restante nunca llegó a este punto, según Chiledeudas.
Luego de varias caídas mensuales, está claro que la economía chilena se encuentra en un momento complicado, lo que según un estudio de Chiledeudas aplicado a más de 3.000 personas a lo largo del país, ha impactado fuertemente en las proyecciones financieras de la población.
Es así como, de acuerdo con la nueva medición, el 72% de los chilenos cree que caerá en morosidad crediticia por su difícil situación financiera y muestra temor frente a ello, y sólo el 18% proyecta que podrá pagar con total normalidad sus deudas en los próximos meses.
De las personas que estiman que caerán en impago financiero, el 65% ya ha estado una o más veces en el denominado Dicom, mientras que el 35% restante corresponde a población que jamás llegó a morosidad, siendo un hecho preocupante para la economía nacional.
Al respecto, el director ejecutivo de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, alerta que probablemente, las cifras de los próximos dos a tres años, mostrarán que la población con morosidad financiera superará los 5 millones de personas en el país, desde los 4,2 millones actuales.
“Incluso, el temor a caer en el incumplimiento financiero, hoy es peor que en la pandemia -pasando de 60% a 72%-, porque además de la falta de liquidez a causa de menores ingresos y el mayor costo de la vida, se suma la falta de ayudas del Estado a diferencia de la crisis Covid-19”, sostiene Figueroa.
Considerando a las personas que temen caer en morosidad financiera, el 45% tiene deudas que van de 3 a 10 millones de pesos; el 30% se ubica en el rango de 1 millón a 3 millones de pesos; y el 25% supera los 10 millones de pesos, esto sin incluir los créditos hipotecarios, sino que principalmente a los préstamos de consumo que son los más utilizados en banca y retail.
De hecho, el estudio nacional revela que quienes creen que caerán en incumplimiento financiero, priorizarán pagar sus créditos hipotecarios, admitiendo en 80% de las respuestas que si empeora su situación económica, deberán dejar de cumplir con sus préstamos de consumo.
En términos de Pymes, la medición de Chiledeudas es categórica: 83% de los encuestados cree que si no mejora el escenario económico del país y sin ayudas financieras del Estado, no podrán pagar sus créditos comerciales, estableciendo la dura realidad que experimentan las pequeñas y medianas empresas que buscan desarrollarse pese a los vaivenes.