CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Segundo retiro de 10% de fondo de pensiones podrá ser devuelto en cuotas

Publicado

en

Sin embargo, el Gobierno hará reserva de constitucionalidad del contenido del proyecto, y con tal acción, podría detenerse la aprobación de la iniciativa. ¿Qué te parece?

Tras una extensa sesión de debate y votaciones, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto que establece y regula un nuevo mecanismo excepcional de un segundo retiro ligado al 10% de los fondos previsionales.

En la instancia, se agregó a lo aprobado una indicación presentada por el diputado Jorge Alessandri y complementada tras un debate en la Comisión, que señala que quienes soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual, calculada sobre la última remuneración cotizada.

Este reintegro “en cuotas” podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado reajustado, sin perjuicio de que se pueda suspender o descontinuar su pago. La norma, que fue aprobada por 12 votos a favor y una abstención de la diputada Gael Yeomans, determina, además, que será la Superintendencia de Pensiones la que establecerá la normativa que regule esta cotización.

La comisión también aprobó, por siete votos a favor y seis en contra, una indicación, también presentada por el diputado Alessandri, y modificada durante su debate, que establece que los fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menos de 2,5 millones de pesos) y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF.

Para estos efectos, la instancia propuso que el cálculo de la remuneración y renta imponible corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años. La Superintendencia de Pensiones regulará, mediante norma de carácter general, los procedimientos, operaciones y demás aspectos operacionales que sean necesarios para la implementación de esta disposición.

Otras disposiciones

En la sesión, también se debatió una indicación propuesta por la diputada Paulina Núñez (RN) que otorgaba la posibilidad de acceder al segundo retiro del 10% sólo a quienes ya hubieren hecho uso en su totalidad de los beneficios del seguro de desempleo o aquellos que hubieren experimentado una disminución de, al menos, un 30% de su ingreso mensual, la que sería determinada según la variación porcentual entre su ingreso mensual promedio de los últimos siete meses con el ingreso mensual promedio en igual periodo del año anterior.

La propuesta, que además señalaba que en ningún caso podrían acceder a este nuevo retiro quienes en los últimos siete meses hubieren percibido ingresos mensuales promedio, equivalentes o superiores a 75 UF, fue rechazada por cinco votos a favor y seis en contra.

Otras propuestas del diputado Alessandri, debatidas por la comisión, establecían que la administradora podría informar a la o el afiliado el impacto en su futura pensión del retiro de los fondos y que, a futuro, al calcular los beneficios del Pilar Solidario deben considerarse los fondos disponibles antes del retiro de los fondos de pensiones. Ambas iniciativas fueron rechazadas por seis votos a favor y siete en contra.

La indicación que sí fue aprobada, por unanimidad, fue la que establece que todas aquellas autoridades cuyas remuneraciones se encuentren reguladas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que hayan retirado sus fondos de pensiones, deberán incorporar a su declaración de patrimonio e intereses la información relativa a este, incluyendo el monto retirado.

Finalmente, el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, reiteró que el Gobierno hace reserva de constitucionalidad del contenido del proyecto, lo cual será informado a la Sala de la Cámara de Diputados por el diputado Leonardo Soto.

Foto: Cámara de Diputados.

Economía

Estudio advierte que 35% de los chilenos volverá a la morosidad sin IFE Universal

Publicado

en

Por

Crédito de la foto: Universidad San Sebastián.

De esta manera, según un estudio de Chiledeudas.cl, durante el próximo año la población nacional con incumplimientos financieros superaría los 5 millones de personas.

 

A causa de la liquidez financiera inyectada por los bonos del Gobiernos y los retiros de fondos desde las AFP, la cantidad de morosos en Chile ha bajado fuerte registrando 4,1 millones de personas, esto es, una baja poblacional de casi 800.000 habitantes. Sin embargo, de acuerdo con el último estudio de Chiledeudas.cl, esta positiva situación es temporal.

 

La encuesta aplicada a 1.200 personas a nivel nacional, da a conocer que el 35% de los chilenos que accedieron al IFE Universal -y también a retiros de dinero desde AFP-, afirman que, sin estos recursos financieros en mano a partir de la última entrega en diciembre próximo, caerán en morosidad otra vez dado que sólo pagaron cuotas vencidas y no la deuda completa con los beneficios monetarios, a lo que se suma que no cuentan con ingresos formales.

 

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, manifiesta que “esto significa que, sin todos estos beneficios en dinero, durante el próximo año la cantidad de morosos en el país podría superar los 5 millones de personas. Lo anterior es más preocupante aún, si se considera que en 2022 la economía nacional crecería muy levemente y los mercados relacionados laboral y emprendimiento seguirían deprimidos, afectando la capacidad de generación de ingresos, en un escenario con un costo de la vida elevado a causa de la inflación expansiva”.

 

Mientras que, según el mismo estudio local, 40% de los encuestados admiten que, sin IFE Universal ni más retiros de dinero desde AFP, su situación financiera quedará complicada, y que posiblemente deban recurrir al endeudamiento para mantener una liquidez sostenible en el tiempo. Así las cosas, sólo el 25% de quienes fueron parte de la medición nacional, expresan que su vida económica será normal, pese a que los beneficios ya no estarán presentes.

 

“Hay que aclarar que los chilenos, en su mayoría, son responsables en el pago de sus deudas, tanto así que el 25% de ellos ha estado usando parte de los recursos financieros relativos al IFE Universal para tal efecto. No obstante, es de esperar que la liquidez comience a provenir de la producción en trabajos formales o emprendimientos y no solamente de bonificaciones, para que la economía de las familias sea sana y sustentable en el largo plazo”, plantea Figueroa.

 

El estudio de Chiledeudas.cl puntualiza que el 20% de la población nacional tiene como su única fuente de ingresos hoy el IFE Universal; 30% IFE Universal y empleo formal; 25% IFE Universal y su emprendimiento; 25% IFE Universal y fuentes informales.

 

Dentro de la misma encuesta, se le preguntó a la gente cómo ocuparía los dineros de un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones, si es que se aprueba. El 45% de las personas usarían los dineros para invertir en emprendimientos, en mejoras para sus casas o en mantener sus Pyme, mientras que el 20% los destinaría para pagar deudas.

 

Luego, el estudio de Chiledeudas.cl revela que un 10% de la población utilizaría estos fondos de pensiones para la alimentación, exclusivamente, tras perder sus fuentes de ingreso a causa del coronavirus. Otro 15% de la gente ocupará este dinero como base para adquirir bienes como viviendas y automóviles, mientras que el 10% lo usará para ahorro y posterior consumo personal.

sigue leyendo

Economía

Aguinaldo Fiestas Patrias: 25% de los trabajadores lo usarán para pagar deudas

Publicado

en

Por

Un estudio de Chiledeudas.cl reveló, además, que la cantidad de empresas que no otorgará este beneficio a sus empleados disminuyó a 20% por la recuperación económica.

En medio de la recuperación de la crisis económica ligada al Covid-19, quienes todavía mantienen sus fuentes de trabajo esperan sus aguinaldos por Fiestas Patrias, entregados cada año. Pero ¿cómo utilizarán estos dineros? Un estudio de Chiledeudas.cl revela nuevamente esta incógnita.

Para contextualizar, en promedio, los trabajadores del sector privado en Chile recibirían $65.000 en concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias (estas empresas no están obligadas a otorgarlo), mientras que los empleados públicos obtendrán más de $76.528 si su remuneración líquida de agosto 2021 es igual o inferior a $794.149, y quienes ganen más que eso, alcanzarán un monto de $53.124.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señala que el 25% de los trabajadores que recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 utilizarán el dinero para pagar deudas, muy lejos del 60% registrado en 2020, cuando las restricciones del coronavirus azotaban con mayor fuerza al país.

De este modo, el 65% usará este Aguinaldo de Fiestas Patrias para realizar un asado en familia o con sus amigos, ante la mayor apertura de la economía impulsada por las mejoras sanitarias, y sólo un 10% ahorrará estos recursos, eso sí, esta cifra es el doble que la del año pasado.

“El dinero destinado a pagar deudas se estabilizó por varias razones. La principal, es la entrega del IFE Universal, que inyectó importante liquidez financiera a las familias, y luego, está la normalización sanitaria y económica que experimenta el país. Con todo, estos recursos se enfrentan a una inflación creciente, es decir, a un costo de la vida mayor, a precios más altos de productos básicos”, afirma el experto en endeudamiento responsable.

Asimismo, el ingeniero comercial apunta que sobre el 50% de las empresas entregarán el aguinaldo en dinero en efectivo, el 20% a través de gift cards, el 10% en caja de alimentos y el 20% restante de las compañías no dará nada especial a sus trabajadores, esto último, tomando en cuenta al sector privado ya que el público está obligado a otorgar el beneficio.

“Durante 2020, el 25% de las compañías no entregaron ningún beneficio especial a sus trabajadores por Fiestas Patrias, pero este año, la cifra bajó al 20% por la recuperación económica”, admite el director de Chiledeudas.cl.

sigue leyendo

Economía

“La economía chilena está sobrecalentada: hay que cortar retiros desde AFP”

Publicado

en

Por

Imagen: Economista Alejandro Alarcón.

El economista Alejandro Alarcón advierte que, si no se logra controlar la inflación, aumentada por retiros de dinero desde AFP y el IFE Universal, las finanzas chilenas no crecerán el próximo año.

Hace algunos días, en su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó por unanimidad incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 1,5%, con un alza que sorprendió al mercado y que busca contener la expansiva inflación.

Frente a esto, el economista Alejandro Alarcón manifiesta a Tevex que “me parece que es una buena señal, para volver a la inflación al rango meta. Paralelamente, el costo del crédito subirá, y es la manera en que funciona el mecanismo, pues teníamos una demanda interna muy fuerte, ritmo que no puede sostenerse sin una inflación importante”.

De acuerdo con el experto, la inflación debería terminar entre 5% y 5,5% este año -lejos del rango meta de 3%-, “pero veremos cómo reacciona la economía durante los próximos meses con ésta y las próximas alzas en tasas de interés”.

En tanto, el economista advierte que “la economía chilena ya está sobrecalentada y yo insistiría por ello en terminar con el subsidio IFE como algo universal, pues hay gente que la está pasando muy mal y otra no que igualmente lo está recibiendo, al mismo tiempo, cortaría de una vez por todas los retiros de dinero desde AFP”.

“La clave es volver al equilibrio, si no logramos ajustar la actual trayectoria de la inflación y se sigue reduciendo la tasa de inversión en Chile, lamentablemente será muy difícil que tengamos una economía con crecimiento el próximo año”, expone Alarcón.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS