El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo en nuestro programa Como el Perro y el Gato que la Ley de Pago a 30 Días obliga al afectado a denunciar el incumplimiento, algo contraproducente.
Esta semana, en la Comisión de Economía del Senado, se discutirá un proyecto de ley ingresado por el Gobierno a inicios de 2023, el cual viene a perfeccionar la actual normativa que obliga a grandes empresas a pagar en máximo 30 días a las Mypymes.
Sobre esto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló en nuestro programa Como el Perro y el Gato, conducido por Roberto Fantuzzi, que la ley actual empresa grande debe pagar a 30 días, pero si no lo hace, el afectado debe denunciar.
“Ingresamos un proyecto de ley que construirá base de datos censal, alojada en el SII, que registrará todos los tiempos en que se pagan facturas en Chile, para que el Servicio produzca una sanción tributaria contra los que incumplan”, detalló la autoridad.
Para Grau, a futuro, estas grandes compañías que no cumplen sus pagos a Mypymes, podrían tener un menor puntaje o problemas en las compras públicas, incentivando de este modo al cumplimiento efectivo de la ley.
Asimismo, respecto al salario mínimo, el año pasado, a propósito del alza de 350.000 pesos hasta 410.000 pesos, “logramos un acuerdo con 11 gremios nacionales y regionales, para generar un subsidio que no existía en Chile, con el fin de que pagaran el salario mínimo, cubriendo el 50% del alza. Hoy lo reciben 131.000 Mypymes, es la primera vez que se entrega en el país”, indicó el ministro de Economía.
Y ahora, a propósito del nuevo acuerdo de la CUT para el salario mínimo, “comenzamos a conversar con las Mypymes, participando 20 gremios en cinco reuniones para extender el subsidio por dos años con hasta 380.000 millones de pesos, dependiendo de las variables macroeconómicas” señaló la autoridad.
“Finalmente, de éstos, 12 firmaron el acuerdo final y 8 decidieron no hacerlo. Para nosotros fue una sorpresa. Ellos querían una reducción del 25% al 10% en el Impuesto de Primera Categoría, de forma permanente, y nosotros indicamos que estábamos disponibles, pero en una reforma tributaria, al menos 2023 y 2024 se mantendrán en 12,5%”, admitió Nicolás Grau.