CONÉCTATE CON NOSOTROS

Programas

“Las AFP no tienen legitimidad social, si hay que sacarlas, las sacamos”

Publicado

en

Foto: Francisco Orrego en entrevista con Emprendidos.

El vocero de “Con Mi Plata No”, Francisco Orrego, advirtió que el 6% de cotización extra irá a las manos del Estado y eso genera desconfianza tras el nuevo proyecto de pensiones.

 

Francisco Orrego, vocero de la agrupación llamada “Con Mi Plata No”, formada para defender la propiedad de los ahorros previsionales en Chile en el marco de la discusión constitucional, fue entrevistado esta semana en nuestro programa Emprendidos.

Para el profesional, el Gobierno a través de su proyecto, si bien está tomando una demanda de los trabajadores para aumentar las pensiones, “lidera un mal camino, para mí el 6% adicional debe ir a la cuenta de los trabajadores ya que es más rentable”.

De acuerdo con Orrego, el 6% de cotización extra va a manos del Estado y eso genera desconfianza, “es cosa de mirar cómo funcionan los servicios públicos. Es de plano un impuesto, va a un fondo común nacional, no es de la propiedad de la gente, no es heredable ni de libre elección”.

Con todo, el vocero de la agrupación “Con Mi Plata No” admitió que “tenemos un problema: las AFP no cuentan hoy con legitimidad social, si hay que sacarlas, las sacamos, pero es importante tener gestores privados y cuidar la propiedad de los fondos”.

Frente a esto, Orrego propuso aumentar la cotización de los trabajadores para mejores tasas de reemplazo, “no basta con ahorro de 10% todos los meses, aunque sea una medida impopular. Y al mismo tiempo, es importante que la Pensión Garantizada Universal llegue a 250.000 pesos”.

Programas

“Boric es una persona que no hace lo que piensa, y eso se llama falta de credibilidad”

Publicado

en

Por

Foto: Alejandro Alarcón en Emprendidos.

Para el economista Alejandro Alarcón no es buena una mayor injerencia estatal en, por ejemplo, el sistema de pensiones. “Es volver al modelo ruso durante la Guerra Fría”, dijo en Emprendidos.

El economista Alejandro Alarcón estuvo en nuestro programa Emprendidos, donde dio a conocer que pese a que Codelco es una empresa minera pública gigante, con inmenso potencial, cuenta con muchos problemas básicos que superar como productividad, y es por eso que una compañía privada como Soquimich la superó en aportes económicos al Estado.

Por lo mismo, ante los llamados de sectores políticos ligados al oficialismo en Chile de tener más empresas públicas, Alarcón advirtió que “cuando existe un modelo con mucho Estado, se le debe financiar, y es principalmente con impuestos, siendo afectadas las personas”.

De hecho, en el 6% de cotización extra que propone el proyecto de reforma de pensiones, se busca una mayor injerencia estatal. “No es bueno que se privilegie ese tipo de desarrollo, es una manera de volver al modelo de Rusia durante la Guerra Fría. La primera tarea del Estado es dar libertad, competencia, y en una economía abierta existe más desarrollo”, indicó el economista.

“Hay mucho migrante en carpas en la Plaza Italia, yo creo que la gente debe comprender cuál es el modelo que trae más crecimiento, en los últimos años en Chile ha aumentado la desigualdad y la pobreza por los desastres ocurridos”, manifestó el experto.

Para el economista, además, el Presidente Boric “es una persona que no hace lo que piensa, y eso se llama falta de credibilidad. Él ha ido mostrando crecientes márgenes de esa práctica, no ha tenido un buen performance, tiene que mejorar y así lo dan a conocer las encuestas”.

“A nadie le gusta que le metan las manos al bolsillo. Por eso el país está virando de la izquierda a la derecha, eso se los adelanto, se ve claramente y es lo que más temen varios políticos”, expuso en ese sentido Alejandro Alarcón.

De paso, subrayó que detrás de la gran minería en Chile, hay 5.000 pequeñas y medianas empresas. Si se detienen estas compañías y también Codelco, “es un desastre mayor para los proveedores de menor tamaño, por eso es importante mejorar su productividad”.

sigue leyendo

Programas

“En Chile lamentablemente se perdió el respeto por los espacios públicos”

Publicado

en

Por

Foto: Keko Yunge en entrevista con Emprendidos.

El cantautor chileno, Keko Yunge, está terminando una minigira en el país y regresará donde vive, Tailandia. En Asia, afirmó en Emprendidos, “la gente no deja la basura en la calle, la lleva a casa”.

En estas semanas, el reconocido cantautor chileno Keko Yunge ha estado en una gira por todo Chile, donde afirmó en entrevista con Emprendidos que ha recibido mucho cariño de la gente. Vine porque Pablo Herrera me dijo que viniera a Chile, aseguraba que estaba todo pasando, y tenía razón porque los lugares se han llenado. Nos falta Castro y terminamos”.

