El alcalde de la comuna, José Manuel Palacios, dijo en Emprendidos que recuperaron un terreno de la actual Aguas Andinas: “por allí pasa la Quebrada de Ramón, es un lugar mágico”.
José Manuel Palacios, alcalde de La Reina y vicepresidente de la Asociación de Municipios, estuvo en nuestro programa Emprendidos, hablando de las acciones que ha tomado para enfrentar la muy creciente inseguridad que azota a su comuna y al país.
Una excelente noticia es que el municipio adquirió recientemente un terreno de seis hectáreas que era de Emos (hoy Aguas Andinas), lo recuperaron para de ese modo construir nuevo parque urbano, con equipamiento complementario que beneficie a toda la población.
“Por allí pasa la Quebrada de Ramón, es un lugar mágico, que cuenta con agua. Actualmente, en un concurso internacional levantado, buscamos ideas para desarrollar el proyecto de este parque, en un terreno donde incluso hacían fiestas clandestinas”, detalló Palacios.
Anteriormente, el sitio funcionaba como parque para funcionarios de Aguas Andinas, hasta que se fue abandonando, dando paso a hechos delictuales, pero ahora se recuperará. La definición, según el alcalde de La Reina, demorará un año más, para formar el mejor proyecto.
En tanto, para temas de seguridad, el vicepresidente de la Asociación de Municipios contó que en la comuna han capacitado en defensa personal a sus inspectores, además, “mandamos un oficio a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que nos permita instruir en técnicas policiales a nuestros Carabineros, que incluye un convenio con el Club de Tiro de La Reina”.
De acuerdo con el alcalde, los inspectores municipales podrían asumir varias tareas que realizan hoy Carabineros, por ejemplo fiscalizaciones en ferias libres, de automóviles y motos en las calles, junto con delitos menores como robos en supermercados.
Igualmente, José Manuel Palacios acusó que el Gobierno toma sus decisiones a puertas cerradas, y que los alcaldes muchas veces quedan fuera de discusiones relacionadas a asuntos como seguridad. Sobre los 1.500 millones de dólares anunciados para solucionar este problema, “no se sabe de dónde saldrán y cómo se repartirán”.
“Si realizamos el cálculo, al repartir esos dinero, quedarían menos de 4.000 millones de pesos para cada municipio. Sólo cambiando luminarias de La Reina, me costó el doble que lo que se asignaría”, alertó, agregando que en la comuna crearon un área de defensa de víctimas, que consta de cuatro abogados, que siguen las causas iniciadas para que se tenga sanción efectiva.