El árbol verde representa la vida, donde en el hemisferio sur celebramos el solsticio de verano: la luz está presente en tonalidad de cosecha, afirmó en Emprendidos la alquimista Natalia Barrera.
La alquimista argentina, Natalia Barrera, fue entrevistada en nuestro programa Emprendidos, donde dio a conocer que la navidad es muy antigua, viene de los cultos paganos, donde estaba la gente que veneraba la naturaleza.
Se crea en base al solsticio de invierno, donde en el hemisferio norte el 21 de diciembre el sol queda quieto durante tres días, pero al tercer día resucita y retorna a la total normalidad, mostrando de este modo un nuevo nacimiento.
De acuerdo con la experta, se simbolizaba la luz encendiendo hogueras, velas y especialmente, los nórdicos festejaban el denominado schule que consiste en traer pinos o abetos, un árbol frondoso, para simbolizar la naturaleza al interior de la casa, “colocándole luces que representaban el sol, en ese entonces por medio de velas, que significa encontrar nuestro norte, por eso ponemos la estrella en la punta del árbol”.
“Esto muestra los dos nacimientos, uno en la tierra, y lo que verdaderamente somos, que viene de las estrellas. Por eso es tan importante este símbolo en el árbol de navidad. El árbol verde representa la vida, donde en el hemisferio sur celebramos el solsticio de verano, el fuego y la luz están presentes en la tonalidad de la cosecha”, contó Barrera.
A diferencia nuestra, en el hemisferio norte se representa el crudo invierno en el árbol de navidad, y se pide a la tierra sobrevivir al período oscuro de escasez, por eso es que en vez de verde, su color es en general blanco como la nieve.
¿Y los adornos, qué representan? La alquimista señaló que los frutos, por ejemplo, simbolizan estar saludables, lo que colgamos es lo que queremos materializar, lo que buscamos cosechar. Mientras que los animales significan gente que no debe estar al lado nuestro, que debe irse; Papá Noel es por su parte protección del hogar y unión familiar.
Luego, los colores plata y oro simbolizan el dinero, prosperidad infinita en el caso de las bolas de los adornos que cuelgan en el árbol de navidad, a su vez, los regalos que entregamos son la estabilidad de dinero que tendremos el próximo año, afirmó Natalia.