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Economía

Sernac presenta demanda colectiva contra aerolínea Iberia

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La acción judicial se presentó luego que la empresa no propusiera una solución adecuada para los consumidores afectados por la no devolución de las tasas de embarque por viajes no realizados.

El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de la aerolínea Iberia, luego que dicha compañía no presentara una propuesta de solución adecuada para los consumidores afectados por la no devolución de las tasas de embarque por viajes no realizados.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta acción judicial es que a través de la justicia, Iberia restituya todo el dinero no devuelto por tasas de embarque de viajes no realizados, pero además indemnice a los consumidores y se le apliquen las multas correspondientes.

Recordemos que el SERNAC inició en el año 2019 un Procedimiento Voluntario Colectivo con Iberia y otras 7 compañías para exigir la devolución de las tasas de embarque por pasajes no utilizados.

El Código Aeronáutico (artículo 133 C), normativa que regula los viajes aéreos, establece que las aerolíneas deben devolver a los pasajeros el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa o al pasajero, por razones de seguridad o de fuerza mayor.

No obstante, el SERNAC detectó que, en la práctica, esto no se aplicaba del todo, dado que las empresas no entregaban información adecuada sobre este derecho, y, por tanto, los consumidores desconocían que podían exigir dicha restitución.

El proceso extrajudicial se cerró negativamente luego de que la empresa Iberia no presentara una propuesta de solución que resultara ser suficiente respecto de devolver las tasas de viajes no realizados y compensar a los consumidores afectados.

A la demanda de Iberia se suma otra acción colectiva presentada en noviembre del año 2019 por el SERNAC en contra de American Airlines, luego que dicha compañía no estuvo dispuesta a aportar antecedentes que permitieran al organismo calcular los montos que debía devolver a los usuarios por concepto de tasas de embarque por vuelos no realizados.

Aerolíneas que devolverán tasas

Tras Procedimientos Voluntarios Colectivos, el SERNAC logró que las aerolíneas Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas, Copa y Latam, devuelvan más de $11.500 millones por tasas de embarque, beneficiando a cerca de 1.130.000 consumidores.

Los acuerdos comenzarán a implementarse una vez que las propuestas sean aprobadas por el tribunal.

Para determinar el universo de consumidores que tienen derecho a recibir las tasas de embarque por vuelos no realizados, las aerolíneas deberán contactar a los consumidores, elaborar un registro y posteriormente proceder a la restitución del dinero que corresponda.

Los acuerdos incluyen una etapa de auditoría externa que certifique que todo el proceso se desarrolló según los términos acordados.

Meses antes, el SERNAC consiguió además que la aerolínea Latam se comprometiera a restituir más de $4 mil millones de pesos y que beneficiará, al menos, a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados.

Tras esta gestión del SERNAC, se elevó el estándar de este mercado, pues a partir de ahora las compañías deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente.

Este derecho fue ratificado también con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, que establece que los consumidores siempre tendrán derecho a que la aerolínea le devuelva lo pagado por las tasas de embarque por un viaje no realizado, lo que deberá hacerse en un plazo máximo de diez días, y a través del mismo medio que utilizó para pagar el pasaje.

Economía

Sernac advierte a influencers que deben ser responsables de lo que comercializan

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La Autoridad afirmó que la publicidad hecha por influenciadores debe ser fácilmente identificable, para que consumidores no tomen decisiones con información incompleta, o que induce a error.

 

El Sernac dictó una Circular Interpretativa con el objetivo de establecer las principales directrices, principios y buenas prácticas que le son aplicables a la publicidad nativa y a los influencers.

La publicidad nativa es aquella que se mimetiza o integra al contenido o medio donde aparece, de una manera menos invasiva que otros sistemas publicitarios, como los pop ups, banners y anuncios en general. De esta forma, la publicidad nativa, está diseñada para mezclarse con otros contenidos no publicitarios; por ejemplo, las noticias, especialmente en medios online, como sitios web, redes sociales, aplicaciones, motores de búsqueda, entre otros.

Para poder conseguir el impacto que desea, es habitual que la publicidad nativa utilice mensajes difundidos a través de personas que cuentan con credibilidad e imagen reconocida por la ciudadanía, los denominados «influencers» o «influenciadores».

Los influenciadores, en tanto, son considerados líderes de opinión, habitualmente tienen un alto nivel de seguidores en redes sociales, por lo que son utilizados por las empresas para difundir sus mensajes o marcas a una audiencia o público objetivo a través de la realización de comentarios positivos desde una perspectiva aparentemente desinteresada.

Según un estudio anterior del Sernac relacionado con la publicidad nativa, se detectó la existencia de una gran diversidad de formatos publicitarios y también de un importante número de piezas que no se identifican como anuncios comerciales.

El Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que «no es lo mismo creer que un ‘influenciador’ usa un producto porque le gusta, que saber que lo usa porque una marca le paga para publicitarlo. Lo consumidores muchas veces confían en la espontaneidad del mensaje publicitario».

La Autoridad recalcó que, si bien se trata de un tema relativamente nuevo, es importante que este tipo de publicidad se ajuste a lo exigido por la Ley del Consumidor.

Couchot indicó que «las y los consumidores tienen derecho a información veraz y oportuna, por lo tanto, la publicidad debe ser fácilmente identificable, distinguiéndose de informaciones noticiosas o acciones propias de las redes sociales. Por otro lado, la Ley del Consumidor establece también que la publicidad debe ser claramente identificable, porque una persona puede tomar una decisión de consumo guiándose por información incompleta o que induce a error».

 

¿Qué busca esta Circular?

Se establecen los principales aspectos de la regulación y principios que le son aplicables, tanto a la publicidad nativa como a los influencers. La circular establece que:

  • La responsabilidad civil e infraccional en caso de incumplimientos a la Ley del Consumidor en términos publicitarios recae sobre la empresa anunciante.
  • Serán responsables por infracciones a la Ley del Consumidor los influencers cuando sean ellos quienes comercialicen y ofrezcan sus propios productos o servicios, es decir, en aquellos casos que actúen en calidad de proveedores anunciantes.
  • Además, se fomenta la implementación y cumplimiento de buenas prácticas, tanto por parte de las empresas como de los influencer, entre ellas:
  • La necesidad de identificar de forma clara y destacada el contenido publicitario;
  • El vínculo entre el anunciante y el influencer;
  • La necesidad de la exposición clara de las características del producto;
  • El no promover estereotipos;
  • El no difundir productos que puedan afectar la salud; entre otros aspectos relevantes.

 

Además, la circular del Sernac hace referencia al necesario resguardo del contenido publicitario dirigido a niños y adolescentes, atendiendo al grado de madurez y desarrollo del público objetivo del mensaje, pues muchas veces, este grupo etario accede a redes sociales sin el control directo de sus padres.

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Economía

Marcel por alza de tarifas en transporte: “precios no pueden congelarse eternamente”

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Foto: Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El ministro de Hacienda manifestó que en algún momento, debería comenzar la normalización en la tarifas del transporte público, donde se ha indicado que se incrementarían $100 en el 2023.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado por el aumento de las tarifas del transporte público que, eventualmente, podría producirse a partir del primer trimestre de 2023, luego de tres años congeladas.

Lo anterior, después de los dichos de su par de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien explicó que el último anuncio del alza total de $30 se realizó en octubre de 2019 -generando el estallido social-, y desde entonces, la tarifa ha permanecido congelada, pese a las recomendaciones del panel de expertos de subirla para cerrar la brecha entre costos e ingresos.

Según Muñoz, la diferencia entre lo que hoy cuesta la tarifa y el valor que debería tener es «del orden de $100 pesos», y se estima que dicha alza «sea gradual», «desde el primer trimestre de 2023». Al respecto, el ministro Marcel sostuvo, en entrevista con Tele13 Radio, «uno tiene que tener claro que hay una serie de medidas que se adopta frente a una coyuntura, a situaciones de emergencia».

