Durante la jornada de este viernes 9 de febrero, se llevó a cabo el funeral de Estado del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, ceremonia en la que Gabriel Boric asistió como actual Jefe de Estado.
Uno de los momentos más comentados de la primera parte de la ceremonia, que se realizó en el ex Congreso Nacional, fueron las palabras que expresó el actual Mandatario de nuestro país, reconociendo sus diferencias con el político recién fallecido.
«Él tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío, defendió ideas diferente a las de nuestro sector y tuvo una interpretación del Estallido Social del 2019 que fue diferente a la mía, y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución», admitió en su discurso el actual presidente.
Boric incluso llegó a asegurar que «como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su Gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones, más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo».
«Como parlamentario, fui opositor a Sebastián Piñera, no me arrepiento de ello porque así funcionan las democracias. Ocupar el sillón de O’Higgins, sin embargo, me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera y con ello a todos los presidentes y presidenta que lo antecedieron», concluyó su mea culpa.
Además del actual Presidente de la República, anteriores Jefes de Estado como Michelle Bachelet y Eduardo Frei, también tuvieron momento para hablar en la ceremonia, que después se trasladó a la Catedral de Santiago y finalmente al Cementerio Parque del Recuerdo.