En entrevista con Financieramente Late, reveló que la productora Bizarro le dijo que los ejecutivos de los canales 13 y TVN lo despidieron por haber luchado para mantener los músicos en el evento.
Una sorpresiva noticia se conoció recientemente: después de 12 años de gran trabajo, los canales 13 y TVN decidieron sacar como Director de Orquesta del Festival de Viña del Mar a Carlos Figueroa, quien en entrevista con nuestro programa Financieramente Late reveló en detalle cómo se gestó un despido que, a su juicio, no fue por razones musicales sino que personales.
El año 2022, contó el músico, le avisan un 22 de agosto que tenía reunión, y el pensó como contexto que venía el Festival de Viña del Mar, por eso debían hablar. “Me llaman a la oficina de Bizarro, que administra este evento como productora, me empiezan a preguntar varias cosas, entre otras cosas cómo me fue en las vacaciones”.
Lo llamaron porque el sábado anterior subió una foto a sus redes sociales, en New York, comprando todo el sistema nuevo para el Festival de Viña del Mar.
Y le comentaron que por pandemia, existió una reestructuración en la licitación que tenían en un principio por cuatro años. El escenario financiero que se presentaba era no poder hacer toda la transmisión por los costos, con un 40% menos de presupuesto, además.
“Y uno de los cambios importantes es que no habría orquesta, quedé heladísimo, porque esto es un patrimonio cultural relevante, y si se daba esa señal, sería replicada por otros festivales”, admitió en su entrevista con Guillermo Figueroa en Tevex Televisión.
Preguntó por la solución y la veían difícil, porque se haría todo con pistas, pero le indicaron que se quedara tranquilo “porque tu puesto sigue, debía ver asuntos como la competencia internacional. Allí empiezan las diferencias con los ejecutivos de los canales”.
Luego el 3 de febrero de este año, Carlos Figueroa envía una carta a los ejecutivos dando un paso al costado, retirándose con sus músicos, porque no había vuelta atrás, lo llamaron para volver y su única condición fue que se firmara un contrato para continuar el 2023 y el 2024.
Sin embargo, hace un mes y medio “me llaman de Bizarro comentando que había una posibilidad de que los ejecutivos de los canales 13 y TVN me sacaran de la orquesta, pedí la explicación técnica, y me responden que es por la lucha que realicé de mantener a mis músicos”.
Incluso le ofrecieron participar en la licitación de músicos, lo que le pareció curioso, dado que viene haciendo el Festival de Viña del Mar por 12 años: “¿y qué es lo que tengo que demostrar?”.
“Me mandaron un WhatsApp de que me llamarían y al otro día, cerca de las 15:00 horas, me contactaron para avisarme que los ejecutivos decidieron que no continuaba y posteriormente me llegó un email con esa información. Es pésima la manera para cualquier persona, lo correcto es hablarlo directamente, cara a cara”, manifestó Carlos Figueroa.
Dado que los canales 13 y TVN, dueños del Festival de Viña del Mar, se saltaron la cláusula del antes descrito contrato, el reconocido músico chileno advirtió que “estoy en conversaciones con abogados para ver el camino correcto a recorrer en la justicia”.