CONÉCTATE CON NOSOTROS

Internacional

En medio de protestas en Argentina: Así fue el abrazo de Javier Milei y el Papa Francisco

Publicado

en

Fue durante la jornada de este viernes, que el Papa Francisco se reencontró con el presidente de Argentina en el cotexto de la cumbre G7, realizada este año en Apulia, Italia.

El video donde se puede ver el abrazo entre los trasandinos, fue compartido en redes sociales por el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de que Sumo Pontífice fuera llevado en silla de ruedas en el hotel Borgo Egnazia.

Tras ingresar a un salón donde se encontraban diversos líderes mundiales reunidos en el evento, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el líder de la Iglesia Católica abrazó al mandatario argentino, en una imagen que ha sido comparada con lo ocurrido el pasado 11 de febrero, cuando Milei llegó hasta el Vaticano para la canonización de “Mama Antula» y también abrazó al Papa.

Después de algunos instantes, Francisco continuó su recorrido para luego saludar al presidente del país norteamericano, quien antes había observado el encuentro entre los dos argentinos con sólo unos metros de distancia.

Según la información que detalla Clarín, posteriormente Milei incluso estableció una breve y distendida conversación con Biden, en los minutos previos al inicio de un panel sobre inteligencia artificial y energía.

Si bien no está previsto que el Papa sostenga una reunión bilateral con el presidente argentino, hay informaciones que señalan que ambos fueron invitados al encuentro por Giorgia Meloni, primera ministra italiana y anfitriona de la conferencia.

Internacional

Presidente Petro desafía a Chile y pide apoyo masivo para “revolucionario” Daniel Jadue

Publicado

en

El Mandatario de Colombia manifestó, respecto a la situación del alcalde de Recoleta, que “si me ponen preso por mis ideas, me gustaría la mayor solidaridad internacional”.

Por medio de su cuenta en X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió una nueva carta escrita por Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, quien se encuentra en prisión preventiva.

En la misiva, Jadue agradeció las muestras de apoyo y reiteró su inocencia. “Quiero agradecer las muestras de cariño y el mensaje del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien admiro profundamente“, expresó Jadue.

La carta, escrita de puño y letra, también celebra el triunfo del Nuevo Frente Popular en Francia, destacando la importancia de la unidad de la izquierda para enfrentar a la extrema derecha. “La unidad de la izquierda es el único camino para derrotar a la extrema derecha que hoy amenaza a Chile y todo lo avanzado en Recoleta”, escribió Jadue.

“Que nadie nos quite la esperanza”, concluyó el jefe comunal desde la cárcel.

Por su parte, Petro manifestó en su cuenta de X: “Siempre he luchado contra lo injusto y debe ser en cualquier lugar del mundo. Si me ponen preso por mis ideas, me gustaría la mayor solidaridad internacional. El mundo y su propio pueblo es el mejor apoyo a un revolucionario”.

En esa oportunidad, la reacción no tardó en llegar desde el Gobierno de Chile. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó la independencia del poder judicial en Chile.

“Nuestro país tiene un Estado de Derecho, tiene separación de poderes”, afirmó Vallejo. “El Ejecutivo no puede estar opinando ni interviniendo en procesos judiciales en curso”.

La Cancillería confirmó el envío de una nota de protesta a Colombia por las declaraciones de Petro. “Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país”, manifestó al respecto el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

Recordemos que Jadue es imputado por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco, todo en el marco de su proyecto de “Farmacias Populares”.

sigue leyendo

Internacional

Militares intentan realizar golpe de Estado en Bolivia: Plan fracasó y general rebelde fue detenido

Publicado

en

Durante la tarde de este miércoles, fuerzas militares bolivianas se replegaron en el palacio de Gobierno con el objetivo de hacer un golpe de Estado al presidente Luis Arce.

Fu el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien utilizó su cuenta de Twitter para denunciar esta situación. «Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo», expresó de partida.

«Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate», relató el ex mandatario, redactando además que «convocanos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia».

Más tarde, Morales volvió a realizar dos nuevas publicaciones en sus redes para convocar a «una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga».

«Un Grupo del Regimiento Especial de Challapata ‘Mendez Arcos’ tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado», complementó, agregando que «pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo».

Luego de que personal militar armado y con tanquetas se ubicara alrededor de la sede de gobierno, el  entonces comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, señaló que «las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia que sea una verdadera democracia».

Sin embargo, con las horas el intento de golpe fracasó y se nombró una nueva comandancia en el Ejército. «Vamos a estar pendientes de que el Gobierno legalmente constituido permanezca, de acuerdo a las normas del Estado», señalaro, en respaldo del mandato de Luis Arce, confirmando además que el ex general Zúñiga se encuentra actualmente detenido.

sigue leyendo

Internacional

«Lo peor quedó atrás»: Maduro llama a los migrantes a regresar a Venezuela

Publicado

en

«Venezuela se puso de moda, la roncha la dejamos atrás, y ahora lo que vamos es pa’lante y nadie nos va a detener”, aseguró el Presidente de ese país, Nicolás Maduro.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su llamado a los migrantes de ese país a regresar a la nación caribeña, que será, según expresó el también candidato a la reelección, el «asombro de Sudamérica».

«Pasamos roncha (dificultades), pero dura, y ya vamos mejorando, recuperándonos, por eso yo le he dicho a todos esos venezolanos, a todos, donde estén, (…) vénganse», dijo el jefe de Estado durante un acto en una localidad de Caracas, transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro, quien buscará su segunda reelección en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, aseguró que lo «peor va quedando atrás» y «lo que viene para Venezuela es grande, es crecimiento, prosperidad, bienestar y humanidad». «Venezuela se puso de moda, la roncha la dejamos atrás, y ahora lo que vamos es pa’lante y nadie nos va a detener, y vamos a ser el asombro del mundo, Venezuela será el asombro de Sudamérica, ustedes me verán”.

El pasado lunes, el Mandatario anunció la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana, que se encargará de ayudar a regresar a la nación caribeña a quienes «tuvieron que migrar» y quieran volver a su país, aunque no precisó cuándo pondrá en marcha esta propuesta.

Indicó que se reactivará el Plan Vuelta a la Patria, también enfocado al retorno de venezolanos, quienes contarán -aseguró- con asistencia jurídica para que «tengan apoyo frente a los abusos» a los que -señaló- «son sometidos en esos países», sin mencionar ninguna nación en concreto. También prometió atención en educación, cultura y deporte, así como total «protección socioeconómica integral para el regreso» y un plan comunicacional para que «se diga la verdad» de los migrantes.

En los últimos años, casi 7.775.000 personas han salido del país, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU Acnur, un dato que desmiente el Ejecutivo, que reduce la cifra a unos dos millones.

Entre estos, se encuentran miles de personas que intentaron inscribirse para votar en las elecciones del 28 de julio, pero no han podido, debido a los impedimentos y el bloqueo que se han encontrado en las sedes diplomáticas de Venezuela en los distintos países, donde protestaron ante lo que consideran una violación de sus derechos. Sólo 69.211 venezolanos en el exterior podrán ejercer su derecho a sufragio para elegir a quién será el próximo Presidente del país.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS