CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Tras 4 años y 3 meses: Metro reabrió el ingreso principal a la estación Baquedano

Publicado

en

Luego de cuatro años y casi tres meses desde el inicio del Estallido Social en octubre de 2019, este martes finalmente volvió a estar operativo el acceso principal a la estación de Metro Baquedano pero sin dejar vestigio alguno de la plaza hundida.

Era el último punto de la red de Metro que aún se encontraba clausurado tras la importante crisis sociopolítica que afectó al país, y en un evento liderado por el Gobierno, fue reabierta al público durante la mañana de este 9 enero.

Uno de los hechos que más controversia ha causado tiene que ver con la desaparición de la «plaza hundida», lugar donde la llamada «primera línea» había creado el «jardín de la resistencia» que hasta hace poco tiempo funcionaba como un sitio de memoria, hasta que empezó la remodelación.

Con respecto a la renovación de la infraestructura del espacio, la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló a la prensa que «los espacios hundidos en las ciudades son siempre lugares peligrosos, lugares que se deterioran, lugares que atraen la inseguridad, lugares oscuros, lugares que atraen la basura».

Tras lo anterior, Tohá aseguró que en la época del Estallido Social «se produjeron muchos quiebres de la sociedad chilena, muchas rupturas. Se expresaron rabias, hubo violencia, conflictos que necesitan respuestas».

Por su parte Guillermo Muñoz, el presidente del directorio del Metro, expresó que la reapertura de la estación Baquedano es «un reflejo, no solo de la normalización completa de la red, era el último lugar que había quedado cerrado luego del estallido, sino el reflejo de lo que queremos hacer en la ciudad».

Así luce actualmente la renovada estación de Metro Baquedano:

Nacional

Ministra Vallejo increpada por damnificados en Viña del Mar que afirman estar solos

Publicado

en

Foto: Ministra Camila Vallejo.

“Lo primero es la incertidumbre que existe entre los vecinos por la seguridad. Están desprotegidas las propiedades. No existe molestia. Hay ausencia”, dijo uno de los afectados por los incendios.

En el sector de Villa Independencia, en Viña del Mar, se reunieron las diferentes autoridades que trabajan en medio de la catástrofe de los incendios. Si bien todos lograron entregar declaraciones con respecto al proceso de reconstrucción, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue increpada por vecinos ante las diferentes necesidades que presentan los damnificados.

Ante ello, una de las principales preocupaciones de los vecinos que duermen en sus terrenos, hace referencia a la seguridad, más aún ante el término del Estado de Excepción, el cual ya fue renovado por las autoridades, según radio Biobío.

Sin embargo, los dichos de la ministra Vallejo no fueron todos bien recibidos, ya que la necesidad de los vecinos indican es de soluciones inmediatas. Algunos, por ejemplo, acusan ausencia y falta de información con respecto a la entrega de ayudas y en la seguridad de los sectores.

Si bien entre los vecinos – algunos – no sostienen molestia con las autoridades, sí acusan ausencia y falta de información con respecto a la entrega de ayudas y en la seguridad de los sectores.

“Lo primero es la incertidumbre que existe entre los vecinos por la seguridad. Están desprotegidas las propiedades. No existe molestia. Hay ausencia”, dijo uno de los afectados por los incendios.

La necesidad de justicia por familiares fallecidos, críticas a la gestión municipal y la urgencia de las viviendas para dejar de dormir al exterior fue la mayoría de las preguntas que debió responder la ministra ante los medios y los afectados.

“Estamos de duelo, se nos quemaron nuestros animales. No tenemos vehículo y nos mandan a Viña buscar cosas. Después de toda esa humillación, ustedes, gobierno, no nos han traído ni siquiera una media agua”, reclamó una vecina.

