Se trata de Marcelo Garay Vergara, quien cumplió la labor de “documentación fotográfica” en un seminario. Está en prisión preventiva por tenencia ilegal de armas y ley de drogas.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se pronunció respecto de la nueva arista que se asoma a raíz del operativo policial desarrollado durante los últimos días en Villa Francia: uno de los que imputados prestó servicios en marzo para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, organismo dependiente del Ministerio de las Culturas.
Se trata de Marcelo Garay Vergara, quien quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva el sábado, informó el Gobierno.
Según el Portal de la Transparencia, la labor encomendada a Garay era la «documentación fotográfica» en el «seminario internacional pensar el negacionismo y los crímenes de odio desde la perspectiva de la memoria y el patrimonio cultural».
El contrato, en tanto, inició el pasado 15 de marzo de este año a través de un trato directo. El subsecretario del Interior recordó que el acusado se encuentra en prisión preventiva por los delitos de tenencia ilegal de armas y por infracción a la ley de drogas, lo que implica que «cualquier relación contractual con cualquier institución pública que dependa del Gobierno, se va a terminar de inmediato».
Considerando información de la Subsecretaría, el imputado realizó una prestación de servicios los días 13, 14 y 15 de marzo.
Si bien no es la primera diferencia que ha marcado el Partido Comunista con el Gobierno, es la controversia sobre el operativo policial en Villa Francia la que ha llevado al Ejecutivo a manifestar públicamente una preocupación sobre el nivel de las críticas a las que se ha alcanzado en la colectividad.
En específico, en La Moneda sindican el empleo de la dura palabra «montaje» como lo que incomodó a la interna y lo que hoy explica un endurecimiento de tono del Gobierno con el PC. Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció su sorpresa por la «desconfianza al otro lado», sobre un operativo policial que calificó de un «golpe policial que queremos en verdad felicitar».
«A mí lo que me sucede, es todo lo contrario de lo que veo en esta reacción de algunos dirigentes, que en lugar de enojarme con la policía o los fiscales que investigan, me enojo con que se utilice o se manipule una historia ligada a los DD.HH para cometer actos violentos en democracia», sostuvo Tohá.