CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Retiro del 10% de fondos AFP impulsa histórica baja en la morosidad

Publicado

en

La Comisión para el Mercado Financiero sostiene que los chilenos con incumplimientos crediticios disminuyeron en niveles nunca vistos en agosto de este año.

Tal como lo adelantó un estudio de Chiledeudas.cl, el 60% de la población nacional usó los dineros retirados desde las AFP exclusivamente para pagar deudas. Y eso se notó en el último reporte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que registra una caída importante en los niveles de morosidad, específicamente en agosto de este año.

Justamente en el mes cuando se inició el retiro de los recursos de los fondos de pensiones, se anotó una fuerte caída de la morosidad chilena mayor a 90 días, desde que hay registros comparables en la CMF -esto es, 2011-, donde el mayor retroceso lo exhibió el área de créditos de consumo.

Así las cosas, de acuerdo con el reporte de la CMF, la morosidad total registró su menor nivel desde agosto de 2017, mientras que en consumo regresó a niveles previos al 18 de octubre de 2019.

En el total de las colocaciones, la mora mayor a 90 días disminuyó 15 puntos base en agosto respecto a julio, ubicándose en 1,84%. Al desagregar por cartera, en consumo el índice bajó 44 puntos base, alcanzando 2,24% de las colocaciones, su menor nivel desde agosto del año pasado. Esta es la mayor baja mensual desde que hay registros comparables, en ambos casos.

Por otra parte, en la cartera de vivienda, el índice disminuyó 34 puntos base, llegando a 1,92%, su menor nivel desde que hay registros comparables: nunca había bajado de 2%.

“La reducción en los indicadores de morosidad se observa de manera generalizada a través de los bancos y diferentes productos de crédito, y coincide con el efecto puntual que generó el retiro del 10% de los fondos de pensiones, así como la entrega de las diversas ayudas estatales en la capacidad de pago de los hogares”, señaló la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) en un reciente informe.

En efecto, de acuerdo con lo manifestado por la ABIF, en agosto del año en curso hubo un aumento significativo en el pago de obligaciones morosas por parte de personas naturales y en el nivel de recuperos de castigos para este segmento.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, afirma que “luego del retiro del 10% de los fondos de pensiones, los morosos en el país bajaron de forma relevante, de 4,9 millones a 4,5 millones de personas, pero este es un efecto temporal y se debe observar si la recuperación en el área económica se sostendrá por los desconfinamientos o si los rebrotes de covid-19 llevarán otra vez a restricciones que afecten la vida financiera”.

Crédito de la foto: Agencia Uno.

Economía

Presidente Piñera inaugura planta desaladora en Atacama para enfrentar la sequía

Publicado

en

Por

Foto: Presidente Sebastián Piñera, inaugurando planta desaladora en Atacama.

Es la desalinizadora más moderna de este tipo construida en Chile para el consumo humano, garantizando el suministro de agua potable para más de 220 mil personas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró la planta desaladora para agua potable de la comuna de Caldera, región de Atacama, que asegura el recurso hídrico por los próximos 40 años en la zona.

«Es un proyecto que viene de mucho tiempo, llega en el momento más oportuno que podía llegar. La sequía es un problema muy grave y por esa razón estamos diseñando e implementando un plan para preparar a Chile”, destacó el Mandatario en las nuevas instalaciones de la planta, acompañado por el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

La planta, cuya construcción consideró una inversión de US$250 millones, está ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Las instalaciones beneficiarán a más de 220 mil personas de la zona, lo que representa más del 75% de la población regional. El proyecto es una real solución para la sequía que afecta la zona.

Con el inicio de funciones de la planta, Atacama es la primera región en Chile con instalaciones de desalinización de agua para consumo humano. La planta está diseñada para producir 1.200 litros de agua potable por segundo.

La moderna planta extrae agua de mar directamente de la costa de Caldera. A través de bombas, el agua es impulsada a tres estaciones de tratamiento para poder conseguir la desalinización y transformarse en agua potable.

«La situación de sequía es un tema que nos corresponde a todos. Todos tenemos que ser parte de la solución», concluyó el Presidente Piñera.

sigue leyendo

Economía

Evasión del IVA cae y se ubica en un 19% en Chile

Publicado

en

Por

Desde el SII explican que es consecuencia de mayores medidas de fiscalización para evitar el no pago del gravamen al consumo. (más…)

sigue leyendo

Economía

Sernac presenta demanda colectiva contra aerolínea Iberia

Publicado

en

Por

La acción judicial se presentó luego que la empresa no propusiera una solución adecuada para los consumidores afectados por la no devolución de las tasas de embarque por viajes no realizados. (más…)

sigue leyendo

NO TE PIERDAS