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Joven activista chilena es reconocida y premiada por la ONU por su lucha por los derechos digitales

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«@chica.rosadita» es Valentina Muñoz de 19 años, quien fue escogida entre más de 1.000 nominaciones; quien además es co-fundadora y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI ONG)

Globant, una compañía nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse y desatar todo su potencial desde soluciones tecnológicas, anunció en diciembre de 2021, 44 ganadoras locales y seis globales en su edición anual de los Woman that Build Awards, que celebran a aquellas mujeres que están impactando positivamente en la industria IT.

Con más de 1.000 nominaciones, entre las seleccionadas como ganadoras globales se encontró la joven chilena Valentina Muños Rabanal (19), conocida en redes sociales como @chica.rosadita, quién además es la co-fundadora y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI ONG).

La joven activista recientemente fue nombrada como SDG Advocate por las Naciones Unidas (Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) -un cargo honorífico al que no se postula- siendo la más joven y única latinoamericana en tener este cargo que comparte con el Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, el Presidente de Microsoft, Brad Smith y el grupo de k-pop BLACKPINK.

Valentina, que se describe a si misma como una persona muy extrovertida y multifacética, fue miembro del primer equipo de mujeres en convertirse en campeonas internacionales del concurso de robótica educativa más grande del mundo, FIRST Lego League (2018). En 2020 fue seleccionada como una de las jóvenes más influyentes de Chile, por Ashoka, y ha trabajado arduamente por instaurar las voces de niñas y adolescentes en las políticas públicas del país y a lo largo de Latinoamérica, siendo galardonada entre otros premios, como la programadora más joven (18 años) en contribuir en la construcción de la Política Nacional de Inteligencia Artificial en Chile.

En conversación con Qué Pasa, Muñoz cuenta que su camino a la militancia por los derechos digitales comienza inicios de 2020 cuando se encontraba cursando cuarto medio en el Liceo Carmela Carvajal y el inicio de la pandemia obligó a realizar las clases de manera virtual, situación en la que notó que compañeras que no tenían acceso a internet simplemente parecían desparecer por completo.

“El distanciamiento y la falta de clases virtuales me hizo tomar la bandera por los derechos digitales, porque pude conocer de primera mano que no tener conexión a internet tenía relación directa a no tener acceso a la educación, que es un derecho fundamental. Así, me centré en utilizar mis redes sociales para concientizar sobre el privilegio que tenemos al contar con internet dentro de esta situación de desigualdad y que es responsabilidad de todos hacer del ciberespacio un lugar seguro e inclusivo”.

-¿Qué crees que le hace falta a Chile en cuanto a derechos digitales?

Creo que Chile está en pañales entorno a derechos digitales, aunque a nivel internacional existe una valoración muy positiva de las iniciativas legislativas impulsadas por el Congreso, como la Ley de Inteligencia Artificial o la Ley de Neuroderechos. Y sí, estamos siendo pioneros respecto a eso, sobre todo en la región latinoamericana, pero para mí como activista me parece que existe una deuda con los territorios y las comunidades desde lo más básico. Hoy estamos regulando las más grandes e innovadoras tecnologías que se están desarrollando a nivel mundial, y lo aplaudo, pero no podemos desenfocarnos de la responsabilidad estatal de permitir acceso universal al ciberespacio.

La pandemia fue un agravante, por supuesto, y uno de los grupos más afectados fueron niñ@s y adolescentes, quienes vieron su derecho fundamental de acceso a la educación frustrado por sus condiciones de acceso al entorno digital. Es responsabilidad estatal invertir en acceso universal a internet, dispositivos electrónicos y alfabetización digital. Esa es la base bajo la cual podemos empezar a legislar libremente todo tipo de tecnología: cuando ya todos tengamos acceso a ella

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16 emprendimientos “Made in Chile” son elegidos para salir al mundo

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Foto: Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago; María Sepúlveda, directora ejecutiva de Santiago Innova y Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Esta vitrina busca promover el talento innovador local, para competir con mercados que cuentan con un ecosistema mucho más robusto y consolidado, según la Cámara de Comercio de Santiago.

Con el objetivo de rescatar y difundir la capacidad innovadora del país, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Santiago Innova, dieron a conocer el lanzamiento de una nueva camada de proyectos de la iniciativa “Plataforma Innovación Made in Chile”, un espacio digital que sirve de vitrina para mostrar las grandes ideas a nivel local.

Se trata de un espacio que reúne distintas innovaciones desarrolladas a lo largo de Chile en diferentes ámbitos, no sólo en las áreas de ciencia, tecnología y negocios, sino también en aspectos relacionados con el arte, la cultura, el deporte, la educación, e incluso servicios de gobierno.

Los 16 emprendimientos seleccionados que componen la nueva generación que llega a la plataforma online, fueron seleccionados a través de un proceso de “scouting” de más de 100 startups, realizado por las instituciones que impulsan la iniciativa.

Así, la plataforma busca promover y escalar la capacidad innovadora del país ya que, según el Índice Global de Innovación 2021, Chile se encuentra en el lugar 53 de 132 países, y primero en Latinoamérica. Sin embargo, este buen rendimiento no ha logrado revertir estar dos puestos más abajo desde el 2019.

Según explica María Teresa Vial, presidenta de la CCS, “esta vitrina busca precisamente promover el talento innovador local para competir con mercados que cuentan con un ecosistema mucho más robusto y consolidado. Los efectos de la pandemia han hecho que bajemos dos puestos en el Índice Global de Innovación, lo que nos exige y desafía a generar alianzas y espacios de colaboración para robustecer la imagen del país como epicentro de innovación mundial”.

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Chilena Zapping comienza internacionalización comprando empresa de Brasil

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Foto: Gustavo Morandé, CEO de Zapping (izquierda) y Renato Svirsky, Country Manager de Zapping Brasil.

Se trata de la adquisición de Guigo TV, a través de la cual la compañía nacional espera alcanzar las 150 mil suscripciones en televisión de pago, dentro de este nuevo gran mercado latinoamericano.

Tras una negociación de casi un año, Zapping anunció la compra de Guigo TV, consolidando así una operación que en conjunto suma más de 60 mil suscripciones activas y concretando su proceso de internacionalización a Brasil donde espera alcanzar 150 mil suscripciones en un año.

Guigo TV, que marcó un hito con la primera transmisión de baja latencia por streaming de la final del Campeonato Paulista, fue fundada por Renato Svirsky quien, al igual que Gustavo Morandé, CEO y fundador de Zapping, son referentes en el mercado de la TV por streaming en el continente desde hace más de cuatro años.

“Con Renato nos conocimos en 2019 en un evento en Miami y desde entonces hemos estado explorando diversas alternativas para trabajar juntos, ya que nuestras empresas tienen muchas similitudes y generan múltiples sinergias. Ambos llevamos muchos años desarrollando el mercado local a través de una cultura donde el usuario está siempre en el centro y es lo más importante dentro de la compañía”, comenta Morandé.

“Brasil es el mercado más grande de América Latina y es un gran desafío para nosotros. Sabemos que al unir nuestro desarrollo tecnológico propietario con el know-how del mercado brasilero que tienen Renato y el equipo de Guigo TV, podemos generar un cambio muy potente en la industria de TV de pago brasileña”, añade el CEO de Zapping.

“Es un gran orgullo ver la expansión de Zapping en Brasil y Latinoamérica. Quienes invertimos en la empresa cuando estaba en su fase de startup veíamos mucho potencial y un plan de negocios muy robusto. Hoy más que nunca confirmamos que ha sido una buena decisión habernos sumado a este proyecto y no tengo dudas de que este es solo el primer paso de su internacionalización. A futuro vislumbramos una TV sustentable con el objetivo de cero carbono, y ese es sin dudas un gran incentivo para el desarrollo de Zapping en el mediano y largo plazo”, explica Santiago Caniggia, managing director de Mountain Partners, fondo de inversión que apoya a Zapping.

La adquisición de Guigo TV por Zapping significará el inicio del proceso de internacionalización de Zapping y permitirá llevar la tecnología y servicio de la empresa a un potencial mercado de más de 40 millones de usuarios.

Zapping cuenta con el respaldo de importantes fondos de inversión tanto chilenos como europeos, dentro de los cuales se encuentran Wayra, Mountain Partners y Chile Ventures. Actualmente están en proceso de levantamiento de su Serie A, enfocada principalmente en el crecimiento en Brasil. Para esta ronda ya cuentan con el compromiso de un importante fondo de inversión chileno y están en negociaciones con otros fondos y con los principales actores de la industria.

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Fundador de Betterfly entrega claves del éxito para su fuerte internacionalización

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Foto: Cristóbal della Maggiora, cofundador de Betterfly.

El primer unicornio social chileno está en Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú, y llegará a Estados Unidos, Portugal y España. Para Cristóbal della Maggiora, es importante no ser impulsivo.

Fundada el 2018 con el nombre “Burn to Give”, la plataforma creada por los hermanos Eduardo y Cristóbal della Maggiora buscaba mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la quema de calorías. En 2020, los fundadores decidieron cambiar su nombre a “Betterfly” y hoy, la scaleup –que desarrolla una aplicación de beneficio digital que combina, protección financiera y un gran propósito local– se convirtió en el primer “unicornio” social del país al superar una valorización de mercado de US$ 1.000 millones.

La compañía, certificada como empresa B, no sólo entrega alimentos, sino que también permite donar para la plantación de árboles nativos y entrega de agua potable. Además, con el objetivo de impulsar las actividades de bienestar de colaboradores de la empresa, entrega algunos beneficios que ofrecen telemedicina, soporte psicológico, nutricionista y educación financiera.

Betterfly ha tenido la capacidad de dar grandes pasos en su apertura hacia mercados internacionales entrando en Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú. Sus próximos saltos se esperan para el 2023 con la apertura en Estados Unidos, Portugal y España.

Su experiencia es clave para que otros emprendedores Endeavor puedan llevar sus negocios fuera de las fronteras, objetivo que trabajamos junto a Vantaz Group en el área de internacionalización. En conversación con Cristóbal della Maggiora, compartió a Endeavor Chile las claves y los principales desafíos que enfrentaron al abrirse al mercado internacional.

¿Cuándo sintieron que Betterfly estaba preparado para iniciar su proceso de internacionalización? “En términos de preparación uno nunca está 100% listo. A uno siempre le gustaría tener más tiempo para perfeccionar los planes, pero en ese sentido lo perfecto es enemigo de lo bueno. Estuvimos listos cuando sentimos que había una base sólida de nuestra estructura y cultura en Chile. El equipo, de cierta manera, ya estaba listo para empezar a ocupar roles en el mundo global. Te diría que fue un tema más de instinto que 100% de planeación, porque teníamos los deals, el capital, la cultura y una estructura que nos permitía poder escalar hacia otros países”.

De este modo, la cultura fue su principal dificultad. Brasil, por temas de idioma es distinto del resto de países de Latinoamérica, pero es sólo una parte. “Las culturas en sí son muy distintas y la forma en que los países trabajan y negocian es muy diferente a Chile. Aprender esas diferencias fue claramente una dificultad y lo seguimos sintiendo a tal punto que después de haber abierto los primeros países, nos hemos dado cuenta de que en cada país las cosas son distintas”.

Por otro lado, de acuerdo con della Maggiora, “la expansión de nuestra cultura “Betterfly” es algo que entre comillas no se escribe en un libro y se manda. Nosotros tenemos un libro de cultura y fue un poco utópico pensar que por tener eso la cultura iba a ser igual o se iba a expandir fácilmente. Por ejemplo, yo me terminé viajando a Brasil en un minuto porque no estábamos logrando contagiar la cultura que, de cierta manera, contagiábamos acá en nuestra oficina”.

Con el fin de aclimatarse en el mercado, envían colaboradores chilenos a otros países para que les ayuden en las aperturas, porque los equipos tienen que ser muy locales en cada destino. Eso es algo que han ido aprendiendo con el tiempo.

Así las cosas, el cofundador de Betterfly aconseja a los emprendedores sobre la internacionalización que “pegarse una decisión de saltar a otro país sin tener la plata necesaria para poder hacerlo pone en riesgo tu negocio. Por ello, no hay que ser impulsivo. Si bien, es un tema de sensación, intuición y de creer que todo está bien, puede ser muy irresponsable hacerlo sin tener las cosas mínimas y necesarias como el capital y una cultura sólida. Si tienes una empresa cuya cultura no está bien amarrada y escalas a otro país, lo más probable es que se quiebre”.

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