CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Kast propone levantar muro para cerrar frontera con Bolivia y detener inmigración ilegal

Publicado

en

“Hoy la zanja es necesaria, pero insuficiente, porque la frontera sigue siendo un colador donde entra y sale el que quiere”, dio a conocer desde Hungría José Antonio Kast.

El líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast, terminó su gira en Hungría proponiendo la construcción de un muro para cerrar la frontera con Bolivia.

Luego de su presentación el viernes pasado en el Foro de Conservadores CPAC, donde José Antonio Kast tildó a Gabriel Boric como un presidente “Woke”, y dijo que el progresismo está condenando a los países “a la pobreza, a la marginalidad y a la inseguridad”, Kast visitó la frontera con Serbia, específicamente la ciudad fronteriza de Szeged, a dos horas de Budapest.

En 2015, como respuesta a la masiva entrada de inmigrantes desde territorio serbio que entraban por Hungría, el gobierno del Primer Ministro Viktor Orban decidió construir una especie de muro a lo largo de los 180 kilómetros de fronteras.

Lo anterior, con el objetivo de detener el ingreso de inmigrantes ilegales, desatando las críticas de sus pares europeos. Con rejas, fierros, alambres y un monitoreo por cámaras y sensores de última generación, se pudo controlar y poner freno al ingreso de ilegales por las fronteras.

En su visita, Kast recorrió el Centro de Monitoreo de la frontera de la ciudad, donde pudo conocer los sistemas y equipos de vigilancia 24/7 que tiene la policía fronteriza y reunirse con los equipos operativos que supervigilan este trabajo y que se coordinan para enfrentar los potenciales ingresos no autorizados.

Posteriormente, Kast recorrió una sección de la frontera, donde pudo conocer el muro y las medidas de seguridad asociadas, en una visita guiada por las autoridades a cargo de la zona.

“Hace nueve años atrás, Hungría enfrentaba una grave crisis de inmigración ilegal y tomaron una decisión dura pero efectiva: cerrar las fronteras con Serbia y hacer efectiva la soberanía territorial. Hoy, los húngaros están más seguros y no tienen que enfrentar el fenómeno de la inmigración ilegal con todo el impacto que tiene a nivel político, económico y social” puntualizó el excandidato presidencial.

Sobre la posibilidad de un cierre de frontera en Chile, Kast afirmó que “hace cuatro años atrás, cuando propusimos establecer una zanja, se burlaron y nos ridiculizaron, pero igual terminaron construyéndola. Hoy la zanja es necesaria, pero insuficiente, porque la frontera sigue siendo un colador donde entra y sale el que quiere. Chile tiene que asegurar el cierre de su frontera con Bolivia y en los próximos meses, vamos a trabajar un plan integral para detener el ingreso de inmigrantes ilegales, que evalúe la posibilidad de levantar barreras físicas como un muro o vallas, tecnología y los cambios legales que permitan desarrollar este proyecto que es de máxima prioridad para Chile”.

Previamente, el viernes, Kast y la delegación que lo acompañaba, el diputado José Carlos Meza y el general (R) de Carabineros, Enrique Bassaletti, sostuvieron una reunión con el Ministerio del Interior de Hungría, con la Subsecretaría para Asuntos Estratégicos, Karolina Molnar, y autoridades de la Policía Húngara y de los servicios de migración.

En ella, se detallaron las condiciones en que se dio la discusión de la instalación del muro húngaro, los costos, cambios legales y las consecuencias.

Economía

Landerretche por condonación del CAE: «¿Los que sí pagaron, que se jodan? Me parece inmoral»

Publicado

en

Foto: El economista Óscar Landerretche.

“¿Acaso -en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric- pensarán que las personas que han pagado el CAE son personas millonarias?”, manifestó el economista y ex líder de Codelco.

El economista y ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, calificó de «inmoral» la condonación del CAE, apuntando al escenario en que quedarían quienes sí saldaron su deuda y a lo que se podría hacer con los recursos en términos de educación.

Así en su entrevista, el también militante del PS indicó que «las personas que están hablando de condonar el CAE ¿pensarán que las personas que lo han pagado son personas millonarias? ¿personas que lo pasaron bien pagando durante años? Me parece inmoral que se le condone la deuda a personas que no han pagado un compromiso».

Luego, el economista continuó señalando, así las cosas, que «a las personas que pagaron el CAE religiosamente, a esos ‘que se jodan’, ¿no les vamos a devolver la plata?». Subrayó, de esa manera, que «la pregunta es ¿le van a hacer un ‘perdonazo’ a la gente que no pagó, pero la que sí pagó, que se jodan? Me parece inmoral».

También, Landerretche se preguntó si «esto que están anunciando del CAE es simplemente porque realmente quieren condonar el CAE (…) o si en realidad lo que se está haciendo es hacer una propuesta para representar frente a tu base política, que se te está desgranando, como han mostrado las últimas encuestas, a los que decepcionaste porque insultaste al ´perromatamacos´».

