La entidad que preside el alcalde Daniel Jadue, tiene impagos por cerca de 950 millones de pesos, y es por eso que la justicia acogió una solicitud para ocupar “el auxilio de la fuerza pública”.
El 17° Juzgado Civil de Santiago acogió la solicitud de embargo en contra de la Asociación chilena de municipalidades con farmacias populares con «el auxilio de la fuerza pública» por un monto millonario de cheques que no han sido pagados a la importadora Best Quality Products desde la Asociación que preside el alcalde de Recoleta Daniel Jadue.
Se trataría de un monto adeudado cercano a los 950 millones de pesos, correspondientes a mascarillas N95, guantes y termómetros, según TVN.
El pasado 3 de febrero la justicia había ordenado hacer cumplir la orden «hasta hacer entero y cumplido el pago a la actora de su acreencia”.
En este caso, en oficio del 20 de mayo, la jueza María Isabel Reyes, dio por acogido la solicitud del auxilio de la fuerza pública «con facultades de allanamiento y descerrajamiento en caso necesario», para efectuar el embargo de bienes.
Ya en 2021, la empresa Best Quality, controlada por Álvaro Castro, había presentado una querella ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago por el presunto delito de estafa en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por su rol como presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares. La acción penal fue declarada admisible por el tribunal, según consignó ExAnte.
El proyecto surgió en la comuna de Recoleta de la mano del alcalde, Daniel Jadue, pero rápidamente se expandió por todo el país: farmacias populares para la venta de remedios, los cuales son más baratos que en las grandes cadenas. La iniciativa que a siete años de su lanzamiento, ha beneficiado a vecinas y vecinos de todo Chile.
Una de ellas, es la farmacia popular de Cerro Navia, que cuenta con casi 180 mil personas inscritas. «Hemos vendido más de 100 mil unidades con un 66% aproximado de ahorro, eso genera un ahorro de 110 mil pesos anuales a cada uno de nuestros vecinos» comenta Camila Rubio, alcaldesa (s) de Cerro Navia.
Y fue en 2016, más de un centenar de municipios se constituyeron como Asociación de Farmacias Populares.
Pero hoy, la organización que preside Daniel Jadue enfrenta un complejo escenario judicial, la empresa Best Quality solicitó la quiebra y el embargo de bienes, todo por una deuda que según la compañía asciende a más de 950 millones de pesos y que corresponde a la venta de mascarillas, guantes y termómetros para enfrentar la pandemia.