«Desgraciadamente, nos ha tocado un encadenamiento de situaciones de emergencia en los últimos años con el estallido social, la crisis del Covid, ahora este episodio inflacionario. Pero eso no significa que las medidas que se adoptan para contener los precios vayan a ser medidas que se mantengan eternamente, la verdad».

En ese sentido, el jefe de las finanzas públicas manifestó que «en algún momento tiene que comenzar a producirse esa normalización. Eso se ha dicho respecto de una multiplicidad de precios. En el caso del Mepco, sabemos que el Mepco funciona para los dos lados, funciona para amortiguar las alzas de precios cuando están subiendo los precios internacionales, y para devolver los recursos cuando los precios empiezan a bajar».

«En el caso de la electricidad, también se aprobó un mecanismo que permite contener las alzas de precios y que las va compensando, después en el futuro, con lo que habrían sido las caídas de tarifas por causas más estructurales en la electricidad. Entonces, así ocurre en distintas áreas». Tras ello, Marcel afirmó «yo creo que está en el sentido común de las personas que los precios no pueden estar congelados eternamente».

«Ahora, ¿en qué momento comienza esa normalización? Es algo que hay que ir definiendo en función de cada una de las áreas que corresponden, en función de lo que sean las necesidades inmediatas de las personas. Entonces, eso ya es la responsabilidad que cabe en cada una de las distintas áreas, sean los combustibles, sea la energía eléctrica, sea los pasajes del transporte», concluyó el titular de Hacienda.

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Economía

Kast y Republicanos denuncian intervencionismo del Gobierno en plebiscito

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Foto: José Antonio Kast. Crédito: Agencia Uno.

Para el excandidato presidencial, Gabriel Boric se ha levantado como jefe de campaña para opción Apruebo, usando al Estado para apoyar esa alternativa para nueva Constitución.

El excandidato presidencial, José Antonio Kast, junto a diputados del Partido Republicano, pidieron a la Contraloría General de la República que investigue intervención electoral del Presidente Gabriel Boric y su Gobierno, en el marco de la campaña del Apruebo y el Rechazo.

A través de esta acción, el exdiputado Kast señaló que “el Presidente Boric se ha levantado como jefe de campaña de una opción que los chilenos tienen que definir el 4 de septiembre. Fue elegido para gobernar y no para ser jefe de campaña de una opción y Chile está pasando por una situación muy compleja”.

“Llevamos cuatro meses de Gobierno y no se ha gobernado. Y hoy día en una coyuntura que estamos todos involucrados, en una mala situación del país, pero él decide usar y abusar del Estado, y pedirle a los ministros y alcaldes que inicien una campaña”, afirmó el excandidato presidencial.

Luego, dijo que “se olvidan de los chilenos, porque para el Presidente parece ser más importante el acto electoral que el bienestar de cada uno de nuestros compatriotas”.

También, el líder republicano dio a conocer que si bien hay actuaciones públicas, conocidas por la ciudadanía, será la Contraloría la que determine si es que hay actos propios de gobierno o bien actos de campaña.

Cabe indicar que en el respectivo oficio que se ingresó a la Contraloría, los diputados Republicanos hacen referencia a una entrevista que concedió la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al diario La Tercera.

Aquí detallan que “las declaraciones se enmarcan en aspectos del plebiscito del 4 de septiembre próximo, en orden a que existe una directa alusión a remarcar las preferencias que el actual Gobierno posee en torno al plebiscito de salida, respecto de la opción “Apruebo”.

Vallejo sostuvo lo siguiente en esa entrevista: “Pero es obvio y evidente que mi opinión personal, como la de los ministros y el Presidente, es aprobar, es poder concretar ahora los cambios, no tenemos por dónde perdernos en ese sentido, sobre todo si creemos que es posible mejorar la propuesta. Pero el resto lo tendrá que definir la ciudadanía”.

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