CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Aprobación del Presidente Boric vuelve al 30%: su fortaleza es igualdad de género

Publicado

en

La nueva encuesta Cadem muestra que el 65% desaprueba la gestión del Presidente Boric y que su mayor debilidad es la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

Después de tres semanas bajo dicho umbral, la aprobación del Presidente Boric volvió a sobrepasar el 30%, de acuerdo a la última entrega de la encuesta Cadem. En tanto, el 65% desaprueba su gestión.

De acuerdo al sondeo, entre los atributos más valorados del Presidente están la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medio ambiente (60%) y su carisma (55%).

A contramano, al Mandatario se le percibe débil en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico (24%), en el conflicto en La Araucanía (24%), en los problemas de inmigración (24%) y en experiencia para gobernar (17%).

Por su parte, en evaluación de instituciones, el Ejército cae 11 puntos a 66%, mientras la Contraloría (60%, +10pts), las municipalidades (52%, +8pts), las fundaciones (51%, +8pts), el Tribunal Constitucional (48%, +10pts) y la Iglesia Católica (45%, +8pts) son las que más suben. En tanto, el Congreso (26%) y Partidos Políticos (16%) son los peor evaluados.

Respecto al tema que se tomó la agenda la últimas semanas, los encuestados perciben la condonación del CAE como el séptimo problema en educación y la penúltima prioridad (en caso que se destinen más recursos al área), muy por detrás de mejorar la calidad en la educación (56%).

Sobre la idea en concreto, en caso de que se presentara una propuesta de condonación del CAE, 62% piensa que debería beneficiar a todos los estudiantes, 33% opina que sólo debería aplicarse a aquellos que están al día en el pago del crédito y 4% dice que debería ser sólo para los estudiantes que no han pagado sus cuotas.

A su vez, en caso de que se condonara, el 57% piensa que debería ser a los estudiantes que tienen deudas, pero también a todos los que ya pagaron el crédito.

Nacional

Diputado Winter acusó que aplicar multas por no votar es “un proyecto antipobres”

Publicado

en

El parlamentario del Frente Amplio afirmó: “Presidente Boric, el problema de Chile y de esta democracia no es la flojera de los pobres sino que el problema es el capitalismo».

Este miércoles el Gobierno anunció que presentará un veto presidencial para reponer las multas a los que no asistan a votar en las elecciones. Un tema que ha generado debate.

Y en la Cámara de Diputados el parlamentario frenteamplista Gonzalo Winter señaló en su ponencia que es defensor del voto voluntario y que se está buscando «obligar a votar a los pobres» mediante las multas.

«¿Quiénes son los que no votan? A los que quieren obligar, forzar, a ir a votar, son los pobres, por eso es que este proyecto es antipobres, es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen, a los adultos mayores, a los que se niegan a subirle la pensión», aseguró Winter.

Agregó que «¿por qué? Porque consideran que es lo que los pobres tienen que hacer, es decir están diciendo que no votan por flojos. Me van a disculpar, pero si uno va a las cinco y media de la mañana desde Visviri hasta Puerto Williams son justamente los pobres los que se levantan más temprano a trabajar. Por lo tanto en este país los pobres no son flojos, ese no es el problema y lo grave no es que no voten, lo es que no quieran votar».

Para el diputado, «eso no se soluciona obligándolo ni quitándole su dinero, amenazando a los adultos mayores, el problema es que el modelo neoliberal centra la riqueza y el poder, y la concentración es lo contrario a la democracia que justamente la distribución del poder. Presidente el problema de Chile y de esta democracia no es la flojera de los pobres sino que el problema es el capitalismo».

sigue leyendo

Nacional

Allanamiento en Villa Francia: Uno de los detenidos prestó servicios en el Gobierno

Publicado

en

Foto: Al centro, con lentes, el detenido periodista Marcelo Garay.

Se trata de Marcelo Garay Vergara, quien cumplió la labor de “documentación fotográfica” en un seminario. Está en prisión preventiva por tenencia ilegal de armas y ley de drogas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se pronunció respecto de la nueva arista que se asoma a raíz del operativo policial desarrollado durante los últimos días en Villa Francia: uno de los que imputados prestó servicios en marzo para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, organismo dependiente del Ministerio de las Culturas.

Se trata de Marcelo Garay Vergara, quien quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva el sábado, informó el Gobierno.

Según el Portal de la Transparencia, la labor encomendada a Garay era la «documentación fotográfica» en el «seminario internacional pensar el negacionismo y los crímenes de odio desde la perspectiva de la memoria y el patrimonio cultural».

