CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Cathy Barriga quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional: Fiscalía insistirá en prisión preventiva

Publicado

en

Después de tres jornadas de alta expectación pública por la audiencia de formalización de Cathy Barriga, este jueves se decretó medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional contra la ex alcaldesa de Maipú.

El juez Hugo Salgado explicó que la decisión de dictaminar sólo arresto domiciliario total y arraigo nacional como medidas cautelares, se debe a que según se criterio, la ex edil no constituye un peligro para la sociedad que eventualmente, pudiera perjudicar la investigación.

de igual forma, Salgado le prohibió a Barriga tener cualquier tipo de comunicación con testigos, imputadas, imputados o “eventuales peritos que puedan comparecer a juicio”.

Imputada por delitos de fraude al fisco por más de 30 mil millones de pesos y falsificación de instrumento público, la ex jefa comunal de Maipú deberá cumplir con la medida cautelar en el plazo de los 120 días que se establecieron para la investigación.

Pese a que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado habían pedido prisión preventiva para la la ex rostro de televisión por peligro de fuga y posible obstaculización de la investigación, dicha medida fue rechazada aunque la Fiscalía confirmó durante la jornada de este jueves que apelarán a la decisión del juez.

El juez Salgado descartó la prisión preventina porque según su criterio, la imputada ha “comparecido voluntariamente a las audiencias” con un “interés real por aclarar bien los hechos”, además de justificar su decisión al afirmar que la mujer tiene dos hijos que cuidar y la investigación probablemente se extenderá por varios meses.

“Independiente de todo lo que se requiere seguir investigando, hay antecedentes más que suficientes para poder determinar que existe el delito de fraude en esta etapa preliminar y hay antecedentes para poder determinar su participación», expresó de todas formas.

Nacional

Tohá defiende gira de Boric: «No ha habido en ningún momento un Presidente ausente»

Publicado

en

“Nadie podría dudar, ha sido informado a la opinión pública que el Presidente está encima conduciendo toda la respuesta del Gobierno respecto esta emergencia”, dijo Tohá.

La vicepresidenta Carolina Tohá hizo una férrea defensa del Presidente Gabriel Boric, por su ausencia del país durante la catástrofe generada por el sistema frontal, especialmente en la región del Biobío.

Recordemos que el Mandatario ha sido duramente emplazado por la oposición, en medio de su gira por Europa -que se extenderá hasta el próximo martes, informaron-, algo que el propio Presidente Boric ha desestimado, enfatizando en que cada uno de sus ministros se encuentran desplegados por la zona.

Al respecto, la vicepresidenta Tohá aseguró que el Presidente Boric ha estado conduciendo las labores de las autoridades para atender la emergencia.

“Creo que nadie podría dudar, ha sido informado a la opinión pública que el Presidente ha estado encima conduciendo toda la respuesta del Gobierno respecto esta emergencia”, afirmó Tohá al respecto.

En esa línea, Tohá agregó que el Mandatario ha estado “informado todo el tiempo de lo que realizábamos, dando instrucciones y además evaluando todo momento si era pertinente hacer algún cambio en la programación del viaje”.

“En ese sentido, aquí no ha habido en ningún momento un Presidente ausente, ha habido un Presidente totalmente presente de donde él se encuentra ubicado”, sentenció la autoridad.

Recordemos que el Presidente Gabriel Boric confirmó este viernes una visita a Curanilahue, en la región del Biobío, una de las zonas más afectadas por el sistema frontal, una vez que retorne de su gira por Europa, y ayudas económicas a los damnificados.

“Voy a estar en Curanilahue”, aseguró el Mandatario en un encuentro con periodistas en medio de sus actividades en Suecia.

sigue leyendo

Nacional

Declaran admisible querella del INDH por presunto tráfico de influencias en caso «Operacion Topógrafo»

Publicado

en

Este jueves se declaró admisible la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por presuntos delitos de tráfico de influencias en el nombramiento de la Corte Suprema.

Recordemos que tras la filtración de chats que revelaron un presunto caso de tráfico de influencias a favor de la magistrada María Teresa Letelier, involucrando al ex ministro de Defensa y actual candidato para encabezar la Municipalidad de Santiago, Mario Desbordes, el INDH inició acciones legales.

Luego de que el organismo liderado por Consuelo Contreras sesionara el pasado lunes 10 de junio, se tomó la decisión de presentar la querella con el respaldo de los miembros Constanza Valdés, Paula Salvo del Canto, Haydee Oberreuter, Juan Carlos Cayo, Lieta Vivaldi y Francisco Ugás, moción que fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

No exenta de polémicas, la determinación del INDH provocó que Renovación Nacional denunciara al Partido Comunista de encabezar una “operación política de desprestigio” en contra de Mario Desbordes.

La reclamación de dicho partido de centroderecha viene a raíz de que el ex ministro es la única competencia de la actual alcaldesa de Santiago y militante del PC, Irací Hassler, en las elecciones municipales de octubre.

Conectado a lo anterior, los jefes de bancada de RN, la UDI y Evópoli confirmaron en las últimas horas que presentarán una solicitud para destituir a los siete consejeros que votaron a favor de presentar la querella.

sigue leyendo

Nacional

Empezó juicio oral contra padre de Javier Macaya: Fiscalía pide 12 años de cárcel por abuso sexual

Publicado

en

Fue durante la mañana de este jueves, que en el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando se dio inicio al juicio oral contra Eduardo Macaya Zentilli.

Recordemos que el padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, enfrenta cargos en la justicia por el delito de abuso sexual reiterado en contra de cuatro menores de edad.

Tras ser formalizado en junio de 2023, quedando en prisión preventiva, la defensa del imputado de 71 años logró que se revocara dicha medida cautelar.

Es por lo anteriormente mencionado, que con el tiempo se le terminó decretando arresto domiciliario total, después de que pagara una fianza cercana a los 150 millones de pesos.

En la audiencia de preparación del juicio oral, que se llevó a cabo durante el mes de abril, Macaya Zentilli negó las acusaciones en su contra. “Si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría y por eso que me alegré que se inicie el juicio oral para poder demostrar mi completa inocencia”, señaló en aquella ocasión.

A la espera de los resultados que dará este juicio en las próximas semanas, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins confirmó la solicitud de una pena de 12 años de cárcel para el acusado.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS