CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Fiscalía va con todo: afirma que Daniel Jadue validó operación delictual abusiva

Publicado

en

Foto: Daniel Jadue es apoyado por el PC en su formalización. Créditos: Agencia Aton.

Afuera del Centro de Justicia, adherentes del Partido Comunista manifestaron apoyo al alcalde de Recoleta, lo que fue criticado como presión al Ministerio Público en su formalización.

En el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolla hoy miércoles la formalización en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa, los cuales habría cometido cuando lideró la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), paralelamente en el exterior del lugar se manifestaron adherentes del Partido Comunista en apoyo a su correligionario, lo que fue criticado por todos los sectores políticos por ser una presión a la justicia que quiere prisión preventiva.

Y el Fiscal Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, leyó las imputaciones contra el jefe comunal y el resto de los acusados. Compra de material médico El persecutor sostuvo que los acusados obligaron a la asociación a realizar una «liquidación forzosa» tras una serie de «diversas operaciones abusivas».

Expuso que en junio del 2020, el alcalde -en ese momento presidente de Achifarp- acordó con el imputado Raúl Moraga -secretario ejecutivo del grupo- «la compra de 1.000 termómetros infrarrojos, 80.000 cajas de mascarilla de tres pliegues, 290.000 mascarillas KN95, 220 cajas de guantes de nitrilo y 16.000 pecheras desechables con ojal, obligando a Achifarp en una suma total de $1.384.817.875». Las especies fueron entregadas a la asociación municipal y la mayoría de ellas quedaron en «bodegas y sin uso», dijo Armendáriz.

A su vez, ambos imputados «utilizaron el patrimonio social de la Achifarp, conformado por las cuotas ordinarias, para pagar una contratación abusiva por un monto parcial de $240.556.660 a la empresa proveedora y la suma de $195.285.932 a las empresas de factoring que recibieron facturas cedidas, sin velar por el buen uso de éste», de acuerdo por lo expuesto por la fiscalía. Según el Ministerio Público, los imputados realizaron estas acciones de forma manifiestamente contraria a los intereses de la asociación, toda vez que no contaba con recursos suficientes para hacer frente a la operación, generando una deuda correspondiente a $1.012 millones a la empresa proveedora y de $76.516.000 pesos a las empresas de factoring por las facturas cedidas, lo que da un total de deuda por esta operación de $1.089.260.100″.

También relató que «la mayor parte de la mercadería adquirida no fue entregada a los municipios asociados». El persecutor sostuvo que el imputado José Matías Muñoz vendió un vehículo de propiedad de la asociación municipal a un cercano, generando condiciones desventajosas para la Achifarp. Jadue, en su calidad de presidente de asociación, «suscribió el contrato de compraventa de la camioneta». Armendáriz dijo que «la operación de venta evidentemente fue desventajosa para la asociación, pues disminuyó el activo social sin generar liquidez». Además, dijo que la camioneta no fue pagada en su totalidad.

«El imputado José Matías Muñoz Becerra, habiendo asumido su cargo de Secretario Ejecutivo de la Achifarp, compró (…) 2.000 glucómetros con kit de tiras reactivas, 20 glucómetros y 4.000 cajas de tiras reactivas y lancetas marca Control-D, por la suma de $49.144.644», dijo el fiscal, agregando que también compró «150.000 mascarillas KN95 y 400.000 mascarillas de 3 pliegues, en la suma de $242.998.000». Según el persecutor, las operaciones de Becerra se realizaron abusando de las facultados que tenía, precisando que estos elementos también quedaron en bodega y generaran una deuda. Lo anterior generó una deuda de $217.198.000 y producto de la morosidad, inició una causa civil.

«El imputado Óscar Daniel Jadue Jadue, en su calidad de presidente de la Achifarp, al tomar conocimiento de la operación abusiva, validó la operación negociando con la empresa proveedora prórrogas y formas de pago, girando cheques a su favor utilizando el patrimonio social en perjuicio de la Achifarp», sostuvo. El Ministerio Público también señaló que tanto el alcalde de Recoleta como Muñoz Becerra, «a sabiendas del estado financiero» de la organización, ejecutaron un proyecto que consistía «en la creación de una farmacia de la Achifarp «para la venta de medicamentos e insumos al público en general». Para ello, según el organismo persecutor, el jefe comunal «suscribió un contrato de arrendamiento de inmuebles ubicado en Avenida Los Leones», mientras que Muñoz Becerra contrató a una empresa para la adecuación del inmueble.

«Esta farmacia funciona en el lugar indicado desde octubre del 2021 a mayo del 2022, con venta de medicamentos y productos al público en general, pagando un total de rentas de arrendamiento de $70.359.121», sostuvo Armendáriz. Producto del sobrestock de elementos médicos, Becerra realizó un remate de los productos «a un precio irrisorio». Esta operación, dijo el fiscal, recaudó cerca de $40 millones, de los cuales sólo se depositaron cerca de $20 millones en la cuenta de Achifarp. Armendáriz aseguró que el alcalde Jadue cometió el delito de estafa, ya que «aparentó capacidad económica y bienes suficientes para responder» a un contrato de compraventa de elementos médicos. El jefe comunal realizó lo anterior «sabiendo que a esa fecha no tenía recursos suficientes para enfrentar la operación», acusó el Ministerio Público.

Según el Ministerio Público, durante 2020, el jefe comunal concertó reuniones con César Ramírez, representante de la empresa Best Quality, para negociar la compra de productos. El jefe comunal «le solicitó un beneficio económico como bonificación a cambio de concretar el negocio consistente en una donación de productos», dijo el persecutor. La donación se realizó y la mercadería fue entregada en la dependencias del Partido Comunista, según afirmó el persecutor. El Ministerio Público sostuvo que el alcalde de Recoleta realizó durante el 2020 «celebró un convenio de colaboración en proyecto de desarrollo con la Universidad de Concepción» para «realizar un ensayo clínico y posterior fabricación de 180.000 dosis del medicamento llamado Interferón».

Jadue comprometió a la Achifarp con un monto total de $229.789.200. «El imputado Oscar Daniel Jadue Jadue, a sabiendas de que el proyecto con la Universidad de Concepción no contaba con autorización para la fabricación del medicamento Interferón (…) y participando como concejal de la Ilustre Municipalidad de Recoleta y ejerciendo el cargo de presidente de la Achifarp, entregó información falsa al consejo Municipal de Recoleta con el objeto de que autorizara la entrega del aporte extraordinario solicitado por Achifarp , afirmando que se habían concedido todos los permisos por parte del ISP sobre producción de las dosis del medicamento».

Nacional

Jara y Kast en Bad Boys: Parisi hará consulta en PDG para definir a qué candidato apoyarán

Publicado

en

El representante del Partido de la Gente no se reunirá ni con la derecha ni con la izquierda para negociar sus votos: afirmó que respeta a sus adherentes.

Este martes, el excandidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, estuvo en Mucho Gusto y explicó cómo será la consulta digital que realizará en su programa de YouTube «Bad Boys» para definir a qué candidato presidencial apoyará la colectividad.

En la primera vuelta presidencial, Parisi obtuvo el tercer lugar con el 19,7% de los votos, mientras que José Antonio Kast y Jeannette Jara pasaron a segunda vuelta, con 23,9% y 26,8% de las preferencias, respectivamente.

Parisi afirmó que no se juntará en privado con ninguno de los dos candidatos «porque cualquier cosa que yo haga se va a interpretar. Yo tengo que tener mucho cuidado porque yo respeto a mi gente».

Sin embargo, dijo que no tiene problema en reunirse con ellos en público. De hecho, invitó «formalmente al candidato Kast y a la candidata Jara a que conversemos en el Bad Boys, como lo hicimos la otra vez».

La idea es que después de que participen en el programa, se realice la consulta. «Si no va uno de los candidatos, lo vamos a hacer con realidad virtual. Si no quiere ir el uno o el otro a nuestro Bad Boys, lo hacemos con realidad virtual, no tengo ningún problema».

El excandidato señaló que la idea es que después de Bad Boys, «inmediatamente hacemos una consulta digital a la gente del PDG. Quieren candidato A, candidato B, o bien en blanco».

Parisi advirtió que si Jara y Kast no asisten el programa, igual harán la consulta. «¿Saben lo que va a ganar ahí?, esta es la peor noticia, los blancos, la peor noticia para ambos».

