Muchos extranjeros estarían abusando del sistema para retirar fondos previsionales varias veces y continuar residiendo y trabajando en Chile hasta obtener su jubilación en territorio nacional.
Son 36.722 los retiros de fondos previsionales solicitados por extranjeros y que dieron curso las AFP entre enero de 2019 y diciembre de 2023. Esto, en el marco de un beneficio que le corresponde por ley y de forma exclusiva a ciudadanos de otros países poseedores de títulos técnicos o profesionales que hayan trabajado en Chile.
En promedio, cada uno de los 31.693 foráneos que activó el beneficio ha retirado $5,8 millones en los últimos cinco años. En total, durante ese periodo las AFP han tenido que devolver a sus afiliados extranjeros más de $186.609 millones. Es decir, más de 190 millones de dólares americanos.
Sea como sea, equivale a una cantidad de dinero que no alcanza a ser ni el 1% del total de dinero devuelto a los cotizantes en el primer retiro de fondos previsionales autorizado en 2020. Esa vez se repartieron más de 20 mil millones de dólares entre los que se acogieron al salvataje pandémico, obteniendo en todo caso cada uno de ellos —en promedio— $1,4 millones.
Según cifras recabadas por Radio Biobío Chile Investiga, se trata de un mecanismo que ha experimentado un aumento de casi un 200%. Si en 2019 se ejecutaron 5.208 retiros por parte de extranjeros, ese número subió a 15.482 en 2023.
Todo al alero de la Ley 18.156, promulgada en agosto de 1982 durante la dictadura de Augusto Pinochet y actualizada por la Ley 18.726 en julio de 1988. Dichas normativas establecen la exención de la obligación de cotizar para las y los técnicos y profesionales extranjeros que sean contratados por empresas en Chile y que cumplan ciertos requisitos.
La ley tuvo como objetivo posicionar a Chile como un país atractivo para técnicos o profesionales que quisieran venir a trabajar por un tiempo, aportando sus conocimientos e impulsando el desarrollo, para luego volver a sus países con el dinero que se les descontó por concepto de AFP. Ello, toda vez que son dueños de sus fondos previsionales y no jubilarían en Chile.
Sin embargo, ahora ese mismo mecanismo de devolución de fondos previsionales está en tela de juicio debido a un aumento explosivo de solicitudes en los últimos años que va de la mano con las dificultades que tienen las fiscalías de las AFP para determinar la veracidad de la documentación de otros países.
Esto demuestra que muchos extranjeros estarían abusando del sistema para retirar sus fondos varias veces y continuar residiendo y trabajando en Chile hasta obtener su jubilación en territorio nacional.
Inquiridos por la problemática y por la posibilidad de que se evalúe el impulsar cambios en la normativa, para hacer frente al abuso del mecanismo, desde la Subsecretaría de Previsión Social, liderada por el subsecretario Claudio Reyes, optaron por guardar silencio. Esto, pese a que el rol de la entidad es asesorar al Ministerio del Trabajo en estas materias.
De acuerdo con datos actualizados, hay 166 extranjeros que se han “repetido el plato”. Es decir, han retirado en más de una oportunidad los fondos de la AFP amparándose en la Ley 18.156 y su actualización.
En promedio, y sólo en los últimos 5 años, esos 166 extranjeros podrían haber retirado fondos casi 30 veces.