Cerca de cumplirse un mes de la catástrofe que afectó a miles de viviendas y que provocó la muerte de cientos de personas, la investigación con respecto a la presunta intencionalidad no ha informado mayores avances, mientras que la instalación de viviendas de emergencias ha avanzado en Villa Alemana más no aún en Viña del Mar.

sigue leyendo

Nacional

Menor de 13 años es asesinado tras ráfaga de disparos afuera de su hogar en La Florida

Publicado

en

El hecho ocurrió a las 00:30 horas de este miércoles, cuando la víctima subió al segundo piso de su domicilio, y recibió el impacto de balas en su hombro izquierdo.

Un menor de 13 años resultó fallecido tras ser alcanzado por disparos que desconocidos realizados hacia su vivienda en la comuna de La Florida, Región Metropolitana.

El hecho ocurrió alrededor de las 00:30 horas de este miércoles, cuando la víctima subió al segundo piso de su domicilio y recibió el impacto en su hombro izquierdo.

Si bien fue trasladado hasta el SAR Los Castaños de la misma comuna, ingresó fallecido al recinto asistencial.

«La información muy preliminar con la que contamos es que disparan desde arriba del vehículo, directamente hacia el domicilio», declaró el fiscal del Equipo del Crimen Organizado y Homicidios, Francisco Lanas.

Todo el trabajo del sitio del suceso -levantamiento de cámaras, empadronamiento de testigos, análisis del cuerpo- fue encargado a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

Al respecto, y consultado por la cantidad estimada de disparos que efectuaron los sujetos, el jefe de la BH Metropolitana, subprefecto Juan Luis Fonseca, señaló que «estamos esperando el trabajo con el laboratorio. Ya tenemos más o menos visto cuántos impactos balísticos son, pero estamos esperando al profesional para poder realizar el trabajo técnico».

Eso sí, sostuvo que «al menos en el domicilio» hay más de un impacto. El subprefecto Fonseca también indicó que los familiares de la víctima «están siendo entrevistados, hay cooperación por parte de ellos».

sigue leyendo

Nacional

Ex alcalde de Santiago responde acusaciones de Hassler por abandono de la comuna

Publicado

en

“Yo llamaría a Irací a decirnos cuál es el hito urbano o de recuperación de su gestión, para irlo a ver y sacarle fotos. Por más que lo busco no lo encuentro”, dijo a Tevex Felipe Alessandri.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se defendió de las críticas hacia su gestión por la creciente inseguridad que afecta en su comuna. Aseguró que el abandono ocurrió durante el gobierno del expresidente Piñera y la administración de Felipe Alessandri (RN), exalcalde de la comuna.

En entrevista con Tevex Televisión, Alessandri respondió que “este nuevo tono de diálogo político al que han llamado diversos líderes evidentemente no calza con el Partido Comunista. A los comunistas les queda mejor culpar al anterior que asumir la solución del problema, les calza más destruir y criticar que construir y mejorar. Y es lo más fácil”.

“Yo pienso que ningún alcalde abandona su comuna, son énfasis diferentes. Ella al llegar anunció nuevos permisos de ambulantes y llamó a “democratizar el espacio público”, entre otras cosas”, dijo el ex edil de Santiago.

De acuerdo con Alessandri, “nosotros al asumir llamamos a recuperar los espacios y logramos atraer a lugares como la plaza de armas actores gastronómicos de excelencia. Ahí están los hechos. El resto es retorica de destrucción. Yo llamaría a Irací a decirnos cuál es el hito urbano o de recuperación de su gestión, para irlo a ver y sacarle fotos. Por más que lo busco no lo encuentro”.

Felipe Alessandri recordó que el metro cuadrado más caro de Latinoamérica era el eje Ahumada-Puente, y además una publicación inglesa decía que Lastarria y Bellas Artes eran los barrios más cool del mundo. “Hice el Boulevard Plaza de Armas. Cerré cines porno, en mi gestión se dio el vamos al proyecto Casa Colorada. Se inauguró el edificio Santiago Social. Limpiamos de ambulantes las calles Estado, Huérfanos y Ahumada”.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS