La ex ministra Karla Rubilar advirtió en Emprendidos que dentro del 6% de cotización adicional que propone el Gobierno existe monopolio estatal y no libertad de elección para la gente.
La ex ministra Karla Rubilar estuvo en nuestro programa Emprendidos, afirmando que espera llegar a un acuerdo entre Gobierno y oposición, “aprobando la idea de legislar para mostrar que realmente queremos mejorar las pensiones. Tuvimos dos fracasos anteriores, en los gobiernos de la Presidenta Bachelet y del Presidente Piñera”.
Así las cosas, manifestó su deseo que el Presidente Boric sí lo pueda lograr, “a mí me da lo mismo que él firme este proyecto de reforma a las pensiones, no tengo complejos en esa materia, pues lo importante es mejorar el tema.
De acuerdo con Rubilar, con la reforma de pensiones, el pilar contributivo sube de 10% a 10,5% y otro 6% será a cargo del empleador. Sin embargo, las Pymes “si tienen que pagar 1% más por año para llegar al 6%, las Pymes que siempre están complicadas en lo financiero, estarán ahogadas, así que la pregunta es cómo le ayudaremos en las cotizaciones extra”.
“Este 6% es un fondo colectivo según el proyecto del Gobierno, donde 70% es cuenta personal -en vez de individual-, siendo algo así como un “vale por” donde no necesariamente están los dineros. El restante 30% es un seguro social que cierra brechas en pensiones de las mujeres, por ejemplo”, detalló la ex ministra.
Según la profesional, pagarán sólo los que cotizan, “siendo un impuesto a la clase media, se le carga la mochila a este sector, porque los más ricos no cotizan y los más vulnerables tampoco a causa de trabajos informales”. También afirmó que existen problemas de libertad de elección con el proyecto del Gobierno, donde el 6% extra de cotización, será en cuanto administración e inversión sólo un monopolio estatal.
Por otra parte, Rubilar sostuvo que se debe mejorar la Pensión Garantizada Universal, “el ministro Marcel dijo que enviará una ley corta para ingresar a las 70.000 personas que fueron rechazadas, y los $250.000 que se quieren alcanzar están en la reforma tributaria y no en la ley corta”.
“Ya con el reajuste del IPC en febrero de 2023 llegará a $205.000 y en el 2024 podría alcanzar los $230.000. Así que prometer que al fin de este Gobierno la PGU llegará a $250.000, no implica nada, porque lo hará igualmente por reajuste al IPC”, advirtió la ex ministra.
“Nosotros decimos que la PGU suba desde enero de 2023 a los $250.000 a través de una ley corta, para que realmente suba a las personas, en vez de que sea solamente si se aprueba la reforma tributaria, la cual no tiene votos suficientes en el Congreso. Se financia con aumento de ingresos obtenidos del Estado y algunos ajustes de presupuesto, incluso proponemos aprobar una pequeña reforma tributaria para tal efecto”, recalcó Karla Rubilar.