La entrenadora de Audax Italiano femenino, Macarena Deichler, afirmó en Lo Personal es Político que entre los avances está que DirecTV transmite partidos de fútbol femenino.
Macarena Deichler, entrenadora de Audax Italiano femenino y coordinadora del proyecto ligado a las Categorías Inferiores e el equipo, fue entrevistada por Jaime Coloma en nuestro programa Lo Personal es Político, sobre el difícil camino de las mujeres en Chile para posicionarse en el fútbol de una manera profesional.
La entrenadora admitió que es muy disciplinada, y que a sus jugadoras, “las exprimo cuando llegan a entrenar a las 7 de la tarde, pero vienen con una carga laboral o de estudio, lo correcto sería 4 a 5 horas de entrenamiento diarias desde la mañana, sin embargo, es posible 2 horas ya que por ahora no es factible que se dediquen 100% a la actividad”.
Es que muchas de sus jugadoras, son mujeres empoderadas que no dependen del fútbol, siendo su segunda profesión, a diferencia de lo que ocurre en Brasil -país donde ella fue entrenadora de fútbol femenino-, donde las mujeres escogen este deporte como profesión. “Tengo una gran admiración por mis atletas que luchan por ser mejores cada día pese a las dificultades”.
Hoy, DirecTV transmite partidos del fútbol femenino, permitiendo que se visibilicen, y por su parte, los clubes lo hacen a través de las redes sociales y streaming. “Hemos avanzado. Antes era por una obligación mostrar lo que realizamos, por género, donde por ejemplo para ir a la Copa Libertadores, se requiere al menos una mujer en el equipo técnico, no obstante actualmente es más natural”, de acuerdo con Deichler.
De este modo, paulatinamente, crece el interés por el fútbol femenino, sobre todo en equipos como Santiago Morning, Colo-Colo, Audax Italiano, y Universidad de Chile. “Nos ha costado mucho lograr posicionarnos, porque somos realmente buenas en lo que hacemos, y lamentablemente debemos ir demostrándolo constantemente”, afirmó la profesional.
“Si queremos que nos transmitan, por ejemplo en televisión, debemos hacer muy buen espectáculo futbolístico y así lo buscamos en cada entrenamiento”, manifestó la DT de fútbol femenino.
Igualmente, Macarena recordó que entrenó hombres adultos en Brasil y todo fue súper respetuoso, jamás existió acoso o palabras denigrantes acerca de su profesión. Toda esa experiencia, ella la está dejando en Chile, con éxito.