“Me voy el lunes que viene a Estados Unidos, donde está mi hija estudiando, y después regreso a Tailandia, donde vivo hoy. Me fui de Chile hace seis años y medio, me gusta mirar otras culturas, primero que todo uno es habitante del planeta y por qué no entonces circular un poco más por el mundo”, señaló el artista nacional.

Yunge ha estado en 26 países, y en ese viaje constante, afirmó que “en Chile, lamentablemente se perdió el respeto por los espacios públicos, con creces. Los espacios públicos son una extensión de nuestra casa, debemos cuidarlos. Observo las calles, la mugre, el tráfico, la cara de las personas, y no hay una tendencia al respeto mutuo a diferencia de otros países donde se puede tener confianza en dejar las cosas y nadie las robará”.

Para el cantautor, “a los chilenos se nos ha olvidado que la calidad de vida tiene que ver 100% con la relación con el entorno. Me encanta Japón, en las calles, no existen basureros por ejemplo, eso porque la gente lleva su basura a la casa. No se ve nada botado en la calle”.

De acuerdo con Keko Yunge, “hace rato comencé a minimizar mis cosas, para tener una mochila más liviana, y moverme por el mundo. Me parece muy atractiva la cultura asiática, donde la vida es muy agradable y respetuosa”.

En otro tema, destacó que es muy bueno que regresara la teleserie Rojo y Miel, porque reflota su canción “Estoy Pensando en Ti”, donde “lo veo en números de Spotify. Me llamaron de TVN para pedirme autorización y todo perfecto”.

Finalmente, adelantó que durante este verano, probablemente hará algún tipo de evento con su amigo, el también cantautor chileno Pablo Herrera.

sigue leyendo

Programas

“Chile sí cambió, pero para peor, no hay respeto a ninguna autoridad”

Publicado

en

Por

Foto: Marlen Olivari en entrevista con Emprendidos.

Marlen Olivari afirmó en Emprendidos que “hoy no existe nadie con los pantalones bien puestos que diga: “esto se acabó, paremos la tontera con la violencia y delincuencia”.

Marlen Olivari, reconocida animadora y empresaria, fue entrevistada estelar en nuestro programa Emprendidos. Hoy, trabaja con su propio e-commerce, www-marlenolivari.cl, donde vende muchos productos como ropa y también sacó una línea completa de productos de belleza y suplementos alimenticios como el complejo B y la Moringa.

“Yo he sido una emprendedora toda mi vida, desde que vendía queques en el colegio”, manifestó. Además, en medios de comunicación, lanzó su programa Marlate que va todos los viernes a las 22:00 horas, en las distintas plataformas de Agricultura. “Llegué y me tocó fiesta altiro, los 86 años de la radio”.

También, Olivari actualmente está en TV + en el programa Tal Cual, como panelista los jueves: “lo paso bastante bien y me gusta mucho lo que hago”, afirmó, agregando que lamentablemente, en el país hay un sector que le tiene envidia a la gente de la televisión, “creen que todos son millonarios y en verdad trabajamos como cualquier persona para salir adelante”.

En ese sentido, admitió que “Chile cambió, pero para peor, no hay respeto a ninguna autoridad. Hoy no existe nadie con los pantalones bien puestos que diga “esto se acabó, paremos la tontera”, me encantaría que hubiera un patriarcado o un matriarcado para detener la violencia, la delincuencia, la inseguridad actual”.

“Los políticos pasaron a ser la nueva farándula en Chile, es agotador, es un ambiente muy agresivo donde se agarran a combos incluso”, indicó la empresaria: “Yo tengo harta vocación de servicio, poseo carácter y al mismo tiempo empatía, para comprender a las personas, tengo una fundación de hecho para apoyar a la gente. Por ese lado me gusta la política, pero por ahora, estoy bien así”.

Igualmente, la animadora contó que se está reuniendo con el humorista Ernesto Belloni, creando una nueva obra, súper bien encaminados. Es una especie de café concert, un stand up que sea fácil de trasladar por todo Chile, pues “la gente lo que más quiere es entretención y no estar encerrada, nuestros espectáculos se llenan, ya está aburrida de noticias negativas”.

Respecto a su conocido trabajo en Morandé con Compañía, Olivari reveló a Carla Ballero que “fui muchas veces al santuario de Sor Teresita a pedir que me llamaran del programa, yo te veía en el ciclón millonario y decía que también podía hacerlo bien. Fue una gran escuela, un trabajo muy serio, nos atrasábamos un minuto y nos lo descontaban del sueldo, aprendí bastante ahí, porque me descubrí mucho como artista”.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS