Imagen: Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores RM, en Emprendidos.
El presidente del Colegio de Profesores RM, Mario Aguilar, manifestó en Emprendidos que julio es el más crítico en enfermedades respiratorias: “vienen bien las vacaciones de invierno ese mes”.
Mario Aguilar, el presidente del Colegio de Profesores Región Metropolitana, fue entrevistado por Carla Ballero en nuestro programa Emprendidos, donde entre otras cosas mostró su posición acerca de adelantar o no las vacaciones invierno frente al aumento de enfermedades respiratorias en niños.
“No podemos cerrarnos a que, ante una emergencia sanitaria, haya que tomar medidas que impacten sobre el sistema educacional, pero alertamos que cualquier decisión que se tome tendrá influencia en lo pedagógico, ya que existe un plan de trabajo con fechas específicas”, dijo Aguilar.
Además, según el dirigente, “estamos retomando con bastante dificultad la educación tras la extensa pandemia, entonces es importante evaluar este asunto muy bien. Obviamente, si existen hospitales colapsados y niños en riesgo de fallecer por falta de atención médica oportuna, ninguna persona no se allanaría a adelantar vacaciones de invierno”.
Con todo, el presidente del Colegio de Profesores RM recalcó que “está demostrado que según la curva de contagio por enfermedades respiratorias, julio es el mes más crítico, con muchos niños enfermos, entonces vienen bien las vacaciones de invierno en ese período”.
“Y ya se adelantaron las vacaciones de invierno, porque antes eran desde la segunda semana de julio”, sostuvo, agregando que en la actualidad, van del 3 al 14 de julio.
“Lo mejor sería ampliar las vacaciones de invierno -en una o dos semanas- y no adelantarlas ante emergencia, sólo si es necesario, en caso de emergencia sanitaria”, manifestó el dirigente.
Sea cual sea la decisión, solicitó Mario Aguilar, debe evaluarse seriamente el impacto pedagógico, aunque aseguró entender que el principal punto de contagio de enfermedades respiratorias es el colegio, partiendo entre alumnos, profesores y continuando en apoderados.
El comunicador Matías Sánchez acusó en “No es lo mismo” que el rostro televisivo tenía como costumbre garabatear a su equipo de Like Media y molestar con diálogos sexuales.
Matías Sánchez, comunicador, emprendedor y ex socio de Karol Lucero en “Like Media” por 3 meses, dio a conocer que se sintió utilizado por el rostro de tv en el programa “No es lo mismo” de Tevex Televisión. “Había dado vuelta la página, pero ahora vi una funa que apareció en redes sociales, entré yo al baile y quiero aclarar las cosas”.
“Empezamos a tener diferencias, me sentí muchas veces humillado por él, en discusiones me decía que yo no había logrado nada y que él había logrado mucho”, acusó Sánchez, agregando que “se enojaba y trataba mal a la gente cuando se equivocaban, tratándolos pésimo, con varios garabatos, y yo le decía que parara, que los chicos estaban poniendo todo de sí mismos y sin ganar nada de dinero”.
Asimismo, Matías recordó que Karol “weonió a todo el mundo, porque en la transmisión de un programa no la cortaron, y él estaba hablando las cosas de siempre pensando que ya no estaba transmitiéndose, en términos sexuales, lo cual era frecuente. A mi novia una vez le preguntó cuántas veces hacíamos el amor en la semana”.
También, recordó que “cuando llevábamos un mes instalados, Karol nos dijo que sus oficinas tenían un costo de 2,5 millones de pesos, ahí respondimos pero cómo, si el acuerdo inicial es que cada uno ponía lo suyo, en mi caso todos los equipos técnicos, sin cobrar nada”.
“Nunca logramos hacer los 2,5 millones de pesos, en un mes, alcanzamos 1,8 millones de pesos y todo fue para él. Ahí detecté que el proyecto no iba a dar más”, manifestó el ex socio de Karol Lucero.
“Me fui decepcionado, no soy una persona que acepte que me pisoteen, en diciembre de 2023 me conseguí una oficina más barata para el proyecto, de 800 mil pesos, diferente a los 2,5 millones de pesos que pedía él”, reveló Sánchez.
“Le pedí ser aval, no lo aceptó, avancé yo y firmé para estar en ese lugar, y justo cuando lo hice después me cuenta delante de todos que el proyecto seguiría adelante sin mí”, expuso Matías al respecto.
En entrevista en “Cómo estamos hoy!”, Marco Enríquez Ominami dio a conocer cómo han intentado afectar a su familia, en operaciones lideradas por Chadwick y Piñera.
Para Mauricio Israel, conductor de “Cómo estamos hoy!”, Karen Doggenweiler ha sido por lejos la mejor animadora en la historia del Festival de Viña del Mar. “Como primera mujer en presentar el evento, en toda esa presión a la que fue sometida Karen, mostró la calidad de profesional que es, no bajó en ninguna parte del certamen”.
Sobre este y otros temas, Israel entrevistó a Marco Enríquez Ominami, quien dio a conocer que su esposa se preparó, se concentró, formó un muy buen equipo, en un proceso que refleja el resultado de un gran trabajo previo.
En cuanto a los besos de Doggenweiler con Rafael Araneda y Francisco Melo, Ominami admitió que no se sintió incómodo: “Yo soy director de TV, dirigí cine, 400 millones de besos de distintas personas, por lo cual sé que es un juego. No lo vi mal, el con Pancho Melo, fue un buen beso en todo caso”.
De paso, aprovechó de manifestar que ella “es igual en la casa que en la televisión, se ríe todo el día, es buena para el chiste corto. Disfruto mucho de cómo es. Además, en un tema que me preguntan tanto, tiene cero operaciones, sólo buena alimentación, fue deportista así que tiene memoria en el cuerpo a diferencia mía”.
Y es tanto el cariño que la gente tiene por Karen, que MEO contó una entretenida anécdota en su regreso a Chile: “venía en el avión LATAM, y me sorprendí porque de repente me regalaron un vino, indicando que era en honor a mi esposa”.
Mauricio Israel, asimismo, preguntó a Marco acerca de lo que se afirmaba antes del Festival de Viña del Mar 2025, donde se supone Karen fracasaría por culpa de su relación con él.
“Somos un matrimonio muy raro, ella es consensual, muy amada, y yo soy controversial. Lo que conocen sobre nuestra relación son operaciones, no es ciudadanía, no nos tomen de imbéciles como pareja… Son tuits de José Antonio Kast, yo denuncié a Chadwick y a Piñera respecto a un Troll Center, que lo pagaba Alberto Espina”.
“Vinieron a decirme a mi casa, “a mí me pagan unos 800 mil pesos, tengo 200 cuentas para destruirte a ti y a Karen”, así que no me vengan a contar cuentos, todo lo que se sabe de nuestro matrimonio son operaciones sucias de terceros”.
El conductor de “No es lo mismo” manifestó además que, en comparación a la rutina de humor de Pedro Ruminot, fue mejor la de Juan Pablo López.
Una de las rutinas de humor más exitosas en el Festival de Viña del Mar 2025 fue la de Pedro Ruminot, donde Titi García Huidobro dijo en el programa “No es lo mismo” de Tevex Televisión que ha sido el mejor exponente de la comedia en este certamen.
Sin embargo, en una parte de su rutina, Ruminot recordó a Felipe Camiroaga con emoción, indicando que por qué en vez del querido animador, no se murieron personajes como Daniel Valenzuela, conductor de Tevex Televisión, además de Francisco Kaminski y Karol Dance.
Frente a esto, Valenzuela respondió en “No es lo mismo” que “quiero decirle algo a Ruminot, esto es más fuerte que la respuesta de Naya Fácil… espero que estés ahí viendo y escuchando el programa. Se hace el cancherito, hay que tener cuidado con esas cosas, esas palabras”.
“Desearle la muerte a alguien, porque eso es lo que hizo conmigo, también lo encuentro un poco siniestro, mencionó además a Karol Dance y me metió en el pack no sé por qué”, señaló Daniel generando reacciones en el resto del panel.
“Pobrecito mi niño”, expresó Titi con cariño a Daniel, mientras se comentaba este espacio de la rutina de Pedro Ruminot.
A su vez, Maxi Fuentes aconsejó a Valenzuela que bajara el perfil a lo sucedido, considerando que es un animador muy valorado en el medio.
Con todo, Daniel Valenzuela aseguró que Ruminot “hizo un gran trabajo de análisis y comedia, pero para mí, es mejor Juan Pablo López, con más delicadeza, más ingenio, y súper efectivo en su rutina”.