CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Joven de 23 años falleció tras peligroso salto en bungee: Instructor fue detenido por no prestar ayuda

Publicado

en

Luego de que un joven de 23 años perdiera la vida trágicamente el miércoles tras un salto en bungee, este jueves decretó prisión preventiva en contra del instructor de empresa que funcionaba sin patente.

El hecho ocurrió este 21 de febrero en medio de una actividad de deporte aventura en el Cajón del Maipo, específicamente en el camino Alfalfal, según informó la Fiscalía Metropolitana Sur por medio de de sus redes sociales.

Luego de saltar en bungee por varios metros, el joven falleció luego de quedar suspendido en el aire debido a una «asfixia posicional y por compresión cervical externa».

Durante la tarde de este jueves, el tribunal de Garantía de Puente Alto una medida cautelar de prisión preventiva en contra del encargado de la empresa de bungee donde ocurrió el fatal suceso.

El imputado identificado como Francisco Ismael Gajardo Quiroga, resultó formalizado por el delito de homicidio simple, por lo que se estableció un plazo de investigación de 90 días en los que se buscaran esclarecer lo ocurrido.

En esa línea, el fiscal Juan Cheuquiante Arce señaló durante la audiencia que el acusado «celebró un contrato de lanzamiento en bungee con la víctima, presentándose el imputado como instructor de bungee, careciendo de los permisos para funcionar, la cantidad adecuada de personas necesarias para operar, los implementos adecuados para la realización del lanzamiento, instala en forma incorrecta el arnés lanzando a la víctima, quedando este suspendido en el aire solicitando auxilio al imputado».

«El procesado teniendo una posición de garante, no le prestó ayuda necesaria a la víctima, causándose su muerte producto de una asfixia posicional y por compresión cervical externa», detalló el persecutor, asegurando posteriormente que «la víctima se lanza y solicita el auxilio de este inductor, el cual no se la presta».

Nacional

Daniel Jadue califica como «atentado a la democracia» su impedimento de viajar a Venezuela

Publicado

en

Fue durante la jornada de este jueves que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), intentó tomar un vuelo con destino a Venezuela pero esto fue impedido de hacerlo por la PDI Internacional.

A menos de un mes de que se realice la audiencia de formalización en su contra por delitos de corrupción, este jueves se conoció que Daniel Jadue fue impedido de viajar fuera de Chile, específicamente a Caracas, Venezuela, donde pretendía dirigirse con escala en Panamá.

Cuando el jefe comunal iba camino a abordar el avión, se levantaron las alertas en la Policía de Investigaciones, ya que como es de conocimiento público, el próximo 29 de mayo se realizará su formalización.

Fue así como los funcionarios del aeropuerto le habrían informado al edil que podía hacer ingreso a la sala de embarque, pero que se consultaría sobre su situación al Ministerio Público.

Según informó Radio Bío Bío, desde Fiscalía le informaron al abogado de Jadue que si decidía abordar el avión, se establecería comunicación con el tribunal de garantía para establecer, si acogía o no, una medida precautoria, lo que podría significar en una detención ante inminente peligro de fuga.

Después de reclinar tomar el vuelo, el edil de la comuna de Recoleta se descargó en redes sociales. «Hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar. Fiscal me amenaza con detenerme», detalló en primer lugar.

«Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades», sentenció Jadue.

sigue leyendo

Nacional

Gobierno anuncia construcción del nuevo Aeropuerto de Viña del Mar: Se usará infraestructura del aeródromo de Concón

Publicado

en

En el que ha sido denominado como uno de los anuncios más importantes de la Región de Valparaíso este 2024, en las últimas horas se confirmó la construcción de un nuevo aeropuerto internacional.

Fue el mismo Presidente Gabriel Boric, quien en una rueda de prensa oficial dio a conocer todos los detalles de la construcción de un nuevo aeropuerto para la Región de Valparaíso, a través de la ampliación del aeródromo de Torquemada que se ubica en la comuna de Concón.

La idea, que viene gestándose desde la administración de Sebastián Piñera, se enmarca en el plan de modernización de la red de aeropuertos del país y contará con una inversión de más de $76 mil millones, para que en 2027 empiece a funcionar con vuelos comerciales.

Además, según detallaron desde el Ejecutivo, las obras incluyen la habilitación de un nuevo terminal de pasajeros de más de 4 mil metros cuadrados, áreas verdes, instalaciones de apoyo a la operación como torre de control, estacionamientos, plataformas de aviación comercial y general, entre otros.

«Esta noticia en particular, la del mejoramiento del aeródromo de Concón, más bien transformación del aeropuerto, es realmente un orgullo», destacó el Presidente Boric, indicando que «hace 12 años que Chile no tiene un nuevo aeropuerto».

El actual Mandatario de nuestro país señaló además que «este nuevo aeropuerto es una tremenda oportunidad para seguir con el crecimiento e impulso de Valparaíso. Una oportunidad para el empleo, la hotelería, los servicios de transporte y los servicio en general de esta zona».

sigue leyendo

Nacional

Tohá anuncia proyecto para endurecer la expulsión de inmigrantes delincuentes

Publicado

en

La ministra del Interior afirmó que agregarán más vuelos chárter junto a los comerciales para sacar a extranjeros que transgredan la ley en Chile y devolverlos a su país de  origen.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno está evaluando aplicar cambios a la normativa de expulsiones de migrantes. Esto en el marco de una entrevista con radio Infinita, en la que la secretaria de Estado dio cuenta de las limitaciones que tiene el país para efectuar estos procesos.

«Para efectos de expulsar a Venezuela, la única manera de avanzar es tener facilidad de Venezuela, no hay otro mecanismo y ciertamente nosotros tenemos siempre abierta la posibilidad de embarcar en todos los vuelos comerciales a personas, pero el límite es dos personas por vuelo», señaló. En esa línea, indicó que «tener una disposición que nos permita a los vuelos comerciales, agregar vuelos chárter, es fundamental».

«Ahora estamos programando nuevos vuelos que debiera ser en las próximas semanas», adelantó. Ahora bien, la ministra advirtió que en el país «no tenemos control de los movimientos de las personas que están con orden de expulsión, no sabemos qué pasa con ellos. Entonces ahí nosotros estamos estudiando algún cambio en la normativa que nos permita tener un mayor control».

Consultada por la propuesta del senador José Miguel Insulza (PS) respecto a erigir centros de detención provisionales, Tohá advirtió que «eso es complejo, porque muchas de las personas que están con orden de expulsión, no todas, pero muchas tienen una peligrosidad alta. Entonces, poner personas donde hay accesos controlados sin medidas de seguridad equivalentes a las de algún penal, es un peligro público».

Dicho eso, precisó que «en las próximas semanas vamos a presentar un proyecto de ley y es probable que esto no solo recoja experiencias internacionales, sino que tenemos que ver la creatividad de buscar una solución a esta realidad que tenemos en Chile».

sigue leyendo

NO TE PIERDAS