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Nacional

Ministros de Corte Suprema gastan del Fisco $1.200 millones en bencina, choferes y Tag

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Más allá del caso Lexus, se otorga a cada ministro un monto fijo para financiamiento de bencina: son $427 mil al presidente y $267 mil a los ministros con cargo al Fisco.

Fue una de las polémicas del verano. Los ministros de la Corte Suprema tenían intenciones de renovar sus actuales autos Toyota Camry por unos lujosos Lexus. Si bien echaron pie atrás a esa criticada decisión, hay otro cúmulo de beneficios que sí mantienen, como asignación por bencina, tag, choferes, secretarios privados, viáticos y pasajes, que sólo en 2023 rondaron los 1.200 millones de pesos.

Se trata de una serie de servicios para los ministros que componen el máximo tribunal del país, actualmente presidido por Ricardo Blanco, en una instancia también integrada por Sergio Muñoz, Juan Fuentes, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Manuel Valderrama, Arturo Prado, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Leopoldo Llanos, Adelita Ravanales, Mario Carroza, María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus, María Cristina Gajardo, Diego Simpertigue y María Soledad Melo.

Una revisión a los gastos de 2023, obtenidos por la Unidad de Investigación de BioBioChile mediante una solicitud de Transparencia, dan cuenta que los 18 integrantes de la Suprema no renovaron autos durante el último año ni tienen asignación alguna para alimentación.

Sin embargo, anotan gastos de bencina por casi $60 millones, $443 millones en sueldos a sus choferes, otros $680 millones en secretarios privados, además de $15,2 millones en viáticos y pasajes.

También disponen de un presupuesto para tag, para transitar por las autopistas concesionadas del país, con un tope máximo de 816 UF al año, es decir, unos $32,5 millones al valor actual.

Así es, en términos globales, cómo sobrepasaron los $1.200 millones en gastos durante 2023.

De acuerdo con lo establecido por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, mensualmente se otorga a cada ministro un monto fijo para el financiamiento de bencina. A la fecha, el monto es de $427 mil al presidente y $267 mil a los ministros. No se entrega mediante una tarjeta asociada a una bencinera, sino que directamente a ellos.

En suma, el titular de la Suprema tiene asignado un presupuesto de $5,1 millones al año, mientras que cada ministro recibe $3,2 millones, lo que se traduce en un total anual de $59,5 millones entre los 18 integrantes del máximo tribunal.

A ello se añade un presupuesto de tag, para transitar por las autopistas concesionadas, el cual financia un monto mensual máximo equivalente de 5UF mensuales ($185 mil a la fecha) para Ricardo Blanco y 4UF ($148 mil) para los demás ministros, lo que anualmente significa un máximo total de $32,5 millones.

Sin embargo, ya sea para la bencina o el tag, si el gasto mensual es superior a los montos indicados, la diferencia debe ser financiada por el respectivo ministro(a).

Se trata de montos similares a los que suelen majear los parlamentarios en el Congreso. Durante 2023, en medio de una de las polémicas por el descontrol en el gasto de bencina de los diputados, Ciper detalló que dicha Corporación desembolsaba en torno a los $75 millones mensuales en combustible, lo que en promedio llega a unos $500 mil por congresista.

Es decir, por sobre el máximo que tienen asignado los ministros(as) del Poder Judicial.

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Daniel Jadue califica como «atentado a la democracia» su impedimento de viajar a Venezuela

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Fue durante la jornada de este jueves que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), intentó tomar un vuelo con destino a Venezuela pero esto fue impedido de hacerlo por la PDI Internacional.

A menos de un mes de que se realice la audiencia de formalización en su contra por delitos de corrupción, este jueves se conoció que Daniel Jadue fue impedido de viajar fuera de Chile, específicamente a Caracas, Venezuela, donde pretendía dirigirse con escala en Panamá.

Cuando el jefe comunal iba camino a abordar el avión, se levantaron las alertas en la Policía de Investigaciones, ya que como es de conocimiento público, el próximo 29 de mayo se realizará su formalización.

Fue así como los funcionarios del aeropuerto le habrían informado al edil que podía hacer ingreso a la sala de embarque, pero que se consultaría sobre su situación al Ministerio Público.

Según informó Radio Bío Bío, desde Fiscalía le informaron al abogado de Jadue que si decidía abordar el avión, se establecería comunicación con el tribunal de garantía para establecer, si acogía o no, una medida precautoria, lo que podría significar en una detención ante inminente peligro de fuga.

Después de reclinar tomar el vuelo, el edil de la comuna de Recoleta se descargó en redes sociales. «Hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar. Fiscal me amenaza con detenerme», detalló en primer lugar.

«Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades», sentenció Jadue.

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Gobierno anuncia construcción del nuevo Aeropuerto de Viña del Mar: Se usará infraestructura del aeródromo de Concón

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En el que ha sido denominado como uno de los anuncios más importantes de la Región de Valparaíso este 2024, en las últimas horas se confirmó la construcción de un nuevo aeropuerto internacional.

Fue el mismo Presidente Gabriel Boric, quien en una rueda de prensa oficial dio a conocer todos los detalles de la construcción de un nuevo aeropuerto para la Región de Valparaíso, a través de la ampliación del aeródromo de Torquemada que se ubica en la comuna de Concón.

La idea, que viene gestándose desde la administración de Sebastián Piñera, se enmarca en el plan de modernización de la red de aeropuertos del país y contará con una inversión de más de $76 mil millones, para que en 2027 empiece a funcionar con vuelos comerciales.

Además, según detallaron desde el Ejecutivo, las obras incluyen la habilitación de un nuevo terminal de pasajeros de más de 4 mil metros cuadrados, áreas verdes, instalaciones de apoyo a la operación como torre de control, estacionamientos, plataformas de aviación comercial y general, entre otros.

«Esta noticia en particular, la del mejoramiento del aeródromo de Concón, más bien transformación del aeropuerto, es realmente un orgullo», destacó el Presidente Boric, indicando que «hace 12 años que Chile no tiene un nuevo aeropuerto».

El actual Mandatario de nuestro país señaló además que «este nuevo aeropuerto es una tremenda oportunidad para seguir con el crecimiento e impulso de Valparaíso. Una oportunidad para el empleo, la hotelería, los servicios de transporte y los servicio en general de esta zona».

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Tohá anuncia proyecto para endurecer la expulsión de inmigrantes delincuentes

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La ministra del Interior afirmó que agregarán más vuelos chárter junto a los comerciales para sacar a extranjeros que transgredan la ley en Chile y devolverlos a su país de  origen.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno está evaluando aplicar cambios a la normativa de expulsiones de migrantes. Esto en el marco de una entrevista con radio Infinita, en la que la secretaria de Estado dio cuenta de las limitaciones que tiene el país para efectuar estos procesos.

«Para efectos de expulsar a Venezuela, la única manera de avanzar es tener facilidad de Venezuela, no hay otro mecanismo y ciertamente nosotros tenemos siempre abierta la posibilidad de embarcar en todos los vuelos comerciales a personas, pero el límite es dos personas por vuelo», señaló. En esa línea, indicó que «tener una disposición que nos permita a los vuelos comerciales, agregar vuelos chárter, es fundamental».

«Ahora estamos programando nuevos vuelos que debiera ser en las próximas semanas», adelantó. Ahora bien, la ministra advirtió que en el país «no tenemos control de los movimientos de las personas que están con orden de expulsión, no sabemos qué pasa con ellos. Entonces ahí nosotros estamos estudiando algún cambio en la normativa que nos permita tener un mayor control».

Consultada por la propuesta del senador José Miguel Insulza (PS) respecto a erigir centros de detención provisionales, Tohá advirtió que «eso es complejo, porque muchas de las personas que están con orden de expulsión, no todas, pero muchas tienen una peligrosidad alta. Entonces, poner personas donde hay accesos controlados sin medidas de seguridad equivalentes a las de algún penal, es un peligro público».

Dicho eso, precisó que «en las próximas semanas vamos a presentar un proyecto de ley y es probable que esto no solo recoja experiencias internacionales, sino que tenemos que ver la creatividad de buscar una solución a esta realidad que tenemos en Chile».

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