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Finanzas Sanas

Así puedes recuperar tu dinero si la empresa que te estafó se declara en quiebra

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El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, entrega recomendaciones a emprendedores que resultaron engañados por el Instituto Asiático de Cultura y Negocios.

Más de 1.000 emprendedores y pymes chilenos fueron estafados por el Instituto Asiático de Cultura y Negocios, cuyo representante legal es Rodrigo Aballay. Pagaron $1 millón para viajar a una feria de intercambio comercial en Cantón, China, que se realiza en abril y octubre de cada año, que es una gran oportunidad de expansión para estas pequeñas y mediadas compañías.

Un reportaje del noticiero 24 Horas en TVN dio a conocer que, a nivel nacional, sobre 1.000 personas accedieron a paquetes comerciales para viajar en octubre de 2020 a la feria de Cantón en China, pero a mediados de este año, cuando la crisis sanitaria por covid-19 se agudizaba en todo el mundo, los usuarios comenzaron a sospechar de irregularidades.

En junio, recibieron un e-mail donde se les solicitaba aplazar el viaje, a lo cual los emprendedores y pymes accedieron, sin embargo, nunca les llegó un correo electrónico de respaldo para tal efecto y el Instituto dejó de responder sobre requerimientos como devoluciones del dinero pagado. Lo peor es que la feria de Cantón se desarrolló de manera telemática.

La mala noticia es que el Instituto inició un proceso para declararse en quiebra, acogiéndose a la Ley de Insolvencia, lo que preocupa a los afectados, que exigen el reembolso de lo que pagaron, que en total alcanza a $1.100 millones.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señaló en 24 horas de TVN que “yo les recomendaría que se hagan parte del proceso de liquidación de la empresa, formando parte de los acreedores de la compañía”, camino en el cual es importante que cuenten con boleta o factura para verificar créditos en el Procedimiento Concursal.

“Los tribunales liquidarán los activos del Instituto, y la prioridad será pagar las deudas con sus trabajadores, luego acreedores, y por último los consumidores. En el proceso, se asignará un liquidador, el que verá si efectivamente con el patrimonio de la empresa se le puede pagar a los acreedores, donde recuperarían parte del dinero los consumidores”, detalló el experto.

El Ingeniero Comercial admite que, “lamentablemente, el Sernac cada vez tiene menos atribuciones para ayudar a los consumidores”, donde en este caso, no pudo apoyar a los estafados. Si es que la persona no cuenta con boleta o factura que compruebe la deuda, deberá comenzar una demanda en tribunales, para que la sentencia permita posteriormente verificar los créditos.

Justamente, “la otra alternativa es que el consumidor realice una demanda en el Juzgado de Policía Local, ya que sus derechos fueron vulnerados y paralelamente, puede hacer una denuncia civil por daños y perjuicios”, manifestó Figueroa.

Con todo, para el director de Chiledeudas.cl, “siempre la primera recomendación es estudiar bien a la empresa, donde por ejemplo se adquieren paquetes comerciales, para no caer en estafas como sucedió en este caso con el Instituto Asiático de Cultura y Negocios”.

Las más de 1.000 personas afectadas se encuentran recopilando más antecedentes para preparar una demanda colectiva. Estiman que, a nivel nacional, el Instituto Asiático de Cultura y Negocios debe más de $1.100 millones.

Vea el reportaje de 24 Horas de TVN en el siguiente video: 

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Tras cinco meses a la baja; se estabiliza la cantidad de morosos por deudas en Chile

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El año 2021 cerró con 4.041.273 morosos, un 0,1% más si se compara con el trimestre julio-septiembre; La mora promedio descendió un 7%, bajando la barrera de los 2 millones de pesos. El 48,3% presenta morosidades por menos de 300 mil pesos y el retail es el sector que concentra más deudas impagas. (más…)

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Llamados molestos a consumidores han aumentado un 94% este año

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Movistar es la empresa que concentra la mayor cantidad de contactos spam, seguida de Claro, Entel, WOM y Cencosud, por lo que Sernac está investigando posibles incumplimientos.

 

Este año la plataforma «No Molestar» del Sernac ha recibido 150.155 solicitudes que corresponden a 31.482 consumidores, lo que representa un aumento de un 94% respecto del período anterior.

 

El mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de solicitudes, con un 47% del total. En segundo lugar, encontramos el mercado financiero (28%), seguido del retail (7%). Es decir, los tres mercados concentran un 82% del total.

 

Al analizar por empresas, Movistar es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 11,5%; seguida de Claro (11,3%); Entel (9,6%); WOM (4,7%), y Cencosud (2,5%).

 

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que «los consumidores suelen ser bombardeados por ofertas o publicidad que no quieren, en un contexto donde ya están saturados de mensajes y del cansancio de lo telemático. Ahora que se acerca Navidad, nos interesa que los consumidores recuerden que tienen el derecho a la tranquilidad y a de dejar de recibir spam».

 

Agrega que «si bien es legítimo que las empresas hagan publicidad y realicen ofertas que beneficien a los consumidores, deben hacerlo cumpliendo estrictamente con los estándares que fija la Ley sobre Protección de derechos de los Consumidores y la Ley de Protección de datos personales, evitando que dicha publicidad afecte la privacidad de las personas y se vuelvan mensajes molestos e invasivos».

 

Explica que la herramienta «No Molestar», es útil, pues permite a los consumidores dejar de recibir mensajes indeseados en un plazo máximo de 7 días hábiles para detener dichas comunicaciones.

 

La autoridad señala que las solicitudes han aumentado, y hay un alto porcentaje que cumple con el requerimiento de detener los envíos. No obstante, las empresas que no lo cumplen, son denunciadas por el Servicio. Entre 2020 y 2021 se han presentado 63 denuncias.

 

Adicionalmente, el Sernac oficiará a las empresas que, según la plataforma, muestran mayor número de solicitudes con el objetivo de conocer el origen de las autorizaciones para tratar el dato de contacto del consumidor (número celular, e-mail), las razones del incremento de estas prácticas y analizar el debido cumplimiento de los estándares legales sobre la materia con el fin de erradicar dichas prácticas atentatorias contra los derechos de los consumidores.

 

Del Villar enfatiza la relevancia de revisar la legalidad de estas prácticas, especialmente desde el punto de vista de la protección de los datos personales de los consumidores, atendido el expreso reconocimiento a las facultades que el proyecto de Ley Pro-consumidor, próximo a entrar en vigencia, efectúa al Sernac, en esta materia.

 

Del total de las solicitudes recibidas en «No Molestar» de parte de los consumidores este año, un 73% corresponden a mensajes publicitarios recibidos a través de teléfonos móviles, mientras que un 23% se refiere a mensajería recepcionada vía correo electrónico.

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Histórica alza en tasa de interés: ¿Se aleja el sueño de la casa propia?

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Expertos afirman a Tevex que, lamentablemente, es muy poco probable que volvamos a tener las positivas condiciones para créditos hipotecarios que disfrutábamos durante varios años.

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile (BC) acordó incrementar la tasa de interés (TPM) en 125 puntos base, hasta 4%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros, y se prevé que en los próximos meses se aplicarán nuevas alzas para contener la inflación y que vuelva al rango meta del 3%.

Desde el Banco Central indicaron que la dinámica del crédito bancario sigue dando cuenta de un desempeño acotado de las colocaciones en las diferentes carteras, combinando una demanda y una oferta que se han vuelto más débiles. “El endurecimiento de las condiciones de otorgamiento es especialmente visible para los préstamos hipotecarios y otros de más largo plazo. En paralelo, las tasas de interés han seguido subiendo en todos los segmentos”.

Al respecto, Alejandro Fernández, economista y gerente de Estudios en la consultora Gemines, dijo a Tevex que el efecto del aumento en la tasa de interés de política monetaria no tendrá mucho efecto en la entrega de créditos, por dos razones. “Por una parte, el alza anunciada en la TPM estaba completamente internalizada por el mercado y, por otra parte, alzas en la TPM tienen un efecto discernible en las tasas de mercado hasta los dos años como máximo. A plazos más largos, incluso, podría tener efecto a la baja si el mercado interpreta la decisión del BC como una que logrará controlar la inflación antes de lo esperado”.

Sobre que las condiciones comerciales para créditos, sobre todo hipotecarios, retrocederían varias décadas, Fernández manifestó que “esto no tiene que ver con la decisión de la TPM, sino con el daño más permanente sobre el mercado de capitales de los retiros de los fondos de pensiones y, eventualmente, el fin de las AFP o el fin de las cotizaciones que administran las AFP, aunque esto tiene que ver también por qué las reemplaza. Pero el efecto de los retiros se traduce en disminuir el flujo de compra de instrumentos de deuda de largo plazo (20, 30 años) lo que hace subir las tasas de interés a esos plazos y disminuir la disponibilidad de financiamiento esos plazos”.

Por su parte, Alejandro Alarcón, economista, apuntó que el alza de la tasa de interés, que no será la última de los próximos meses, “nos llevó a un 4% de TPM y afectará las operaciones crediticias de corto plazo, y el largo plazo, está gobernado por lo que ha pasado con los retiros de dineros de AFP y el aumento de riesgo país por la inestabilidad política”.

“Es muy poco probable que volvamos a tener las tasas de interés para créditos hipotecarios que disfrutábamos durante varios años, ya que además entraremos a un ciclo de expansión acotada de la economía chilena, con menor empleo de calidad”, admitió Alarcón.

Mientras que Guillermo Figueroa, director ejecutivo de Chiledeudas.cl, sostuvo que en el país la tasa de interés sigue siendo competitiva, si la comparamos con las internacionales, aunque el problema es la restricción crediticia de entrada de los bancos. “Si los usuarios necesitaban urgente un crédito hipotecario, para su casa propia, el llamado es a no desesperarse, aunque la tasa de interés no es la óptima, es esperable que en el mediano plazo se pueda volver a negociar las condiciones”.

Luego, en créditos de consumo, la recomendación de Figueroa es no tomar ese endeudamiento por las elevadas tasas de interés, y si es que se requiere con urgencia dentro de los productos financieros existentes siempre será más conveniente el bancario, donde se tiene que comparar la Carga Anual Equivalente que incluye todos los costos.

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