“Nos estamos acostumbrando a la violencia, y a más políticas de división que de unión”, alertó el ex ministro Jaime Bellolio en nuestro programa Emprendidos.
Jaime Bellolio, ex ministro y ex diputado, fue parte de un panel de conversación en Emprendidos por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, donde participaron el empresario Roberto Fantuzzi, la subsecretaria del Partido Amarillos Bernardita Soto, y el analista político Roberto Munita, moderados por nuestra animadora Carla Ballero.
Para Bellolio, la política está mucho más dividida que la sociedad, sin lugar a dudas, y cuando uno prende la tele ve discutiendo a estas personas no llegando a los temas que interesan a la gente. Es más, al 57% de las personas no les interesaba la conmemoración de los 50 años: “no es que no les importe las violaciones de los derechos humanos, pero tienen otras necesidades urgentes”.
De acuerdo con el ex ministro, “nos perdimos firmar un acuerdo común, como el que hicieron los ex Presidentes de la República con Gabriel Boric, que junte a los partidos políticos y el Gobierno, ya que es una cicatriz que nos divide hacia adelante no efectuarlo”.
Entre los puntos que debió contener ese acuerdo, afirmó, destacan que los problemas políticos y económicos se resuelven con democracia, no con golpes de Estado; los derechos humanos son de las personas y no se pueden transgredir en ningún lugar ni circunstancia; respetar la Constitución y las leyes; la violencia nunca es un camino.
Sin embargo, lamentablemente, “el domingo incendiaron la tumba de Jaime Guzmán, escribiendo “cabeza de bala” en ella, teniendo claro que fue un asesinato político del FPMR. Sigue la violencia y por supuesto, el hecho que tengamos 1.400 familias de detenidos desaparecidos impulsa eso, más un Gobierno que no logra unidad”.
“Que el Presidente haya encabezado una manifestación, que en la parte de atrás terminaba con la destrucción de la barrera de La Moneda, resulta totalmente incoherente, aunque la intención fuera completamente distinta y la inmensa mayoría de las personas realizaran su romería normalmente”, sostuvo el ex diputado.
No obstante, Jaime Bellolio recalcó que si eran infiltrados, que vayan y los detengan, pues tenían hasta fuegos artificiales con los que atacaron a los carabineros. “Nos estamos acostumbrando a la violencia y a más políticas de división que de unión”.