CONÉCTATE CON NOSOTROS

Internacional

Por «memoria limitada»: Republicanos propone inhabilitar a Joe Biden como Presidente de Estados Unidos

Publicado

en

En las últimas horas, empezó a instalarse una propuesta de una serie de diputados republicanos que con una enmienda de la Constitución, buscan inhabilitar al Presidente Biden.

Luego de que el informe de un fiscal norteamericano pusiera en la palestra los supuestos problemas de memoria que estaría sufriendo el actual Mandatario, un grupo de legisladores están solicitando a miembros del actual Gobierno que se inhabilite su cargo.

Uno de los primeros en plantear esta situación fue el senador republicano Josh Hawley, quien este viernes en X (ex Twitter). “Merrick Garland (el fiscal general) tiene el deber de invocar la 25 enmienda ante sus compañeros del gabinete. O procesar a Biden. Si no lo va a procesar, entonces que invoque la 25 ahora”, reclamó el político.

Según lo que indica la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos, miembros del gabinete tienen la potestad de apartar al Jefe de Estado de sus funciones si lo consideran incapaz de desempeñar todas las responsabilidades que implica el importante cargo.

Si llegara a concretarse la medida, sería la actual vicepresidenta, Kamala Harris, quien tendría que asumir la presidencia hasta las elecciones de noviembre de 2024.

La polémica se desató luego de que este jueves, el fiscal especial Robert Hur publicara su informe sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden, llegando a la conclusión de que «retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente»

Hur incluso llegó a asegurar que el actual presidente dio cuenta de una “memoria significativamente limitada” en interrogatorios que se le hicieron en 2023, sin recordar supuestamente las fechas en las que ocupó la vicepresidencia y la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015.

Con 81 años, Biden que es el presidente de mayor edad en ocupar la Casa Blanca, afirmó que su memoria está en buenas condiciones, pero hace poco se refirió al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, como el “presidente de México”.

Internacional

En medio de protestas en Argentina: Así fue el abrazo de Javier Milei y el Papa Francisco

Publicado

en

Fue durante la jornada de este viernes, que el Papa Francisco se reencontró con el presidente de Argentina en el cotexto de la cumbre G7, realizada este año en Apulia, Italia.

El video donde se puede ver el abrazo entre los trasandinos, fue compartido en redes sociales por el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de que Sumo Pontífice fuera llevado en silla de ruedas en el hotel Borgo Egnazia.

Tras ingresar a un salón donde se encontraban diversos líderes mundiales reunidos en el evento, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el líder de la Iglesia Católica abrazó al mandatario argentino, en una imagen que ha sido comparada con lo ocurrido el pasado 11 de febrero, cuando Milei llegó hasta el Vaticano para la canonización de “Mama Antula» y también abrazó al Papa.

Después de algunos instantes, Francisco continuó su recorrido para luego saludar al presidente del país norteamericano, quien antes había observado el encuentro entre los dos argentinos con sólo unos metros de distancia.

Según la información que detalla Clarín, posteriormente Milei incluso estableció una breve y distendida conversación con Biden, en los minutos previos al inicio de un panel sobre inteligencia artificial y energía.

Si bien no está previsto que el Papa sostenga una reunión bilateral con el presidente argentino, hay informaciones que señalan que ambos fueron invitados al encuentro por Giorgia Meloni, primera ministra italiana y anfitriona de la conferencia.

sigue leyendo

Internacional

Controversia en Argentina: Presidente Javier Milei elimina el Ministerio de la Mujer

Publicado

en

Fue en las últimas horas que el presidente argentino, Javier Milei, anunció el cierre definitivo del Ministerio de la Mujer.

Encargado de la protección contra la violencia de género en la anterior administración de Alberto Fernández (2019-2023), el departamento concluyó sus funciones según lo que consigna un comunicado oficial del Ministerio de Justicia.

“En línea con el mandato del presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y de eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 -fecha en la que asumieron las nuevas autoridades- el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre“, se dio a conocer en la declaración.

Según la apreciación del propio Mandatario trasandino, dicha cartera “fue creada y utilizada por la Administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos”.

“Ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito”, irrumpió el Ministro de Justicia, agregando que “por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas”.

Desde el gobierno de Milei, enfatizaron en que «esta decisión responde a nuestro compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado, continuando siempre con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia”.

sigue leyendo

Internacional

Gobierno descarta romper relaciones con Venezuela pese a acusaciones contra Chile

Publicado

en

Foto: Canciller chileno Alberto Van Klaveren. Créditos: Agencia Aton.

Fiscal venezolano dijo que el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda fue una «operación de falsa bandera» tramada por cuerpos de inteligencia chilenos con «intereses espurios».

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, manifestó su rechazo a los dichos de hoy del fiscal general venezolano Tarek William Saab, quien aseguró que el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda se trató de una «operación de falsa bandera» tramada por cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con «intereses espurios».

No obstante, el ministro descartó romper relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, pese a las presiones de parte de parlamentarios de oposición para concretar aquello.

«Las declaraciones del fiscal general nacional venezolano son inaceptables, pero no nos sorprenden. Estas declaraciones son incomprensibles ya que lo fundamental es saber qué noticias tienen las autoridades venezolanas sobre los dos ciudadanos de ese país que se encuentran prófugos de la justicia chilena. Esa es la colaboración que estamos exigiendo y es lo mínimo que podemos demandarles», sostuvo Van Klaveren.

Y el diplomático agregó que «lo de la limitación respecto de la extradición no es nuevo, pero existe otro mecanismo establecido que permitiría juzgar en Chile a estos criminales. Pero lo central en este minuto es que estos delincuentes, quienes tal como dijo el fiscal Valencia se encuentran en territorio venezolano, sean detenidos. Con eso podemos empezar a acordar cursos de acción».

Sobre los requerimientos para cortar vínculos con el país caribeño, el canciller enfatizó que «no es nuestra política favorecer el rompimiento de relaciones diplomáticas. Lo que nos interesa es obtener colaboración, la que sería más difícil si no tenemos representación en Venezuela». «Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen».

sigue leyendo

NO TE PIERDAS