«¿Han visto cuál es la situación del sistema educativo? ¿Esa es la prioridad? ¿En serio?», se preguntó además Landerretche. Por último, el economista hizo referencia a que hay un «listado de cosas en que podemos usar esa plata para mejorar la educación de los niños. Niños que además sufrieron la pandemia». Cabe destacar que ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que antes de septiembre habría una propuesta de condonación.

sigue leyendo

Economía

Mario Marcel afirma que la economía chilena ya logró su estabilización

Publicado

en

Para este año, el ministro de Hacienda proyecta que el PIB nacional se expandirá 2,7%, por sobre la estimación de 2,5% presentada en febrero. “Dejamos atrás la incertidumbre”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, actualizaron las cifras macroeconómicas y fiscales al cierre de 2023, del panorama para el año en curso y lo que se prevé para la economía chilena a mediano plazo (2025-2028), en la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre de 2024 ante la comisión de Hacienda del Senado.

Y en la instancia, las autoridades recordaron que en 2023 la economía chilena superó los desequilibrios que dejaron el estallido social, la pandemia y respuestas sobredimensionadas de política. Luego del sobrecalentamiento de la economía en 2021 y el proceso de ajuste de 2022, durante 2023 la actividad se estabilizó, con la contribución de la política monetaria y la política fiscal, para retomar una senda de crecimiento a partir de mediados del año.

Marcel sostuvo que “hemos dejado atrás varios años de incertidumbre fiscal; el escenario macroeconómico para 2024 agrega elementos positivos a los cimientos fiscales”. Además, señaló que “el ajuste al alza del precio del cobre previsto para los próximos años otorga un alivio en el margen para las cifras fiscales”.

Justamente, hicieron énfasis en el compromiso del Ejecutivo con la responsabilidad fiscal. “En 2023 se continuó observando una normalización de la ejecución del gasto público respecto de las cifras de la pandemia del Covid-19, lo que se refleja en un crecimiento del gasto de 1,1% real anual con una ejecución equivalente al 100% del Presupuesto de 2023”, explicó la directora de Presupuestos. Añadió que “este resultado se obtuvo gracias a la eficiente gestión presupuestaria de los servicios públicos que, pese a las contingencias climáticas y emergencias, pudieron responder a sus tareas en el marco del erario del período”.

Lo anterior llevó a que el Balance Efectivo del Gobierno Central Total registrara un déficit de 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), pese a que la recaudación final del período fue menor en un 12,4% con respecto a lo registrado en 2022. En tanto, el Balance Cíclicamente Ajustado alcanzó un déficit equivalente a 2,7% del PIB.

Para 2024, en el IFP se proyecta que la economía se expandirá en 2,7% real anual, por sobre la estimación de 2,5% presentada en febrero. Esta mejora es reflejo del impulso acumulado desde mediados de 2023 y de un sólido primer trimestre, de la mano de la reducción de tasas de interés, una recuperación del consumo y un mayor dinamismo exportador.

Este crecimiento podría exceder temporalmente el crecimiento tendencial estimado gracias al espacio abierto por las holguras acumuladas durante la estabilización.

sigue leyendo

Economía

Nuevo proyecto permite retirar hasta 50% de dineros desde fondos de pensiones

Publicado

en

Foto: El diputado Enrique Lee.

Para el diputado Enrique Lee, es fundamental apoyar a los que quieren adquirir su primera vivienda con estos fondos AFP, y a la población afectada por la economía a la baja.

Avanzando se encuentra el nuevo proyecto para retiro de dinero desde fondos de pensiones, tras ser presentado por el diputado Enrique Lee, generando expectativas en los chilenos.

Es así como, en entrevista con Tevex Televisión, el parlamentario detalló que la iniciativa trata en lo fundamental de una reforma constitucional que genera el derecho permanente de retirar hasta el 15% del fondo de ahorro para libre destinación. En el caso de la adquisición de la primera vivienda ese monto puede elevarse hasta el 50% de lo ahorrado.

¿Por qué decidió presentarlo? Lee manifestó que “es muy importante afianzar la idea de que una mejor jubilación va de la mano de un esfuerzo en ahorro individual, y que ese ahorro se estimula más aún si a las cotizantes se les da la posibilidad de retirarlos sin burocracia ni la necesidad de nuevas leyes”.

También, de acuerdo con el diputado, es totalmente necesario dar un respiro financiero a quienes lo requieren en tiempos que la economía está mala, sin grandes oportunidades de empleo, además  “el proyecto de autopréstamo que se discute hoy en el Congreso me parece absolutamente insuficiente”.

¿Ve factibilidad de que sea aprobado? “Pienso que se va a dar una discusión interesante de la que se va a beneficiar la gente. Es la oportunidad de transparentar varios aspectos económicos en Chile que es necesario abordar. Si están o no los votos va a depender en gran parte de los ciudadanos. Me siento conforme de haber conseguido reinstalar en el Congreso una discusión que era tabú a partir del Rechazo del sexto retiro por parte de la derecha y de la izquierda”, dijo Enrique Lee.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS