CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Retiro del 10% de fondos AFP impulsa histórica baja en la morosidad

Publicado

en

La Comisión para el Mercado Financiero sostiene que los chilenos con incumplimientos crediticios disminuyeron en niveles nunca vistos en agosto de este año.

Tal como lo adelantó un estudio de Chiledeudas.cl, el 60% de la población nacional usó los dineros retirados desde las AFP exclusivamente para pagar deudas. Y eso se notó en el último reporte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que registra una caída importante en los niveles de morosidad, específicamente en agosto de este año.

Justamente en el mes cuando se inició el retiro de los recursos de los fondos de pensiones, se anotó una fuerte caída de la morosidad chilena mayor a 90 días, desde que hay registros comparables en la CMF -esto es, 2011-, donde el mayor retroceso lo exhibió el área de créditos de consumo.

Así las cosas, de acuerdo con el reporte de la CMF, la morosidad total registró su menor nivel desde agosto de 2017, mientras que en consumo regresó a niveles previos al 18 de octubre de 2019.

En el total de las colocaciones, la mora mayor a 90 días disminuyó 15 puntos base en agosto respecto a julio, ubicándose en 1,84%. Al desagregar por cartera, en consumo el índice bajó 44 puntos base, alcanzando 2,24% de las colocaciones, su menor nivel desde agosto del año pasado. Esta es la mayor baja mensual desde que hay registros comparables, en ambos casos.

Por otra parte, en la cartera de vivienda, el índice disminuyó 34 puntos base, llegando a 1,92%, su menor nivel desde que hay registros comparables: nunca había bajado de 2%.

“La reducción en los indicadores de morosidad se observa de manera generalizada a través de los bancos y diferentes productos de crédito, y coincide con el efecto puntual que generó el retiro del 10% de los fondos de pensiones, así como la entrega de las diversas ayudas estatales en la capacidad de pago de los hogares”, señaló la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) en un reciente informe.

En efecto, de acuerdo con lo manifestado por la ABIF, en agosto del año en curso hubo un aumento significativo en el pago de obligaciones morosas por parte de personas naturales y en el nivel de recuperos de castigos para este segmento.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, afirma que “luego del retiro del 10% de los fondos de pensiones, los morosos en el país bajaron de forma relevante, de 4,9 millones a 4,5 millones de personas, pero este es un efecto temporal y se debe observar si la recuperación en el área económica se sostendrá por los desconfinamientos o si los rebrotes de covid-19 llevarán otra vez a restricciones que afecten la vida financiera”.

Crédito de la foto: Agencia Uno.

Economía

40% de mujeres en Chile declaran recibir condiciones discriminatorias en créditos

Publicado

en

Por

En Chile, a las mujeres se les cobra una tasa de interés, por un mismo crédito de consumo, 14% mayor que a los hombres. La diferencia crece al 31% en créditos comerciales.

 

En el marco del Mes de la Mujer, Chiledeudas.cl llevó a cabo un estudio que entregó crudas cifras: el 40% de la población femenina a nivel nacional declara haber recibido condiciones discriminatorias en los procesos de solicitud de distintos tipos de crédito, en comparación a los hombres.

Según el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, el 75% de las mujeres encuestadas dijeron que esta situación se genera en la banca, mientras que el restante 25%, principalmente, afirma que el problema se encuentra en las casas comerciales.

Asimismo, de acuerdo con la medición, el 45% de las mujeres que acusan condiciones desiguales, recibieron estas prácticas luego de pedir créditos de consumo, el 35% en créditos comerciales para emprendimiento y el 20% en créditos hipotecarios.

El estudio de Chiledeudas.cl, además, revela que las condiciones discriminatorias que más se repiten -si se comparan hombres con mujeres en el proceso de solicitud de créditos- son intereses muy elevados, montos de dinero otorgados por debajo del promedio y plazos de pago demasiado bajos, sin explicaciones técnicas que las sustenten.

De hecho, un reciente análisis de la Comisión para el Mercado Financiero muestra que a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio, por un mismo crédito de consumo, de 11,6%, mientras que, a los hombres, 10,2%. De esta forma, las mujeres están pagando 1,4 puntos porcentuales más en intereses, ubicando el diferencial en casi 14%. Ello, bajo iguales condiciones de las partes que están pidiendo los préstamos: mismos ingresos mensuales y mismo comportamiento de pago.

En tanto, los montos de dinero entregados a mujeres en estos créditos bancarios de consumo son 30% menores a los de los hombres. “Lamentablemente, nos encontramos frente a una situación que refleja el panorama de desigualdad actual entre el género femenino y masculino, y que se ha mantenido por años sin cambios», afirmó el experto en endeudamiento responsable.

Asimismo, la diferencia e incrementa en créditos comerciales: ellas pagan intereses de 11,8% y ellos, de 9%, siendo una diferencia de 2,8 puntos porcentuales y de 31,1%, un impedimento mayor para que el género femenino pueda emprender. Es más: las mujeres obtienen un plazo de 27 meses para pagar en estos préstamos y los hombres, de 33 meses.

“Los prejuicios históricos hacia las mujeres se mantienen en Chile: la banca las observa como sujetas a más riesgo sólo por pensar que cuentan con menor solvencia económica y que su vida laboral es más corta, por el cuidado de los hijos, más todavía en tiempos de pandemia, lo que es lamentable”, admite el Ingeniero Comercial.

Sin embargo, Figueroa asegura que “ellas son más íntegras financieramente, con menor morosidad y mayor disciplina de ahorro. Creemos que si una mujer tiene un ingreso y un comportamiento de pago similar al de un hombre, las condiciones comerciales no pueden ser diferentes”.

sigue leyendo

Economía

50.000 autos nuevos vendidos a febrero: ¿Qué marcas prefieren los chilenos?

Publicado

en

Por

Foto: ANAC.

En los primeros dos meses de este año, la comercialización de vehículos bajó 13,4%, por retrasos en las descargas portuarias. Cinco marcas concentran el 40% de las ventas de autos nuevos.

En febrero de 2021 se comercializaron 24.492 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos en Chile, resultado que, al compararse con lo obtenido en el mismo mes de 2020, se traduce en una disminución en las ventas de 2,1%.

De esta forma, en el período enero-febrero de 2021, este mercado acumula ventas por 49.476 unidades nuevas, con una baja de 13,4% con relación a los mismos meses de 2020.

¿Cuáles son las marcas de vehículos preferidas por los chilenos? Con 6.057 unidades vendidas a febrero de 2021, lidera Chevrolet, seguida por Suzuki con 4.196, Hyundai con 3.418, Kia con 2.999 y Peugeot con 2.960, concentrando casi el 40% de las compras totales.

Tal como ocurrió en enero de este año, el desempeño del sector automotor continúa viéndose afectado por los retrasos en la descarga de vehículos en el terminal portuario de San Antonio.

Ante esta situación, ANAC conformó una mesa de trabajo junto a Empresa Portuaria de San Antonio y el concesionario DP World, más los importadores y compañías transportistas, para agilizar los procesos de descarga y traslado logístico de los vehículos fuera del lugar.

Esta situación significará una mejora en los tiempos de desembarco y despacho de vehículos, lo que debiese reflejarse en las semanas venideras.

En cuanto a las ventas por segmentos, los vehículos destinados al trabajo, como son los comerciales y las camionetas tuvieron un aumento de 27,7% y 1,3% en febrero de 2021, respectivamente, al compararlos con igual mes de 2020.

Luego, en las ventas acumuladas de enero y febrero del presente año, sólo los vehículos comerciales han experimentado un aumento en la venta de unidades con un 10% de crecimiento, al compararse con los mismos meses del ejercicio pasado.

sigue leyendo

Economía

Economía chilena cae 3,1% en enero, más de lo esperado por analistas

Publicado

en

Por

Con todo, el Banco Central ha estimado que la economía chilena crecería entre 5,5% y 6,5% en el 2021, lo que será revisado el 18 de marzo próximo.

 

De acuerdo con información del Banco Central, la economía chilena cayó 3,1% en enero, frente a igual mes de 2020. La cifra se ubica por encima de lo proyectado por el mercado, que esperaba que la actividad descendiera entre 1,4% y 2,7%.

La serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto de diciembre 2020 y disminuyó 0,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que enero de 2020.

El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios y la minería, compensado en parte por el resto de bienes.

Con todo, hasta el momento, el Banco Central proyectó recientemente que la economía chilena crecería entre 5,5% y 6,5% en el 2021, y en el rango de 3%-4% durante 2022. El próximo 18 de marzo se conocerá la actualización de dichas estimaciones.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS