A causa del desconfinamiento y de políticas de impulso tales como el retiro del 10% de los fondos de pensiones, la actividad del país bajará menos de lo esperado este año: entre 4,5 y 5,5%.
El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, presentó ayer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2020 ante el Senado. La sesión, a causa de las restricciones de tipo sanitario, se llevó a cabo mediante videoconferencia.
En su exposición, Marcel sostuvo que, considerando el desempeño de la economía durante el segundo trimestre, el retiro gradual de las medidas sanitarias más estrictas y el impulso temporal de las políticas de apoyo a los ingresos como el retiro del 10% de fondos de pensiones, durante este año el Producto Interno Bruto (PIB) caerá entre 4,5 y 5,5%. En el IPoM de junio pasado, se estimaba una baja del rango 5,5-7,5%.
“Esto supone una recuperación importante en la segunda mitad del año, la cual se evidencia incipientemente tras el Imacec de julio. No obstante, el cierre de las holguras de capacidad abiertas en este período y la convergencia de la inflación a la meta culminarán recién hacia 2022. Asimismo, este escenario sigue rodeado aún de altos niveles de incertidumbre e importantes riesgos”, indicó el titular del ente rector de la economía nacional.
El presidente del Banco Central afirmó que “la información más reciente para Chile sugiere que la actividad está teniendo un repunte en sectores que habían sido especialmente golpeados, como el comercio y algunos servicios, evidenciando que algunas actividades han logrado adaptarse con mayor rapidez a las nuevas condiciones de funcionamiento, destacando el uso más intenso de canales online para las ventas y el trabajo remoto”.
En cambio, de acuerdo con Marcel, en otros sectores en que el trabajo presencial y la interacción social es imprescindible, la contracción se ha mantenido o profundizado. “La evolución de la pandemia sigue siendo el factor determinante en el desarrollo del escenario macroeconómico. A varios meses de su irrupción, el desarrollo del covid-19 ha sido diverso a nivel global: en algunos países se aprecia una evolución más favorable, mientras que en otros se observan rebrotes o el aumento de los contagios aún no logra ser controlado”.
El titular del ente rector de la economía nacional manifestó que “las perspectivas de crecimiento mundial siguen apuntando a que, tras una significativa recesión este año, en 2021 y 2022 se retomarán tasas de expansión por sobre los promedios de los últimos 10 años. Este panorama es levemente más favorable que lo previsto hace algunos meses, especialmente por el mejor comportamiento esperado para la Eurozona y China”.
En ese sentido, Marcel destacó que Latinoamérica es una de las regiones más golpeadas en materia de actividad y empleo, y que la economía de esta zona se contraerá más de 9% este año, casi el doble de lo que caerá en Chile.
Con todo, el presidente del Banco Central advirtió que, mirando hacia adelante, el proceso de desconfinamiento en Chile no está exento del riesgo de retrocesos, tal como ha ocurrido en otras partes del mundo y en algunas regiones del país.
Créditos de foto de Mario Marcel: Universidad de Chile.