CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Director general de la PDI renunció tras reunión nocturna con Presidente Gabriel Boric

Publicado

en

Luego de la formalización que anunció el Ministerio Público en contra de Sergio Muñoz, director general de la Policía de Investigaciones (PDI), este viernes por la tarde se confirmó la renuncia del funcionario.

La intensa jornada para el jefe policial arrancó durante la mañana de este viernes, cuando se dio a conocer que su casa y su oficina fueron allanadas por orden de la Fiscalía, en relación con información entregada por quien defiende al antecesor de Muñoz en el cargo, Héctor Espinoza, imputado por fraude al Fisco.

Por medio de un comunicado, Presidencia en las últimas horas informó que el Gabriel Boric «ha aceptado la renuncia al cargo del director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez».

«De acuerdo con la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, el director será subrogado por el oficial general más antiguo. En este caso, el prefecto general Claudio González Hofstetter», concluyó la escueta declaración.

Si bien la renuncia en horas previas había sido descartada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que estaban a la espera de la formalización, instancia que «para el Gobierno siempre constituye un punto de inflexión respecto a los cuales tomar decisiones».

Según lo comunicado este viernes por el Ministerio Público, esta mañana se llevaron a cabo allanamientos en el domicilio y oficina de Muñoz, desde donde retiraron computadores y documentos.

En las diligencias de este viernes por la mañana, desplegadas por la Unidad Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros en el cuartel general de la PDI en Santiago Centro y en la vivienda de calle San Damián de Las Condes, se retiraron tanto computadores como también una serie de documentos que ahora son materia de investigación.

Nacional

Tras desafortunados dichos en defensa de su padre: Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI

Publicado

en

Fue durante la jornada de este martes, que el senador Javier Macaya presentó su renuncia a la presidencia de la UDI tras admitir que fue un error cuestionar el fallo que condenó a su padre por abusos sexuales.

Por medio de un comunicado oficial, el político aseguró que «frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación».

«La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente. Por tanto y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente», confirmó, asegurando que «jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile».

Tras la presión que generó la defensa que hizo a su padre, asegurando que fue grabado «sin consentimiento» por una de las víctimas, el timonel gremialista hizo un mea culpa a la salida de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, presidida por su figura, confesando que fue «un error respecto a mencionar un detalle procesal».

«No es entendible hablar de videos grabados sin consentimiento, editados. No me parece que haya sido correcto», indicó, explicando que lo hizo «traicionado» por la cercanía que tiene con el caso y «por las aberraciones que yo he visto, de declaraciones, de cosas que se dicen en redes sociales, que creo que no han sido afortunadas tampoco en la protección de los intereses de los menores involucrados».

sigue leyendo

Nacional

Eduardo Macaya sale de la cárcel pese a condena por abuso sexual infantil reiterado

Publicado

en

Eduardo Macaya. Foto: Agencia Uno.

La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la medida cautelar al papá del presidente de la UDI, dejándolo solamente con arresto domiciliario total.

Durante la jornada de este lunes 22 de julio, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió revocar la medida cautelar de prisión preventiva de Eduardo Macaya Zentilli, que el pasado viernes 19 de julio había quedado detenido luego que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando le dictara la sentencia de seis años de presidio, tras considerarlo culpable del delito de abuso sexual infantil reiterado.

De esta manera, el papá del presidente de la UDI, Javier Macaya, volverá a la medida cautelar de arresto domiciliario total, hasta que la sentencia quede ejecutoriada en su totalidad y se agoten todos los recursos judiciales a los que pueden acceder la defensa y los querellantes.

El 13 de junio pasado el Tribunal Oral en Lo Penal de San Fernando acogió la solicitud planteada por la defensa, el querellante y el Ministerio Público, declarando el juicio oral como “reservado” para la prensa y para quienes no son parte del proceso en contra de Eduardo Macaya Zentilli, de 71 años.

“Por regla general, las audiencias de juicio oral son públicas y, por tanto, cualquier persona tiene libre acceso a estas como lo establece nuestra legislación. Sin embargo, tal publicidad contempla algunas restricciones que se fundamentan en la protección de ciertos derechos”, explicaron los magistrados.

Argumentando que “en este caso, en particular, se debe tener en cuenta quienes tienen la calidad de víctima son personas menores de edad y por mandato legal expreso deben ser protegidas, sobre todo considerando la naturaleza de los delitos”.

En tanto, fue el viernes 19 de julio cuando el mismo tribunal determinó la pena de seis años de cárcel efectiva para el padre del presidente de la UDI.

Lo anterior, luego que se lograra comprobar que Macaya abusó sexualmente de menores de distintas generaciones, en un juicio en el que hubo varias pruebas que constatarían los hechos.

sigue leyendo

Nacional

Aprobación de Boric cae con fuerza golpeada por las recientes masacres en Chile

Publicado

en

Foto: Presidente Gabriel Boric junto a la ministra Carolina Tohá. Créditos: AFP.

Cadem registró una baja de 4 puntos hasta 31% en la aprobación del Presidente Boric. Lo mismo pasó con la ministra del Interior Carolina Tohá por la crisis de seguridad.

En una semana evidentemente marcada por la ola de asesinatos en la región Metropolitana, la última entrega de la encuesta Cadem mostró una caída significativa en la aprobación del Presidente Gabriel Boric y también del gabinete del Ministerio del Interior, liderado por Carolina Tohá y secundado por el subsecretario Manuel Monsalve.

Respecto del Mandatario, el sondeo registró una baja de 4 puntos a su respaldo, hasta el 31%, mientras que la desaprobación a su gestión llegó al 61%.

En tanto, la aprobación del equipo de Interior cayó significativamente. Por su parte, el apoyo a la ministra Tohá retrocedió 6 puntos, a 42%, y el subsecretario Monsalve bajó 4 puntos a 50%.

Sobre la crisis de seguridad, el 60% de los consultados consideró que la noticia de la semana fue la seguidilla de homicidios registrados en la capital.

En ese contexto, el 69% piensa que la prioridad del Gobierno debiese ser la delincuencia, seguida de lejos por salud (25%) y economía (22%). Sin embargo, sólo el 29% opina que es el tema al que el Ejecutivo le dedica más tiempo y esfuerzo.

A su vez, el 82% afirma que la delincuencia ha aumentado en los últimos 3 meses, 6 puntos más que en abril, y 91% estima que es más violenta.

Al margen, la encuesta revela que los ministros mejor evaluados del gabinete son el titular de de Deportes, Jaime Pizarro (76%, -3puntos); y el jefe de Hacienda, Mario Marcel (60% +3puntos).

A contramano, los tres peor evaluados son la ya mencionada ministra del Interior; seguida por el de Economía, Nicolás Grau (41% -2puntos); y el de Educación, Nicolás Cataldo (36% -4puntos).

Finalmente, en cuanto a las elecciones de octubre, 65% (+3puntos) prefiere que el voto sea obligatorio.

Asimismo, el 50% piensa que debiese ser para todas las personas habilitadas para votar, sean chilenos o extranjeros residentes, y el otro 50% opina que sólo debiese ser obligatorio para los chilenos.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS