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Economía

Segundo retiro de 10% de fondo de pensiones podrá ser devuelto en cuotas

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Sin embargo, el Gobierno hará reserva de constitucionalidad del contenido del proyecto, y con tal acción, podría detenerse la aprobación de la iniciativa. ¿Qué te parece?

Tras una extensa sesión de debate y votaciones, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto que establece y regula un nuevo mecanismo excepcional de un segundo retiro ligado al 10% de los fondos previsionales.

En la instancia, se agregó a lo aprobado una indicación presentada por el diputado Jorge Alessandri y complementada tras un debate en la Comisión, que señala que quienes soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual, calculada sobre la última remuneración cotizada.

Este reintegro “en cuotas” podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado reajustado, sin perjuicio de que se pueda suspender o descontinuar su pago. La norma, que fue aprobada por 12 votos a favor y una abstención de la diputada Gael Yeomans, determina, además, que será la Superintendencia de Pensiones la que establecerá la normativa que regule esta cotización.

La comisión también aprobó, por siete votos a favor y seis en contra, una indicación, también presentada por el diputado Alessandri, y modificada durante su debate, que establece que los fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menos de 2,5 millones de pesos) y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF.

Para estos efectos, la instancia propuso que el cálculo de la remuneración y renta imponible corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años. La Superintendencia de Pensiones regulará, mediante norma de carácter general, los procedimientos, operaciones y demás aspectos operacionales que sean necesarios para la implementación de esta disposición.

Otras disposiciones

En la sesión, también se debatió una indicación propuesta por la diputada Paulina Núñez (RN) que otorgaba la posibilidad de acceder al segundo retiro del 10% sólo a quienes ya hubieren hecho uso en su totalidad de los beneficios del seguro de desempleo o aquellos que hubieren experimentado una disminución de, al menos, un 30% de su ingreso mensual, la que sería determinada según la variación porcentual entre su ingreso mensual promedio de los últimos siete meses con el ingreso mensual promedio en igual periodo del año anterior.

La propuesta, que además señalaba que en ningún caso podrían acceder a este nuevo retiro quienes en los últimos siete meses hubieren percibido ingresos mensuales promedio, equivalentes o superiores a 75 UF, fue rechazada por cinco votos a favor y seis en contra.

Otras propuestas del diputado Alessandri, debatidas por la comisión, establecían que la administradora podría informar a la o el afiliado el impacto en su futura pensión del retiro de los fondos y que, a futuro, al calcular los beneficios del Pilar Solidario deben considerarse los fondos disponibles antes del retiro de los fondos de pensiones. Ambas iniciativas fueron rechazadas por seis votos a favor y siete en contra.

La indicación que sí fue aprobada, por unanimidad, fue la que establece que todas aquellas autoridades cuyas remuneraciones se encuentren reguladas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que hayan retirado sus fondos de pensiones, deberán incorporar a su declaración de patrimonio e intereses la información relativa a este, incluyendo el monto retirado.

Finalmente, el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, reiteró que el Gobierno hace reserva de constitucionalidad del contenido del proyecto, lo cual será informado a la Sala de la Cámara de Diputados por el diputado Leonardo Soto.

Foto: Cámara de Diputados.

Economía

Red de Salud UC Christus inicia gestiones para crear isapre pese a crisis del sistema

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«Efectivamente nos reunimos con la Superintendencia de Salud para consultar respecto al proceso de creación de una isapre», dieron a conocer desde UC Christus.

Un nuevo actor se podría sumar a las aseguradoras privadas de salud. Se trata de la Red de Salud UC Christus -ligada a la Universidad Católica (UC) y la firma estadounidense Christus Health- que dio sus primeros pasos para crear una isapre propia.

El primer acercamiento formal fue el 28 de noviembre de 2023, cuando tres ejecutivos fueron hasta la Superintendencia de Salud para reunirse con Osvaldo Varas, quien es intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.

«Antecedentes que se solicitan para isapre», dice el documento que está bajo la Ley del Lobby. Según reportó el Diario Financiero, en la instancia participaron; Gabriela Novoa (gerenta legal), Kreuza Alarcón (subgerenta legal) y Alejandro Corvalán (gerente comercial). De acuerdo con lo informado por el citado medio, no se trató de una conversación aislada, sino que es parte de una estrategia para crear una aseguradora de salud que pertenezca al grupo.

Estrategia que se venía formalizando antes de esa reunión, ya que el 8 de agosto pasado, la UC en conjunto con Christus Chile SpA -filial local de la firma norteamericana- crearon una sociedad bajo el nombre «Empresas UC Christus». Sociedad que tiene por objeto «participar de compañías de seguros, instituciones de salud previsional y empresas o entidades con o sin fines de lucro con objetivos similares o conducentes de ello, en forma directa o indirecta, y cualquier otra actividad relacionada que sea acordada por el directorio».

Dicha sociedad se creó con un capital de $4.462 millones, dividido en 100 mil acciones nominativas. «Efectivamente nos reunimos con la Superintendencia de Salud para consultar respecto al proceso de creación de una isapre», dieron a conocer. Sin embargo, aclararon que no es una decisión definitiva. «Nuestra aproximación al tema es completamente inicial respecto requerimientos que tendríamos en la eventualidad de decidir evaluar la creación de una isapre».

Alzas en planes de salud

Paralelamente, el superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió en detalle al tope de 7,4% que la institución que dirige fijó con respecto al alza que aplicarán las isapres a sus planes a partir de marzo próximo.

Al respecto, la autoridad sectorial señaló que «ningún plan de salud va a quedar por sobre el costo que pagaban en noviembre, en el promedio al menos».

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Según expertos en economía: Se proyecta moderación de la inflación y recortes en tasas de interés

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Si bien la inflación de un 0,7% en enero pasado superó las proyecciones que esperaban un aumento más moderado, cercano al 0,3%, el mercado mantuvo sus expectativas para febrero y marzo.

Según lo que detalla la Encuesta de Operadores Financieros, publicada este lunes por el Banco Central tras la Reunión de Política Monetaria de enero 2024, la inflación aunque aumentó un 0,7% en enero, no modificó sus previsiones para el nivel de precios de febrero y marzo.

Conectado a lo anterior, el Índice de Precios al Consumidor anotaría un aumento de 0,1% en febrero, de 0,4% en marzo, mientras que de 0,2% en abril.

Es así como el tipo de cambio, según los operadores financieros, se ubicará en $970 tanto en 7 como en 28 días. Por ejemplo, el académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, aseguró que en Estados Unidos la Fed dio señales de no bajar la tasa de interés, logrando como consecuencia que el dólar se aprecie y el tipo de cambio aumente su valor.

De todas formas, los sondeos indican que las proyecciones a 12 meses de inflación interanual serían del 2,7%, lo que se traduciría en que, hasta ese momento, estaría por debajo del objetivo del 3% establecido por la entidad.

Por ende, se prevee que el Banco Central reduzca la Tasa de Política Monetaria en 100 puntos base hacia abril, situándola en 6,25%. Tras lo anterior, se pronostica un descenso gradual hasta alcanzar el 4% en abril de 2025, a causa de la disminución de las presiones inflacionarias.

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Estudio: 60% de los Millennials en Chile ven como imposible tener su casa propia

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Crédito de la foto: Diario Financiero.

70% de los Millennials que no tienen casa propia, afirman que si no la consiguen, no es de vida o muerte para ellos, ya que tienen otros objetivos según estudio de Plusvalízate.

La generación que nació entre los años 1981 y 1993, denominada como los Millennials, ha estado sufriendo en carne propia el encarecimiento de los créditos hipotecarios, lo que por ende impide el acceso a la casa propia.

Un estudio relacionado a la empresa Plusvalízate da a conocer que, de hecho, 4 de cada 10 Millennials tienen restricciones para acceder a crédito hipotecario, mientras que el 60% de ellos creen que el tener su casa propia es algo imposible.

Asimismo, cerca de la mitad de los Millennials deben arrendar por más tiempo que sus padres por no lograr acceder a casa propia, y también, para el 30% de ellos es más importante viajar, recorrer el mundo, que tener un inmueble.

Igualmente, 70% de los Millennials que no tienen casa propia, afirman que si no la consiguen, no es de vida o muerte para ellos, ya que tienen otros objetivos, lo que de acuerdo con Plusvalízate detalla los mitos en torno a esta situación.

Para el socio fundador de Plusvalízate, Robinson Torres, acceder a un crédito hipotecario no es en absoluto complejo, lo difícil es acceder a los montos y al tipo de propiedades que se podía a acceder previo a la pandemia, y hasta hace dos años.

Ahora bien, “existe una sensación en la opinión pública de que esto se debe a un alza desmedida de las propiedades por parte del mundo inmobiliario, sin embargo, los datos nos entregan una realidad muy distinta y, es que el problema del acceso al financiamiento para adquirir bienes inmuebles no radica en un alza de precios de las propiedades, sino que en el costo del dinero por incremento de tasas en los créditos hipotecarios producto de los altos índices inflacionarios”, señala el experto.

“El índice de precios de viviendas entregado por el Banco central nos muestra cómo a partir del cuarto trimestre de 2021 los precios comienzan a decaer, mientras que en el segundo trimestre del mismo año la inflación comienza un desarrollo al alza siendo este momento el punto de inflexión para el alza en las tasas de créditos hipotecarios”, manifiesta Torres.

Luego, el socio fundador de Plusvalízate apunta que una cosa es adquirir una casa propia y otra muy distinta es la expectativa del lugar donde se quiere vivir. “Si se quiere una casa propia es viable y aunque requiera esfuerzos de ahorro se puede, ahora bien, comprar una propiedad que cumpla las expectativas conforme a la ideal, ya es otra cosa”.

Con el fin de mostrar la realidad a los grupos Millennials, a modo de ejemplo si se quiere acceder a una propiedad de 2.000 UF, se requiere una renta mensual de 1.350.788 pesos que implica un crédito hipotecario de 337.697 pesos a 30 años con una tasa de interés de 4,8%.

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