«A nosotros nos interesa que la gente exprese su opinión, y vamos a tener un cuestionario de nuestra gente del PDG que le haga a los candidatos con respeto», agregó, precisando que «lo queremos hacer la próxima semana, lo antes posible, porque son cortitos los plazos».

sigue leyendo

Nacional

Karla Rubilar critica cierre de campaña de Jara por cantos contra carabineros: “no lo puede disimular”

Publicado

en

La exministra afirmó que la candidata presidencial comunista se rió de manera cómplice de esas manifestaciones y eso la enreda en medio de las elecciones.

En el último debate Anatel, entre los candidatos presidenciales, un gesto se tomó las portadas de prensa: la entrega de una rosa de Johannes Kaiser a Evelyn Matthei por su cumpleaños.

Frente a esto, la exministra Karla Rubilar manifestó en entrevista con el programa “Contigo en el taco” de Radio Inicia 90.1 FM que “me encantó el gesto de Johannes Kaiser la verdad. Lo primero que podría evaluar es que es un acierto comunicacional extraordinario, el acto se tomó el debate, y eran más de las 12 de la noche pero los portales y las redes sociales comentaban esto. Al siguiente día lo hicieron en los matinales”.

También agregó que “fue un gesto que Evelyn Matthei valoró muchísimo ciertamente, los que la conocemos, sabemos que esa sonrisa que tuvo es realmente del corazón. Ella no es buena para disimular ni su molestia ni su alegría y aquí se notó enormemente su alegría”.

Y en otro tema, Rubilar fue consultada por los cantos en contra de carabineros, en el cierre de campaña de Jeannette Jara: “El cierre de la campaña de Jeannette Jara tuvo harta gente, fue masivo, en una comuna popular como Maipú, pero sale lo que es el corazón de sus adherentes y algo que ella ha tratado de disimular: ser contrarios a carabineros y haber apoyado con fuerza el 18 de octubre y la primera Constitución llamada mamarracho”.

Para la exministra, Jara “no logró mostrar que está en desacuerdo con las manifestaciones contra carabineros, de hecho, se rió de manera cómplice y eso la enreda en medio de estas elecciones presidenciales”.

sigue leyendo

Nacional

Jean Pierre Bonvallet: “no creo que mi padre se haya quitado la vida”

Publicado

en

El candidato a diputado dio a conocer que hay gente involucrada en el fallecimiento del “Gurú” y que podría intentar reabrir el caso si es elegido parlamentario.

El candidato a diputado Jean Pierre Bonvallet, comentarista deportivo como su padre, quiso recordar al “Gurú” en una entrevista exclusiva con el programa “Contigo en el Taco” de Radio Inicia, 90.1 FM.

“Todos dicen ahora “el Gurú lo máximo”, pero yo viví con él y recibía muchas críticas. Harta gente lo seguía, pero también lo atacaban, y es leyenda porque varias de las cosas que dijo se han hecho realidad; tenía un don visionario”, manifestó Bonvallet.

Al mismo tiempo, admitió que “yo no compito con mi padre, está a años luz de lo que soy, él veía a la persona y le sacaba una radiografía rápidamente de cómo era. Lo admiro demasiado, y así será, por siempre, por eso mismo intento realizar bien las cosas en su honor, jamás robaría como los demás políticos”.

Igualmente, el candidato a diputado reveló que “soy creyente en Dios y mi familia también lo es. Me ha costado creer el final de mi padre, para ser sincero, aún tengo dudas de lo que le sucedió; hay cosas que no me cuadran, pero ha pasado tanto tiempo y por el movimiento de los poderes fácticos me ha costado mucho poder reabrir el caso”.

“Quizás siendo diputado podría entrar a la carpeta investigativa nuevamente, porque no creo que mi padre se haya quitado la vida, es mi parecer como hijo. Él era muy creyente, venció el cáncer, sé que estaba mal, pero pasaron varias cosas turbias en el proceso”, dio a conocer el comentarista deportivo.

Para Jean Pierre Bonvallet, en tanto, “hay gente cercana involucrada -en la muerte de su padre-, y es una herida grande que tengo”.

Recordemos que Eduardo Bonvallet, el exjugador y comentarista deportivo chileno, murió el 18 de septiembre de 2015 en un hotel de Santiago. Su muerte, confirmada por la policía, fue causada por un suicidio según se dijo en ese momento.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS