CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Segundo retiro de 10% de fondo de pensiones podrá ser devuelto en cuotas

Publicado

en

Sin embargo, el Gobierno hará reserva de constitucionalidad del contenido del proyecto, y con tal acción, podría detenerse la aprobación de la iniciativa. ¿Qué te parece?

Tras una extensa sesión de debate y votaciones, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto que establece y regula un nuevo mecanismo excepcional de un segundo retiro ligado al 10% de los fondos previsionales.

En la instancia, se agregó a lo aprobado una indicación presentada por el diputado Jorge Alessandri y complementada tras un debate en la Comisión, que señala que quienes soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual, calculada sobre la última remuneración cotizada.

Este reintegro “en cuotas” podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado reajustado, sin perjuicio de que se pueda suspender o descontinuar su pago. La norma, que fue aprobada por 12 votos a favor y una abstención de la diputada Gael Yeomans, determina, además, que será la Superintendencia de Pensiones la que establecerá la normativa que regule esta cotización.

La comisión también aprobó, por siete votos a favor y seis en contra, una indicación, también presentada por el diputado Alessandri, y modificada durante su debate, que establece que los fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menos de 2,5 millones de pesos) y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF.

Para estos efectos, la instancia propuso que el cálculo de la remuneración y renta imponible corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años. La Superintendencia de Pensiones regulará, mediante norma de carácter general, los procedimientos, operaciones y demás aspectos operacionales que sean necesarios para la implementación de esta disposición.

Otras disposiciones

En la sesión, también se debatió una indicación propuesta por la diputada Paulina Núñez (RN) que otorgaba la posibilidad de acceder al segundo retiro del 10% sólo a quienes ya hubieren hecho uso en su totalidad de los beneficios del seguro de desempleo o aquellos que hubieren experimentado una disminución de, al menos, un 30% de su ingreso mensual, la que sería determinada según la variación porcentual entre su ingreso mensual promedio de los últimos siete meses con el ingreso mensual promedio en igual periodo del año anterior.

La propuesta, que además señalaba que en ningún caso podrían acceder a este nuevo retiro quienes en los últimos siete meses hubieren percibido ingresos mensuales promedio, equivalentes o superiores a 75 UF, fue rechazada por cinco votos a favor y seis en contra.

Otras propuestas del diputado Alessandri, debatidas por la comisión, establecían que la administradora podría informar a la o el afiliado el impacto en su futura pensión del retiro de los fondos y que, a futuro, al calcular los beneficios del Pilar Solidario deben considerarse los fondos disponibles antes del retiro de los fondos de pensiones. Ambas iniciativas fueron rechazadas por seis votos a favor y siete en contra.

La indicación que sí fue aprobada, por unanimidad, fue la que establece que todas aquellas autoridades cuyas remuneraciones se encuentren reguladas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que hayan retirado sus fondos de pensiones, deberán incorporar a su declaración de patrimonio e intereses la información relativa a este, incluyendo el monto retirado.

Finalmente, el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, reiteró que el Gobierno hace reserva de constitucionalidad del contenido del proyecto, lo cual será informado a la Sala de la Cámara de Diputados por el diputado Leonardo Soto.

Foto: Cámara de Diputados.

Economía

Acusan que nuevo impuesto desalienta la compra de vehículos menos contaminantes

Publicado

en

Por

Imagen referencial de auto eléctrico. Foto: Autocosmos.

Desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile afirman que la medida, que busca financiar la Pensión Garantizada Universal, es un atentado “contra la masificación de la electromovilidad”.

Recientemente, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, anunció la aplicación de un nuevo impuesto anual del 2% sobre el valor de la tasación fiscal o de mercado para los automóviles sobre los $40 millones, para financiar la Pensión Garantizada Universal, donde el gravamen se condiciona al pago del permiso de circulación.

Frente a esto, desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), dieron a conocer su total rechazo a esta decisión. Lo anterior, pues con ella “recibimos malas noticias para la masificación de la electromovilidad”.

Para el gremio, la aplicación de un impuesto anual del 2% a los automóviles con un valor sobre $40 millones -adicional al pago del permiso de circulación- “es una medida que atenta contra la promoción de los vehículos cero y bajas emisiones —eléctricos (BEV), híbridos enchufables (PHEV), microhíbridos (MHEV) e híbridos convencionales (HEV)— que superan, en su gran mayoría, este precio por tratarse de tecnologías más avanzadas y que tienen, a nivel global, un mayor costo en su producción, transporte y comercialización”.

En la práctica, acusan desde la ANAC, “esto es un claro desaliento a la adquisición de vehículos menos contaminantes cuando se ha declarado, justamente, la necesidad de buscar incentivos para los usuarios y, puntualmente, para las personas naturales”.

Así las cosas, desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile manifiestan que gravar a estos vehículos, cuya venta se busca promocionar, “es una medida regresiva en materia medioambiental y que se aleja de los lineamientos de Gobierno para alcanzar la electromovilidad plena al 2035”.

sigue leyendo

Economía

Boric da señal al mercado y nombra a Mario Marcel como ministro de Hacienda

Publicado

en

Por

Foto: Mario Marcel, nuevo ministro de Hacienda.

El expresidente del Banco Central será el encargado de las políticas fiscales del próximo Gobierno, lo que está llevando a una fuerte baja del dólar, que cayó de la barrera de los $800 hoy.

El círculo más cercano que lo acompañó en las campañas de primera y segunda vuelta, pero que a su vez conocen al Presidente electo desde que era líder estudiantil, fueron designados por Gabriel Boric en el comité político de su gabinete, anunciado hoy en una ceremonia realizada en el frontis del Museo de Historia Natural en Quinta Normal.

Se trata de Giorgio Jackson, en la Secretaría General de la Presidencia, cartera fundamental para la relación con el Congreso; Camila Vallejo, en la vocería de Gobierno; e Izkia Siches en el Ministerio del Interior y Seguridad, en un nuevo hito, ya que será la primera mujer al mando de esa jefatura.

Al mismo tiempo, Boric dio una importante señal al mercado, designando a Mario Marcel –el ex presidente del Banco Central- como ministro de Hacienda, lo que ha llevado a que el dólar continúe su baja, descendiendo de la barrera de los $800 ya que significa una muestra de equilibrio en las políticas fiscales que tendrá el próximo Gobierno.

También, como ministro de Economía, se nombró a Nicolás Grau; en Obras Públicas a Juan Carlos García; en Vivienda a Carlos Montes; en Agricultura a Esteban Valenzuela; en Minería a Marcela Hernando; Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz; Energía Claudio Hueppe; Medio Ambiente María Eloísa Rojas; Trabajo Jeanette Jara; y en Ciencias Flavio Salazar.

Luego, en Cancillería, será ministra Antonia Urrejola; Defensa Nacional Maya Fernández; Desarrollo Social Jeannette Vega; Educación Marco Antonio Ávila; Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos; Bienes Nacionales Javiera Toro; Deportes Alexandra Benado; Mujer Antonia Orellana; Cultura Julieta Brodsky; y Salud María Begoña Yarza.

 

sigue leyendo

Economía

Precio del dólar cerca de bajar de los $800 por los factores cobre y Boric

Publicado

en

Por

En el mercado esperan que los ministros ligados al área económica, que nombrará este viernes el Presidente electo, permitan mantener una política fiscal equilibrada liderada por Hacienda.

 

El dólar no detiene su tendencia bajista. Durante la jornada de este jueves, la divisa estadounidense descendió $5,95 en comparación al miércoles, quedando en $803,10, según información de la Bolsa Electrónica de Chile, con lo que está cerca de traspasar la barrera de los $800, lo que es positivo para una sana economía nacional.

Los niveles del tipo de cambio no se observaban desde noviembre de 2021. Ello, a causa del repunte en el precio del cobre, donde los contratos a tres meses del metal rojo crecieron 2,39% de acuerdo con los datos de Bloomberg, ubicándose en US$4,57 la libra.

A su vez, en la Bolsa de Metales de Londres, el cobre incrementó su precio en 1,27% registrando así US$4,50 la libra, valores que podrían seguir avanzando luego de que China relajó sus tasas para los créditos hipotecarios con el fin de impulsar la economía.

De este modo, el valor del dólar en Chile continuaría descendiendo, si se agrega que el mercado está apostando a que el Presidente electo, Gabriel Boric, anunciará un Gabinete equilibrado, donde quien lidere el Ministerio de Hacienda mantendría una política fiscal equilibrada.

De hecho, este viernes a las 09:00 horas, Boric dará a conocer los nombres de quienes conformarán su gabinete ministerial, en el Museo Nacional de Historia Natural, Parque Quinta Normal, Santiago, en un contexto donde se requiere una reactivación económica sostenible junto a un control de la inflación que está en fase expansiva.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS