El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, se preguntó en Emprendidos: “¿dónde está la logística de las Fuerzas Armadas? Se les debe ocupar estos casos de emergencia”.
William Arévalo, alcalde de Santa Cruz, adelantó en nuestro programa Emprendidos que este verano, será “del terror” en materia de incendios, recordando que en el 2017 en Chile se quemaron en torno a las 500.000 hectáreas con cuatro regiones afectadas, siendo una de las mayores catástrofes que además golpeó fuerte a su comuna.
“Nuestro país todavía no toma consciencia de lo que está pasando, somos prácticamente un laboratorio de desastres a nivel mundial, así lo dice la ONU. El cambio climático llegó de una forma muy brusca, afectando a las familias más vulnerables”, manifestó la autoridad comunal.
Por eso, “hacemos un llamado a las autoridades, para que se invierta en prevención, en vez de la reacción, Chile es un país reactivo en materia de incendios. Este verano será mucho más complicado que otros en materia de incendios”, alertó Arévalo.
Cuando hay intervención en catástrofes, detalló el jefe de Santa Cruz, llegan instrucciones desde el nivel central, “pero de una persona en oficina, y no se dan recursos adecuados a los alcaldes, por eso es clave que exista alianza público-privada en estos procesos”.
A su juicio, en Chile no se ha aprendido ni estamos preparados para un verano de incendios. “Hoy se politizan las catástrofes, por ejemplo, ¿dónde está la importante logística de las Fuerzas Armadas? Se les debe ocupar estos casos”.
De acuerdo con el alcalde de Santa Cruz, en este país, cuando se da a conocer la realidad en cuanto a la gestión de catástrofes, se cortan recursos financieros a los municipios respectivos. “Nada más que por golpear la mesa en estos temas”.
Y William Arévalo sabe cómo enfrentar catástrofes. En Santa Cruz, tienen helipuertos para combate de incendios en altura, a más de 1.000 metros, donde está georreferenciado dónde atacarlos. Y el agua suficiente con puntos de abastecimiento, junto a la coordinación con las viñas, las que cuentan con brigadas para estas emergencias.