El contrato, en tanto, inició el pasado 15 de marzo de este año a través de un trato directo. El subsecretario del Interior recordó que el acusado se encuentra en prisión preventiva por los delitos de tenencia ilegal de armas y por infracción a la ley de drogas, lo que implica que «cualquier relación contractual con cualquier institución pública que dependa del Gobierno, se va a terminar de inmediato».

Considerando información de la Subsecretaría, el imputado realizó una prestación de servicios los días 13, 14 y 15 de marzo.

Si bien no es la primera diferencia que ha marcado el Partido Comunista con el Gobierno, es la controversia sobre el operativo policial en Villa Francia la que ha llevado al Ejecutivo a manifestar públicamente una preocupación sobre el nivel de las críticas a las que se ha alcanzado en la colectividad.

En específico, en La Moneda sindican el empleo de la dura palabra «montaje» como lo que incomodó a la interna y lo que hoy explica un endurecimiento de tono del Gobierno con el PC. Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció su sorpresa por la «desconfianza al otro lado», sobre un operativo policial que calificó de un «golpe policial que queremos en verdad felicitar».

«A mí lo que me sucede, es todo lo contrario de lo que veo en esta reacción de algunos dirigentes, que en lugar de enojarme con la policía o los fiscales que investigan, me enojo con que se utilice o se manipule una historia ligada a los DD.HH para cometer actos violentos en democracia», sostuvo Tohá.

sigue leyendo

Nacional

Ex pareja de Gustavo Cerati critica: “Boric es Presidente de curso más que de un país”

Publicado

en

“A Boric lo reprobaron dos veces en abogacía. Ni siquiera terminó la universidad. No lo veo capacitado para manejar un país”, manifestó la artista chilena Cecilia Amenábar.

La artista chilena Cecilia Amenábar, conocida por su relación con el fallecido músico Gustavo Cerati y su carrera como cantante y DJ, lanzó una mordaz crítica contra la gestión del Presidente Gabriel Boric. En una entrevista con The Clinic, Amenábar expresó sus dudas sobre la capacidad de Boric para liderar Chile, comparándolo con un “presidente de curso más que de un país”.

Durante la entrevista, Amenábar no se limitó a criticar a Boric, sino que extendió su análisis a la situación política de América Latina en general. Según ella, “la mayoría de los Presidentes son bastante mamarrachos” y añadió que, en su opinión, no hay excepciones: “Creo que hay que tener una edad mínima para ser Presidente. Boric es un Presidente de curso más que de un país. Yo no vivo en Chile, pero me parece que es gente poco capacitada”.

Pero eso no es todo, Amenábar también destacó la falta de preparación académica del mandatario chileno: “A Boric lo reprobaron dos veces en abogacía. Ni siquiera terminó la universidad. No lo veo capacitado para manejar un país”. Asimismo, extendió su crítica a otros líderes de la región: “Milei, por otro lado, es un mamarracho. Perú, Bolivia lo mismo”.

En cuanto a la comparación entre el momento político actual y las pasadas dictaduras, Amenábar comentó que “a Chile lo comparo con Argentina y lo veo igual de mal. Recuerdo cuando aterricé en Chile post pandemia. Llevaba un año y medio sin venir. Era como un pueblo en Cochabamba (sic). Retrocedimos 40 años. Todo cerrado, apedreado. La cultura no existe. No hay revistas”.

La DJ enfatizó que, a diferencia de Chile, en Argentina todavía se valora la cultura: “El argentino, pese a todo, sigue leyendo y abriendo cafés literarios. Acá, en cambio, los apedrean. Lo que importa es el billete y la incultura. Es terrible”. Amenábar manifestó su deseo de contribuir a la cultura chilena, por lo mismo dio a conocer que cuando vuelve a Chile organiza eventos y tocatas en los pocos bares que quedan: “Es porque quiero aportar a mi país, quiero aportar cultura”.

Amenábar atribuyó el mal momento cultural de Chile a una falta de educación y de políticas de protección patrimonial: “La gente está ávida de cultura, de información. Cuando hay algo que se hace con cariño, lo sabe reconocer. En Chile tenemos los ojos vendados. Lugares tradicionales como La Casa Cena no existen”.

En ese sentido añadió que “las pocas casas bonitas que quedan no se restauran. No hay leyes que las protejan. Está todo cochino, apedreado. Este país parece un basurero. Tú vas a la playa y hay pañales con caca. ¿En qué país estamos viviendo? Es un problema educativo”.

Finalmente, Amenábar lamentó la influencia extranjera en la cultura chilena y la falta de espacios para el desarrollo cultural: “Chile es muy yanqui después de la dictadura. Hoy la gente se entretiene en un mall porque no tiene donde ir. El Bellas Artes estuvo cerrado todo el año. Hay que ponerse las pilas. Me da pena Chile. Tenemos que trabajar por el país”.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS